30 de mayo de 2009

River Plate Ecuador Sub 8, Sub Campeón...

La mañana de hoy se llevo a cabo la final del Interbarrial Invernal Diario El Universo…
.

Una de las categorías participantes fue la Sub 8 de River Plate Ecuador Miraflores, quienes disputaban la final contra el combinado de La Canchita Sur, escuela de futbol en la cual mi hijo recibió los primeros fundamentos de este hermoso deporte…


Lastimosamente River Plate Ecuador, cuadro en el cual mi pequeño juega ahora, no logro conseguir el Campeonato, perdiendo el encuentro por un claro 3 – 0, pero estoy seguro que todos los padres nos sentimos orgullosos por lo hecho por nuestros pequeños en la cancha…venciendo adversidades contra equipos que incluían jugadores pasados de edad y bajo cualquier pronósticos lograron llegar a esta final tan anhelada….
.

Agradezco al profesor Darwin Granda por la paciencia que ha tenido con nuestros hijos y porque no decirlo a los padres que muchas veces tratamos de entrometernos en su labor…
.

Espero que los chicos sigan creciendo tantos futbolísticamente y principalmente como personas…porque se dice que deporte es salud, pero deporte también es disciplina, trabajo, honestidad, solidaridad y muchas otras cosas que en el futuro les servirá a nuestros hijos para ser hombres de bien…
.

Todos los chicos entrenaron muchos para esto…muchos padres estuvimos incrédulos de lo lejos que podíamos llegar en este torneo, al cual llegamos con apenas 2 meses de entrenamiento y del cual ahora podemos decir que ostentamos orgullosamente el trofeo al segundo lugar…


Este triunfo nos orgullece a todos…esperamos que River Plate Ecuador reconozca el esfuerzo de estos pequeños campeones…
.

En casa todo fue alegría…recibieron a Matías como un héroe….y creo que paso igual con todos sus compañeros…y es que para nosortros lo son..son nuestro orgullo y en nuestros corazones siempre seran campeones...


El me dijo hoy por la mañana que como regalo por el Día del Padre se esforzaría para traer una medalla a casa y que seria para mí…y cumplio...


Matías sabe el esfuerzo que como padres hicimos para que el continuara el proceso deportivo…y eso nos enorgullece mas…nos orgullece tantos sus triunfos deportivos como intelectuales, pues en un post anterior les hice conocer que el fue nombrado el mejor alumno de su clase...

Salud Campeones…Salud Matías….Gracias por darnos esta alegría….

LAS FRASES DEL DIA...


"Ellos dijeron que aceptan el debate, pero conmigo. Yo no tengo problema, acepto. Venganse, serán respetado"...
Hugo Chávez (Presidente de Venezuela)


Aceptamos en debate si se da la posibilidad de decir lo que pensamos, que haya intercambio de ideas"...
Mario Vargas Llosa (Escritor Peruano)


"De verdad, Vargas Llosa, si tú quieres debatir conmigo así, pelo a pelo, llega a presidente primero a espera al 2021, 2022, que yo me retire de aqui y ahi nos vemos en la sabana o donde tú digas"...
Hugo Chávez (Presidente de Venezuela)


"Si el Presidente Chávez solo puede debatir con presidentes, ¡Qué bravata la de invitarnos a discutir!"...
Mario Vargas Llosa (Escrito Peruano)

29 de mayo de 2009

Inaguración del Centro Ecuatoriano Argentino...

Acorde a lo ofrecido, encontrarán gráficas de momentos vividos en la inauguración del CEA, de este domingo 24 de mayo.

Hechas todas las evaluaciones del evento, y frente a una previsión inicial de 250 personas, albergamos en nuestro Centro a 430 personas entre argentinos y amigos de la colonia argentina.

Gracias a todos por habernos acompañado....
.

ENCUESTA PARA LA RUTA DEL BUEN COMER...


Amigos...

Hoy comienza la encuesta para continuar con la Ruta del Buen Comer...

Desde hoy hasta el Miércoles a las 23:59 se realizará una encuesta en este blog...así que esperamos sus votos...

los nominados son:

LAS MENESTRAS DE POCHA - ATARAZANA (DIEGO MARTINEZ)

LAS MENESTRAS DE RACHIS - FERROVIARIA (WUACHO SEGARRA)

LAS MENESTRAS DE ASADERO BARZA - VACAS GALINDO Y LA 38 (EL BUSETERO)

28 de mayo de 2009

Cristiano Ronaldo CR7 resta méritos a triunfo del Barcelona en la Champions...


El mediocampista portugués Cristiano Ronaldo, restó méritos a la victoria del Barcelona, que consiguió ayer en la final de la Liga de Campeones, por marcador de 2-0, sobre su equipo el Manchester United, vía telefónica a medios locales.

Dolido por perder la "Orejona", el lusitano señaló que el conjunto Blaugrana, no mereció ganar la Champions, ya que debió ser eliminado en las semifinales por el Chelsea, pero un infame arbitraje del noruego Tom Henning (que no marcó tres penales en contra del Barcelona y por ello, debe ser el más contento), le dieron el pase a la final.

"Ya tengo experiencia para aguantar la presión. Pero es siempre malo perder, ya sea contra el Chelsea o el Barcelona, que también tuvo un poco de suerte, ya que no merecía haber ganado la semifinal ante el Chelsea", comentó CR7.

Además Ronaldo, indicó que el partido de la final fue muy complicado después del gol del camerunés Samuel Eto'o, al minuto 10, ya que los Reds Devils, nunca pudieron encontrarle la llave al encuentro, para conseguir el empate.

"Luego, estuvimos todo el rato jugando por detrás en el marcador, y así es muy difícil ganarles", señaló Cristiano Ronaldo, de 24 años de edad a los medios locales.

A pesar de su juventud y consciente de que no siempre se ganan los campeonatos, el mediocampista calificó lo suscitado en Roma, como la mayor decepción de su carrera.

"Es la mayor decepción de mi carrera", comentó el portugués, quien no quiso hablar sobre su futuro, en particular sobre el Real Madrid.

Una niña de 5 años criada por perros y gatos que se comunica como ellos


El servicio de protección de menores de Rusia descubrió en Tchita (Siberia oriental) a una niña de cinco años que fue "criada por varios perros y gatos", y que sólo habla "el lenguaje de los animales", anunció el miércoles la policía local.

La niña, hallada en un piso destartalado donde convivía con sus padres y sus abuelos, que no se ocupaban de ella, nunca salió de la casa y nunca le enseñaron a hablar, por lo que trató de comunicarse ladrando y aullando. "Durante unos cinco años, la niña fue criada por varios perros y gatos y nunca salió de la casa", indicó la policía de Tchita en un comunicado.

Hasta que fue hallada, "la pequeña (...) se tiraba sobre las personas como un perrillo" y durante todos esos años "sólo aprendió el lenguaje de los animales", añadió la nota policial, precisando que la niña comprende el ruso, pero no lo habla.

La niña fue trasladada a una institución donde recibe cuidados médicos y psiquiátricos, pero, según la policía, "se lanza contra la puerta y aúlla" cuando el personal deja la habitación donde está. La policía apoda a la pequeña Mowgli, como el protagonista de 'El libro de la Selva'.

Cutié Abandona la Iglesia Catolica...


El padre Alberto Cutié ha dejado la Iglesia Católica y se ha unido a la Iglesia Episcopal tras haber sido sorprendido por los paparazzi en una playa con su novia.

El sacerdote, popular entre los católicos hispanos en Estados Unidos que lo adoran por su carisma y los consejos que da en la radio y la televisión, fue destituido de su cargo en una iglesia de Miami Beach después que la revista TV Notas publicó fotos en las que besaba y abrazaba a una mujer.

La Iglesia Episcopal lo recibió el jueves en una ceremonia en la Catedral de la Trinidad. Debe completar otros requisitos antes de poder oficiar como sacerdote episcopal.

Cutié habló brevemente en una conferencia de prensa y leyó una declaración en español e inglés. Leyó una cita del Libro de los Salmos y dijo: "Más que nunca, estoy convencido de que Dios es amor".

"Durante mucho tiempo he estado buscando la guía de Dios", continuó.

Antes de irse sin responder a preguntas, Cutié agradeció el apoyo que ha recibido y pidió a los medios de prensa que respeten su privacidad.

Cutié no habló de sus relaciones con la mujer en las fotografías ni sobre planes de casarse con ella. A diferencia de la Iglesia Católica, los sacerdotes episcopales pueden casarse.

"Le agradezco a Dios por la cantidad de personas en nuestra comunidad que me han expresado su amor y su apoyo", dijo Cutié en un comunicado dado a conocer previamente el jueves. "Sus oraciones realmente me han sostenido en este momento de transición en mi vida. Con la ayuda de Dios, espero continuar ejerciendo mi oficio y servicio sacerdotal en mi nueva casa espiritual".

Cutié ha dicho previamente que apoya la postura de la Iglesia Católica de que los curas deben ser célibes y que no quiere convertirse en un "sacerdote anti-celibato".

El padre de origen cubano-estadounidense nació en Puerto Rico y fue presentador de varios programas en Telemundo. Escribe una columna independiente en español y es autor del libro "Real Life, Real Love: 7 Paths to a Strong, Lasting Relationship", sobre la fidelidad en las relaciones de pareja.

Dirigió la Radio Paz y Radio Peace de la arquidiócesis, que se escuchan en las Américas y España, y se ganó el apodo de "Padre Oprah", como la popular conductora de televisión Oprah Winfrey, por sus consejos maritales.

A principios de mes, Cutié le dijo a CBS que tenía una relación amorosa de dos años con la mujer con la que fue fotografiado, con quien primero mantuvo una larga amistad.

"Creo que me enamoré y creo que he luchado con eso, entre mi amor por Dios, y mi amor por la Iglesia y mi amor por el servicio", expresó.

Tras el escándalo, más de 100 personas se reunieron frente a la antigua parroquia de Cutié en Miami Beach, donde pidieron a gritos y con pancartas pendón para el padre Alberto.

Un nuevo hogar para niño de Slumdog...


La fundación que creo en India el director de Slumdog Millionaire (2008), Danny Boyle, ha comprado una casa para uno de los niños protagonistas de la película.

Boyle, quien se encuentra estos días en Bombay, informó a Azharuddin Mohammed Ismail que será realojado próximamente, días después de que su casa fuera derribada por las autoridades municipales.

El director británico, quien ha sido acusado de no ayudar lo suficiente a los niños que participaron en su película, culpó a los medios de generar la polémica.

El realizador dijo que también espera encontrar antes de que empiece la temporada del monzón una casa para Rubina Ali, una de las niñas protagonistas de Slumdog Millionaire.

"Se les dio acceso a un mundo extraordinario y 'glamouroso', y comprensiblemente quieren que sus vidas se transformen completamente", señaló Boyle.

Poco después de terminar la película, el director y el productor Christian Colson crearon la Fundación Jai Ho, cuyo objetivo es ayudar económicamente a los niños de la cinta ganadora de ocho premios Oscar hasta que cumplan 18 años.

"Las viviendas nos preocupan. Esa es una de las razones por las que constituimos la fundación", dijo Boyle.

Uno de los responsables de Jai Ho dijo que el apartamento en el que vivirá Ismail es "cómodo" y está situado "en un buen barrio cerca de su escuela".

En febrero, la autoridades dijeron que darían dos apartamentos a los niños, pero las familias de los menores no han vuelto a saber nada más del tema, explicó el padre de Rubina Ali.

"Han pasado cinco o seis meses. Todo se puede conseguir en Bombay si se tiene dinero. Si quisieran podrían conseguirnos una casa en dos días", dijo.

A principios de mayo las autoridades demolieron las viviendas de los pequeños.

Cuando derribaron la casa de Ismail, el funcionario municipal Uma Shankar Mistrty dijo que las autoridades tan sólo habían destruido casas ilegales que habían sido levantadas recientemente y que se encontraban en un área en la que debe construirse un parque público.

Tambien en Twitter...

Lords de Ecuador para el mundo ya esta en Twitter...

http://twitter.com/LordsdeEcuador

Espero sus visitas...

27 de mayo de 2009

El Barça ya puede presumir de la Triple Corona...


El Barcelona volvió a hacer historia otra noche más y ya son unas cuantas en esta temporada.
Primero logró la Copa del Rey con remontada incluida, después alzó el trofeo doméstico mientras viajaba a Mallorca y hoy puso la guinda al pastel con la Champions League ante el Manchester Unietd.

Y es que hoy en día conseguir la Liga, la Copa y la Liga de Campeones en una misma campaña resulta una gesta de las que muy pocos clubes han podido presumir.
En concreto cuatro conjuntos más. El triplete, por reminiscencias con el rugby, tuvo que iniciarse con un equipo escocés. El Celtic de Glasgow es el primer equipo que puede vacilar con este título honorífico.

En la temporada 1966-67, el Celtic, dominador del fútbol de su país, se llevó la Liga y la Copa escocesa con la ayuda de Johnstone, Lennox y Wallace. Sin embargo, lo más complicado llegó ante el Inter de Milán de Helenio Herrera. Ganó el Celtic que se impuso 2-1 con goles de Gemmel y Chambers y por fin un equipo del norte de Europa conseguía pasearse por Europa con la cabeza alta.

El segundo ganador de la Triple Corona fue el Ajax de Amsterdam de Johan Cruyff y compañía en la 71-72. En competición doméstica, los de la capital se las tuvieron ante el Feyenord pero el Ajax acabó con una sola victoria en toda la temporada. En la Copa se impuso al ADO Den Haag por 3-2. Y en la gran final europea apareció la mejor versión del equipo ajaccied. De nuevo la victima fue el Inter de Milán y los de Cruyff ganaron 2-0.

Hiddink sabe lo que es el trébol
El tercer equipo en conseguir la gesta fue el PSV Eindhoven de Guus Hidding, que se paseo por la Eredivise en la 87-88 (consiguió el máximo goleador y mínimo goleado). Más problemas tuvo ante el Roda en la Copa pero en los últimos cinco minutos remontaron un 2-1 en contra. En la máxima competición continental, el PSV se plantó en la final sin vencer ni un partido en cuartos ni semifinales. Se guardaron las fuerzas necesarias para levantar el trofeo tras la tanda de penaltis (6-5). La víctima, el Benfica.

El cuarto privilegiado en hacerse con el triplete es el rival del Barcelona en la final de esta edición. El Manchester United lo consiguió en la 98-99. En la Premier, el equipo de Ferguson finalizó por delante del Arsenal cuando los gunners lo tenían todo a favor. En la FA Cup, el United se impuso a las Urracas Negras del Newcastle por 2-0, pero lo mejor estaba por llegar para los británicos.
En la Final de Champions League, disputada en el Camp Nou, el equipo de Ferguson, que jugaba ante el Bayern de Munich, perdía 1-0 en el minuto 90, pero dos saques de esquina dieron la vuelta al marcador y todas las miradas se quedaron clavadas en los defensas del Bayern que necesitaron la ayuda del colegiado Collina para levantarse.

Un tiro de Cristiano supera en aceleración a un Fórmula 1


Un estudio realizado por Castrol sobre las virtudes de Messi y Cristiano Ronaldo arroja conclusiones tan sorprendentes como que el disparo de un golpe franco del portugués puede superar la aceleración de un Fórmula 1, mientras que Lionel Messi es capaz de recorrer en una temporada la distancia que separa Barcelona de Madrid.

Según el estudio, Cristiano Ronaldo puede levantar 20 toneladas, el equivalente a diez vehículos todoterreno de Audi, en una sesión completa de pesas. La fuerza desplegada por Messi en un salto es superior al peso de siete hombres y su potencia, a la de un guepardo en plena pelea.

Si Cristiano Ronaldo tiene la opción de lanzar un golpe franco, Víctor Valdés se enfrentará a disparos en los que el balón superará los 32 metros por segundo, frente a los 4,6 que registra en aceleración un Fórmula 1. Mientras, de Messi se esperan más cambios de dirección en un partido de los que haría cualquier monoplaza durante el Gran Premio de Silverstone.

Cristiano Ronaldo es capaz de esprintar más de 900 vecese en una temporada. Messi no es tan explosivo, pero recorre más kilómetros durante un partido.

Messi ha marcado esta temporada nueve goles más que Cristiano, pero este es más efectivo en disparos lejanos. Ha anotado ocho tantos desde fuera del área.

El argentino suma el doble de asistencias que el luso, 16 frente a ocho, y también le supera en dribblings por partido, 7 frente a 4. Messi ha marcado el 61 por ciento de los goles fuera de casa, por el 23 por ciento de de Cristiano. De ahí que las apuestas estén 3 a 1 a favor del argentino sobre quién marcará en la final

Corea del Norte amenaza con acción militar...


Corea del Norte amenazó con una respuesta militar contra Corea del Sur luego de que su vecino decidiera sumarse a los ejercicios de Estados Unidos contra el tráfico de armas de destrucción masiva, que incluyen la inspección de buques norcoreanos.

Pyongyang aseguró que ya no está vinculada al armisticio que puso fin a la guerra entre las dos Coreas en 1953.

Un portavoz militar citado por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA dijo que el gobierno considera la participación de Corea del Sur en los ejercicios militares con EE.UU. como "una declaración de guerra" de parte de su vecino.

Esta nueva amenaza se conoce tras la pruebas nucleares en Corea del Norte, que han incluido ensayos con misiles balísticos y explosiones subterráneas.

La ONU prepara resolución
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está trabajando todavía en una resolución de condena a estas pruebas, a las que considera una violación a las convenciones internacionales.

Corea del Sur anunció el martes que no podía retrasar más tiempo su ingreso a la iniciativa estadounidense contra el tráfico de armas de destrucción masiva (PSI, por sus siglas en inglés), que involucra la inspección de buques de carga sospechosos de llevar armamento.

Corea del Norte ha advertido en varias ocasiones que la participación surcoreana en la PSI podría devolver a la península "a un estado de guerra".

Sin embargo, ésa no es la visión que tiene el gobierno de Seúl.

"Ingresar a la PSI es una obligación natural", dijo el canciller de Corea del Sur, Yu Myung-hwan, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Ayudará a controlar el desarrollo de material peligroso en Corea del Norte", agregó.

La respuesta norcoreana ha sido firme.

"Cualquier acto hostil contra nuestros barcos pacíficos, incluida la inspección y la retención, será considerado una imperdonable violación de nuestra soberanía y será respondido de inmediato con una poderosa acción militar", aseguró un portavoz del ejército norcoreano citado por la agencia KCNA.

Sexto misil
Corea del Norte lanzó el martes por la noche un nuevo misil de corto alcance, el sexto desde que reiniciara el lunes sus ensayos nucleares, informó Yonhap.

Asimismo, medios de comunicación surcoreanos informaron que se ha visto vapor de agua de las chimeneas de la planta nuclear norcoreana de Yongbyong, lo que sugiere que se ha reanudado el procesamiento de combustible atómico.

Estos informes procedentes de la península asiática están generando una frenética actividad diplomática en el seno de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

El Consejo de Seguridad trata de acordar una resolución que condene el programa de Pyongyang.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha mantenido conversaciones con sus homólogos de Rusia, China, Japón y Australia.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ian Kelly, dijo que Washington está complacido con la fuerte reacción de los gobiernos chino y ruso. No obstante, aclaró que la puerta sigue abierta en caso de que Corea del Norte quiera regresar a la mesa de negociaciones.

Muere pequeña hija del ex boxeador Mike Tyson


La hija de cuatro años del ex boxeador estadounidense Mike Tyson murió luego de sufrir un accidente en su casa de la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona, según informó la policía.

Exodus Tyson estaba internada en estado crítico desde el lunes, cuando fue encontrada con un cable de un aparato de ejercicios enroscado al cuello.

Fue su hermano de siete años quien descubrió lo que le había sucedido a Exodus y alertó a su madre. Ésta llamó al servicio de emergencias y, mientras esperaba, trató de resucitar a su hija.
La niña fue trasladada al hospital y conectada a un respirador artificial. Su fallecimiento se produjo 24 horas después.

Tyson, un ex campeón mundial de los pesos pesados, se hallaba en la ciudad de Las Vegas cuando ocurrió el hecho, pero no bien se enteró de lo sucedido voló a Pheonix.

Según una investigación policial descartó que la muerte de la pequeña fuera dudosa y concluyó que el deceso fue provocado por un "trágico accidente".

La familia de Tyson emitió un comunicado en el que expresa: "No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra amada Exodus, Por favor, respeten nuestro luto y la necesidad de apoyarnos mutuamente para superar este momento tan duro".

Televisión con las venas abiertas


Un canal de televisión en el Reino Unido inició una serie de programas donde cirujanos realizan complejas operaciones frente a un público invitado al estudio y "en vivo" para la teleaudiencia.
El Canal 4, conocido por su tipo de programación alternativa, estrenó "La Operación: cirugía en vivo" con una intervención de corazón abierto.

El paciente presentaba una válvula mitral defectuosa que no sellaba completamente y causaba un contra flujo de sangre, ocasionando fatiga y falta de aliento. De no ser tratada podría ocasionar una falla cardíaca.

El grupo de cirujanos especializados repararon la válvula con un anillo semirígido y pequeñísimas costuras a la vista de todo el público, mientras comentaban sobre la operación y contestaban preguntas de la audiencia. Los televidentes también podían intervenir a través de redes sociales en internet.

El programa incluyó la presentación del paciente mientras se preparaba para el día de la intervención, semblanzas del equipo médico y sencillas explicaciones de anatomía y fisiología con diagramas animados.

Paciente despierto
La próxima edición traerá a unos neurocirujanos que abrirán el cráneo de un individuo del que se sospecha de tener un tumor cerebral. La operación se llevará a cabo con el paciente despierto, para que hable con el público.

El Canal 4 ya había generado polémica en 2004 cuando transmitió en vivo una autopsia practicada por el profesor Gunther von Hagens, cuyas esculturas de cuerpos humanos disecados ya habían producido bastante controversia.

En esa oportunidad, el canal tuvo que luchar contra una orden de caución para poder transmitir la autopsia y defenderse de las acusaciones de críticos y televidentes que tildaron el programa de entretenimiento vulgar y voyerista.

Los productores de "La Operación", sin embargo, no evaden esas connotaciones. Sostienen que lo que sucede en una cirugía es muy afín al mundo del entretenimiento: la sala de operaciones suele llamarse teatro, hay una concentración de luces que ilumina la acción, hay drama, tensión y una conclusión que podría ser feliz...o quizás, no.

Además, los creadores de este espacio señalan que tiene un valor educativo que permite la interacción del público para que sea partícipe de la ciencia y pueda ser inspirado por lo que sucede en el mundo real de la medicina.

Tendrán que esperar a ver cuánto gusto tienen los televidentes por los bisturís, pinzas, capas de dermis, grasa y músculo, órganos pulsantes y coágulos de sangre para medir el éxito de la serie.

De acuerdo a lo que se transmite hoy en día por televisión, la audiencia aguanta mucho. Pero, ¿soportarían que el paciente se muera "al aire"?

26 de mayo de 2009

Nicolás Lapentti se retiró en el segundo set por lesión y Djokovic continúa...


El debut de Nicolás Lapentti en el Roland Garros no fue bueno para el tenista ecuatoriano, primeramente se topo en la ronda inicial con el número 4 del mundo y luego porque en el primer set alrededor del 7mo juego se dobló el tobillo.

Nicolás Lapentti se retiró en el segundo set de la primera ronda cuando caía ante Novak Djokovic, por 6-3 y 3 a 1.
.
Alrededor del game 6 del primer Set, Nico sufrió un esguince en su tobillo cuando iba en busca de una bola lo cual impidió al tenista ecuatoriano a mantener el ritmo que juego a juego empezaba a ganar.
.
Pese a la dificultad en el aspecto físico el ecuatoriano demostró su calidad en algunas bolas que le resultaron imposibles devolverlas para el número 4 del mundo, tanto así que el mismo Djokovic y los relatores de ESPN que trasmitiieron el partido lo destacaron.
.
Nico al inicio del segundo set y luego de caer en el primero sintió nuevamente la molestia en su tobillo y fue atendido otrta vez por los médicos del torneo.
.
Ya en el segundo set el nivel de Djokovic y la molestia de Nico impidieron que el ecuatoriano continúe en el torneo.
.
El partido terminó en cerca de 1hora 15 minutos y el resultado oficial fue de 3-6 y 1-3 retirado Nicolás Lapentti.

“El primer grito fue en Quito”...


Ecuador y su capital, Quito, celebrarán el bicentenario del Primer Grito de la Independencia el próximo mes de agosto. Pero Bolivia ya se adjudicó ese hito este lunes al celebrar su propio bicentenario. Entonces, si a simple vista parece haber dos fechas, ¿cuál es el verdadero y primer grito emancipador de América?

Esa fue la pregunta que se hicieron la mayoría de los ecuatorianos que escucharon las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en una rueda de prensa donde explicó los motivos de su fugaz visita a la capital ecuatoriana para acompañar a sus colegas Rafael Correa y Hugo Chávez en la conmemoración de los 187 años de la Batalla de Pichincha, fecha en que Ecuador declaró su independencia.

"Estas fechas son importantes... nosotros en Bolivia celebraremos mañana el primer grito de la independencia en América", dijo Morales.

Los ecuatorianos levantamos las cejas, nos miramos los unos a otros, nos reacomodamos un poco en los asientos y seguimos escuchando, pero en nuestras cabezas nos hacíamos la misma pregunta: "¡¿Pero cómo?! ¡Si el primer grito de la independencia fue en Quito!".

El primer grito de la independencia ocurrió en Quito el 10 de Agosto de 1809: eso es una verdad intocable de acuerdo a nuestros abuelitos, a nuestros profesores de historia de la escuela y a muchos libros editados en este país.

En Ecuador, cada 10 de agosto se celebra la ocasión con pompa y tradicionalmente se escogía dicha fecha para la posesión presidencial, por lo que en sus discursos de rigor siempre había un momento para hacer referencia a los próceres y patriotas que se levantaron "en contra del yugo español".

Ser los primeros en estas latitudes es un tema sensible, una razón indiscutible que se inculca desde muy temprano, ya sea en el himno nacional, en los símbolos patrios o en las constantes discusiones de los historiadores locales que tratan por todos los medios de buscar la manera de decir que aquí estuvieron los rebeldes que gritamos más duro.

¿Qué pasó?
En las tempranas horas del 10 de agosto de 1809 un grupo de criollos, terratenientes y militares sediciosos sitiaron la casa de gobierno en la ciudad de Quito e informaron al presidente de la Real Audiencia de Quito que lo relevaban de su cargo y lo obligaron a renunciar.

Horas después estos "patriotas" formaron una Junta Suprema que gobernaría interinamente como representante del "legítimo soberano, el señor don Fernando VII, mientras su Majestad recupere la Península o viniere a imperar en América", como consta en el acta original.

A este evento algunos historiadores lo llaman "El Primer Grito de la Independencia en Hispanoamérica", no tanto por el interés de librarse de la monarquía sino por el hecho de haber formado un gobierno autónomo que tuvo un ejercicio real.

Literalmente no es el primer grito
"Las primeras intentonas por constituir juntas, como las que se dieron en Chuquisaca y La Paz ocurrieron antes de lo que sucedió en Quito", reconoce el historiador ecuatoriano Vladimir Serrano, y agrega: "Incluso en Venezuela hubo intentos".

"Pero la diferencia con Quito es que no hay una adhesión a esa proclama y por lo mismo no alcanza a constituirse en un gobierno autónomo".

"En cambio el 10 de agosto de 1809 en Quito se proclamó la independencia, hubo adhesión de las tropas acantonadas en la ciudad y se procedió a nombrar una junta que tuvo un ejercicio real por el espacio de un mes" dice Serrano.

"Si no es literal, es el primero que efectivamente se sostiene por el espacio de tres años".

Quito, al igual que Sucre en Bolivia esta semana, prepara grandes celebraciones por el bicentenario de su grito independentista.

Y entonces, tal como ocurrió en Sucre, se llenarán las calles para conmemorar el momento en el que, hace doscientos años, estos lugares decidieron tomar las riendas de su propio destino como pueblos soberanos.

Para los presos, celulares desde el aire...


La policía brasileña abortó un plan para introducir celulares en una prisión de alta seguridad con la ayuda de un helicóptero a control remoto.

Las autoridades descubrieron el juguete cuando pararon a un auto cerca de la cárcel Presidente Venceslau, en Sao Paulo, tras lo cual cuatro personas fueron detenidas.

En Brasil, los criminales suelen usar a menudo los celulares para dirigir desde sus celdas otras actividades delictivas.

A principios de este año, los guardias de una prisión del mismo estado descubrieron que se estaban empleando palomas mensajeras para transportar hasta la cárcel pequeñas piezas de teléfonos.

En esta ocasión, la policía encontró en la parte trasera del automóvil un helicóptero teledirigido de un metro de largo equipado con una especie de cesto añadido a su base.

Dentro había nueve celulares envueltos en un pañal. Además, las autoridades encontraron otros cinco teléfonos dentro del vehículo.

El más joven de los detenidos tiene sólo 17 años y, según algunas fuentes, confesó haber recibido US$5.000 a cambio de comprar y preparar el helicóptero para la operación.

Si conseguía hacer aterrizar el juguete en el interior de la prisión le pagarían otros US$5.000, dijo.

25 de mayo de 2009

TRIBUTO A CAFE TACVBA...


Esta banda rock con toques mexicanos nace en el garaje de una casa de Ciudad Satélite, al norte de la capital mexicana, donde cuatro amigos que se habían conocido en la escuela, llamados Rubén, Quique, Joselo y Meme, y quienes compartían gustos afines por la música, llevan a cabo un proyecto llamado Café Tacuba.

Pero antes de ser conocido como tales, se llamaron "Alicia ya no vive aquí" y producían una música muy anglosajona, del estilo de The Cure o Deff Lepard. Poco a poco se dieron cuenta que ese no era el estilo original que el mundo estaba esperando y cambiaron su guitarra eléctrica por un tololoche, sus camisas psicodélicas por una modesta guayabera y un sombrero de paja. La mezcla de sus gustos musicales anglo y folclóricos mexicanos, tuvo como resultado a Café Tacuba, nombre tomado de un famoso restaurante mexicano que fue fundado a principios de siglo, y que durante buen tiempo se había convertido en el refugio de políticos, escritores y artistas de su país.

Sus primeras presentaciones fueron en bares y solían tocar varios fines de semana, aunque en todas sus presentaciones se dieron a notar por un estilo que siempre fue diferente del de cualquier rock llamado alternativo. De entrada, la banda acaparó la atención por su singular estilo de interpretación; ingresó al terreno del rock mexicano rompiendo los esquemas establecidos. No sólo por el hecho de emplear una batería programada, sino por la actitud de sus integrantes sobre un escenario y por el discurso poco usual, con el que se dirigieron a la gente desde sus primeras composiciones.

A finales de los 80 Café Tacuba tenía lo necesario para hacer sonar un buen rock con potencia y libertad, basado en una composición musical tan folclórica que los hacía sobresalir de entre los demás.

En 1992 por fin sale su disco de debut, titulado Café Tacuba, que fue muy reconocido por la crítica, pero no tanto como su segunda obra, en 1994, "Re", que tuvo una aceptación plena a tal grado que se colocó al grupo a la altura del "Disco Blanco" de los Beatles. Con este trabajo demostraron su talento, grabaron veinte canciones muy diferentes entre sí, y el grupo supo imprimir su propio estilo de tal forma que hay una mezcla de variados géneros como el bolero, quebradita, tecno, cumbancha, etc.

Destacan los éxitos "La ingrata", "El baile y el salón", "Las flores" y "Esa noche".

Posteriormente, y luego de haber recorrido varias ciudades de México y el extranjero, el grupo edita su tercer disco en 1996, compuesto por versiones de temas muy famosos: "Avalancha de éxitos", al cual siguió un total de 59 conciertos más a lo largo de 13 países. En este álbum se incluyeron canciones como: "Cómo te extraño" de Leo Dan "Ojalá que llueva café" de Juan Luis Guerra, "No me comprendes" de Bola de Nieve y "Chilanga Banda" de Jaime López, entre otros.

Sin duda 1997, fue el año de Café Tacuba, ya que realizaron una gira de dos meses llevando su música a quince países y a más de veinte ciudades de Latinoamérica, consiguiendo confirmar el éxito de "Avalancha de Exitos".

Pero los chicos mejicanos no se quedaron quietos, y en el año 1999 editaron un álbum doble llamado "Revés/YoSoy", que fue grabado en el propio estudio del cuarteto en su país natal y mezclado en Los Angeles por su productor de siempre, Gustavo Santaolalla. La producción se apartó de toda idea sobre Café Tacuba, ya que presentó un inesperado disco instrumental y otro donde cada letra, cada canción, fueron ideadas durante las giras y en los conciertos que tuvieron en últimos años.

En octubre de 2002 lanzan un EP de cuatro temas en MCA Records/Universal Music titulado Vale callampa, un homenaje al grupo chileno Los Tr3s, con quien los une su amistad y admiración. Destacaron "Olor a gas" y "Déjate caer".

Han participado en varias películas realizando canciones muy destacadas: "Amores perros (Aviéntame)" y "Amores perros/Dog:God", para Amores perros (2000); "Insomnio", para Y tu mamá también (2001), y "Aire, agua" y "Desierto" para Piedras verdes (2002), entre otras.

A mediados de 2003 sale su tan esperado regreso con canciones nuevas, "Cuatro Caminos", producido nuevamente por Gustavo Santaolalla. Esta vez, Café Tacuba deja a un lado la mezcla y fusiones de ritmos con instrumentos tradicionales para trabajar más de cerca con instrumentos relacionados con el rock, como es el caso del bajo y la guitarra eléctrica, que se pueden escuchar de una forma más presente que su ya clásico contrabajo.

Dos años mas tarde editan "Un viaje", grabado en vivo desde el concierto del décimo quinto aniversario del grupo, con una edición especial que contiene 3 cd's y un dvd, y su versión simple 2 cd's.

En octubre de 2007 se edita el nuevo disco de Cafe Tacuba: "Sino", incluye canciones que se destacan principalmente por tener un sonido con más guitarras, letras existenciales y un estilo más rockero que continua al disco anterior, sustituyendo la tradicional caja de ritmos por batería en vivo. Entre los temas esta el primer sencillo de 8 minutos "Volver a Comenzar", "Estemos De Acuerdo", "El Abandonado", "Lo que es mío no es mío", "El Outsider", entre otras

Hoy, 20 años después son la banda mexicana de rock más importante en el mundo.
Con motivo de esta gran celebración Café Tacvba tiene preparadas muchas sorpresas para sus fans este año.

Tras haber estado en el Tour SINO los meses anteriores, se tomarán un breve respiro para preparar lo que será la celebración de su 20 aniversario, el Tour “20 años, 20 ciudades”

HAGAN SUS APUESTAS...

El miercoles es la gran final de CHAMPIONS LEAGUE...cual es su favorito???
.

F.C. BARCELONA VS. MANCHESTER UNITED

SE INAGURO LA SEDE DEL CENTRO ECUATORIANO ARGENTINO...

La tarde de ayer, se inauguró la nueva casa del Centro Ecuatoriano Argentino (CEA), que esta ubicado en la Ciudadela Miraflores…

Esta inauguración coincidió con los 25 años de fundación del CEA, la Celebración del 24 de Mayo de 1809 (la Batalla del Pichincha en Ecuador) y la celebración del 25 de Mayo de 1810 (Revolución de Mayo en la Republica Argentina)…

Realmente fue muy grato con encontrase y reencontrarse con muchos amigos de años, la tarde nos acompaño con un clima envidiable, la invitación estaba pactada para las 12 del día pero muchos llegaron desde las 11 a.m. paro poder tener la mejor mesa y ser los primeros en comer las deliciosas empanadas…

Esta tarde nos acompaño la Cónsul de la Argentina en Guayaquil, quien nos hizo un recuento de lo importante que es tener un Cónsul en Guayaquil luego de tantos años y nos recordó parte de la historia del 25 de Mayo…

Hubo muchos artistas invitados…empezando con Héctor Napolitano (cuyo padre es Argentino) que llego con su camisa Hawaiana, zapatos Kit y su inseparable guitarra, quien estuvo acompañado de Hugo Enríquez en la Percusión y Carlos Prado en la Flauta…quienes nos regalaron una balada, un tango, un bolero y la infaltable Gringa Loca…realmente mis respetos para este símbolo de vivo de Guayaquil…

Luego de esto hubo un sin numero de Artistas Argentinos y nacionales, de los que recuerdo en este momentos nos acompaño Fabián Fariña con un espectáculo de Tangos, una pareja de bailarines de esta hermosa música, también estuvo Nerio David con su folklore, Mariel Córdova y su linda hija que desde ya se está abriendo camino en el campo musical y con mucha proyección…

Algo que no podía faltar es el tradicional asado…se sirvió un espectacular Bife de Chorizo que a mas de uno lo dejo sin respiración…realmente se lo disfruto…

La sede…pues muy linda, pequeña pero acogedora, un buen lugar para poder ir a descansar con la familia sin necesidad de salir de casa…

Ayer Flamearon las Banderas de Ecuador, Guayaquil y Argentina en nuestra nueva sede…felicidades a Mirko Rodic por su gran gestión…felicidades a todos los que apoyaron este ambicioso proyecto que ya es una realidad…

Las fotos se las debo…prometo publicarlas pronto…

UNA NOTA CON MAL OLOR....

Si su pantalla pudiera transmitir olores, esta nota tendría un mal olor proveniente de La Paz, Bolivia.
Baños públicos hay, pero no todo el mundo está dispuesto a pagar por su uso

En esta ciudad hay gente que confunde las calles con baños públicos, sin que las autoridades puedan hacer nada, además de amenazar con multas que llegan al equivalente de US$42, pero que nadie cobra ni paga.

Felicidad Miura es una barrendera de la plaza Alonso de Mendoza, en pleno centro de La Paz.
Ella le cuenta que a veces increpa a la gente por qué no usa el baño en vez de ensuciar la calle y cuenta que le contestan algo como esto: "La calle es libre, además, pagamos impuestos para que tu limpies la calle. Para eso te pagan".

El guardia municipal Ramiro Bolívar relata que en la plaza San Francisco, también en el centro de La Paz, hay dos baños públicos, pero que, pese eso, en los alrededores la gente prefiere usar alguna alcantarilla.

Bolívar cuenta que cuando sorprende a alguien en esos afanes, lo obliga a llevar un balde con agua para limpiar el lugar.

Multa de US$42
Pero la sanción que este guardia dice aplicar a la gente, no está escrita en ninguna norma. En cambio, hay una ordenanza municipal que dispone el pago de una multa equivalente a US$42 por hacer las necesidades en la calle y, en caso de que el ciudadano sea un reincidente, la sanción de duplica.

La norma, que está vigente desde 2006, establece "la prohibición de evacuar orina y excretas humanas en vías y espacios públicos, siendo un agravante, hacerlo en parques, plazas y establecimientos educativos y de salud".

Sin embargo, el comandante de la guardia municipal, el mayor Augusto Russo, sorprendió cuando dijo que no hay normas para sancionar a quienes usan las calles como baños públicos.
Russo comentó que, hasta ahora, sus guardias procedían a los infractores y los llevaban por unas horas a las celdas policiales.

Sin embargo, señala que desde la próxima semana se creará un ítem para cobrar la multa establecida en la ordenanza.

10 centavos por usar el baño
Cuando la barrendera Miura le pregunta a los infractores por qué lo hacen, le responden: "La calle es libre".

En La Paz, se paga unos 10 centavos de dólar por ingresar a los baños públicos, sin embargo, no todos están dispuestos a correr con ese gasto y, menos aún, los indigentes o ebrios que pululan por el centro de la ciudad.

A cualquier hora del día o de la noche, las alcantarillas o esquinas con poca luz se convierten en urinarios. Al día siguiente, en muchos casos, debe pasar una cisterna con agua para limpiar esos lugares.

Eso ocurre en la plaza Alonso de Mendoza, donde el policía René Santos cuenta que el lugar cercano al basurero se ha convertido en un baño. "Esa gente no se da cuenta, lo hace en cualquier lugar", dice a manera de protesta.

El comandante de la guardia municipal cree que esta problemática tiene que ver con "la educación y cultura de nuestra gente".

21 de mayo de 2009

NO SIRVEN LAS ESTADISTICAS...


Qué a Boca la Copa le sienta bien de eso nadie lo duda. Basta con recurrir a las estadísticas para comprobarlo.
Sin embargo todas las rachas en el fútbol están para ser quebradas y esta no fue la excepción. Boca perdió luego de seis años, 2.219 días y 25 partidos.
Y no fue una derrota más. Ya que Defensor Sporting lo dejó sin la posibilidad de ganar la edición número 50 de la Libertadores y casi obligado a ganar el próximo Apertura si es que en el 2010 quiere jugarla otra vez.
Fue la noche fatídica ante Paysandú cuando el Boca de Bianchi perdió por última vez en Libertadores en la Bombonera. Sin embargo es imposible comparar aquella derrota del 24 de abril de 2003 con esta ante los uruguayos. Ese equipo sacó chapa en la revancha y no sólo eliminó al débil equipo brasileño, sino que además al final se consagró campeón. Desde aquella vez que Boca no conocía la derrota. Es más, en los 25 partidos que siguieron, el Xeneize sólo resignó tres puntos. Es decir que en su mítico estadio, cosechó el 92% de los puntos en los últimos seis años. Pero se acabó, Defensor lo eliminó en octavos de final y ahí también hay otro dato que ingresará en la historia...
Veinte años transcurrieron de la última eliminación en esta instancia de Boca y en su cancha. Fue Olimpia de Paraguay quien le pegó una tremenda bofetada en la Libertadores de 1989. El 5-3 conseguido por el equipo que en ese entonces dirigía el Pato Pastoriza, obligó a definir quien pasaba de ronda desde los penales. Y ahí se despidió el Xeneize. Almeida le atajó el penal número 18 de la serie a Richard Tavares y se terminó el sueño copero.Ahora la historia otra vez lo cachetea. Boca se despidió demasiado rápido de la Libertadores y se vienen días de cambio. ¿Comenzarán por el entrenador?

QUE ERROR...


La policía de Nueva Zelanda está buscando a una pareja que desapareció del mapa después de haber recibido, por error, un depósito en su cuenta bancaria de NZ$10 millones, el equivalente de US$6 millones.

La pareja había solicitado al banco Westpac un giro al descubierto por valor de NZ$10.000, pero por equivocación, el banco les ingresó NZ$10.000.000.

Según los medios locales, la pareja retiró parte de la suma y luego no se supo más de ellos.
Ambos manejaban una gasolinera en Rotorua, en la Isla Norte.

La policía sospecha que se han fugado del país y por eso han solicitado la colaboración de Interpol en el caso.

¿Se fueron?
El depósito fue hecho por el banco Westpac, una entidad que cuenta con 10 millones de clientes.

De acuerdo a la policía, parte de ese depósito se ha logrado recuperar, pero no han querido dar información sobre el monto exacto.

"Creemos que los individuos asociados con esta cuenta han salido de Nueva Zelanda y la policía está trabajando junto con Interpol para localizarlos", manifestó el detective David Harvey, de la policía neozelandesa.

"El banco Westpac ha recuperado parte del dinero que ha sido retirado de forma inapropiada", agregó.

Por su lado Craig Dowling, encargado de prensa de Westpac, dijo que el banco está tomando medidas para recuperar el dinero robado.

En cuanto a los detalles del caso, Dowling dijo que no podía hacer declaraciones dado que la investigación estaba en curso.

Murió la Abuelita de los Bloggeros...


Este miércoles, a las 6 de la mañana, la bloguera más anciana de internet falleció. La española, de 97 años, se había convertido en una celebridad gracias a sus diarios que trataban tanto de la vejez como de relaciones internacionales, sin olvidar sus reflexiones sobre la política en España.

María Amelia López, originaria de Muxía, en Galicia, comenzó a bloguear hace menos de dos años, cuando recibió un blog como regalo. En ese entonces escribió: "mi nieto me regaló este blog a mis 95 años y mi vida cambió. Ahora me puedo comunicar con todo el mundo".

Desde entonces, María Amelia se convirtió en una celebridad y recibió visitas de todos lados del mundo en su blog titulado "A mis 95" que daba una visión muy personal sobre el proceso de envejecer, tema que convirtió casi en un manifiesto.

"Mi blog es para entretenerme y comunicarme con mis blogueros. Y para animar a todos los ancianos a que tengan el Internet. Y para que sus familiares hagan un esfuerzo por enseñarles. Así podrán conocer gente nueva, comunicarse y aprender cosas todos los días. A mí me sacó 20 años de encima", escribió en su página, convirtiéndo a sus seguidores en una especie de "nietos virtuales".

La nostalgia de María Amelia
El blog de María Amelia era una mezcla de opinión y nostalgia donde escribió de su experiencia como opositora al régimen de Franco, del movimiento separatista vasco, de su juventud o de la política nuclear iraní.

Esto la llevó a ganarse el premio BOB -uno de los más reconocidos de la red- como Mejor Blog en Español en 2007. También hizo que se convirtiera en el centro de atención de la prensa internacional y a reunirse en febrero de 2008 con José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del gobierno español.

En los últimos tiempos, María Amelia también empezó a utilizar aplicaciones de video. Y hace tres meses entró a la red social Facebook, donde abrió un grupo llamado "Ancianos en acción", donde rápidamente consiguió cientos de seguidores.

"Internet ha perdido uno de sus grandes personajes", aseguró el corresponsal de la BBC en España, Steve Kingstone, al hablar de la muerte de María Amelia, conocida como "la abuelita bloguera".

Un epitafio virtual apareció hoy en su página: "Su familia, nuestra familia os quiere agradecer a todos estos 880 días de blog que la hicieron muy feliz, ese apoyo fundamental para que disfrutase como nunca de sus últimos años".

Turismo propaga VIH en Europa

Un equipo de científicos trazó el mapa de la propagación del virus del VIH en Europa, y afirman que uno de los principales responsables de la infección son los turistas que se contagian en países extranjeros.

El equipo internacional de investigadores analizó muestras de 17 países europeos para seguir la ruta del virus alrededor del continente.

El mapa -publicado en la revista Retrovirology (Retrovirología)- muestra que Grecia, Portugal, Serbia y España son los principales exportadores de VIH, con muchos turistas y migrantes desde y hacia estos países viviendo con el virus.

La misma situación se da en Israel, Noruega, Holanda, Suecia y Suiza.

Y países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Luxemburgo son principalmente importadores del virus, dicen los científicos.

En Polonia el virus se ha contenido pero se está propagando entre sus habitantes debido principalmente a los usuarios de drogas intravenosas.

Evolución del virus
Para trazar el mapa los científicos analizaron la forma más común de VIH que circula en Europa, conocida como VIH-1 subtipo B.

Trazaron la migración del patógeno creando un "árbol genealógico", analizando las características genéticas que revelan cómo ha evolucionado el virus a través del tiempo.

España, Grecia y Portugal son los principales exportadores del virus

"Probablemente en los destinos turísticos populares como Grecia, Portugal y España el virus se propaga por los turistas contagiados durante sus vacaciones", afirma el doctor Dimitrios Paraskevis, investigador de la Universidad de Atenas y principal autor del estudio.

"En el caso de Serbia, como exportador, lo más probable es que la infección se deba a los habitantes de ese país que portan el virus y viajan a otros países.

"En general la propagación del VIH dentro de Polonia se debe a a los usuarios de drogas inyectadas, que son alrededor del 50% de la población contagiada con el virus", explica el científico.

Programas más amplios
Tal como agrega el doctor Paraskevis, "los virus se mueven junto con los viajeros, por lo que los programas de salud dentro de los países no deben estar sólo dirigidos a las poblaciones nacionales.

"Los esfuerzos de prevención deben estar también dirigidos a los migrantes, viajeros y turistas, todos los cuales son fuentes importantes y blancos de la infección del VIH".

Los expertos afirman que el mapa demuestra que las fronteras no pueden restringir a los virus, y mucho menos a un virus como el de VIH que ya ha causado una epidemia global y que tiene patrones establecidos de transmisión entre países.

Por eso, dicen, es importante subrayar que la única forma de protegerse de una infección de VIH y de otras enfermedades sexualmente transmisibles es utilizar preservativos tanto en casa como en el extranjero.

20 de mayo de 2009

Ecuador confirma 6 casos de gripe AH1N1...


"Estos nuevos 6 nuevos casos están confirmados" dijo el subsecretario de Salud, Marcelo Aguilar.

De esta forma, Ecuador confirmó seis casos adicionales de la nueva cepa de gripe H1N1 en su territorio, para un total de siete infectados por la enfermedad que se está propagando mundialmente, dijo este miércoles un funcionario del Ministerio de Salud."Se llevaron a cabo exámenes de laboratorios que se están utilizando en toda la región. La certeza es altísima", agregó.

Los nuevos casos se suman al primero registrado la semana pasada en un menor de edad que regresó al país desde Estados Unidos y que despertó el temor en la población ante la posibilidad de una expansión de la influenza.

La familia del menor analiza acciones legales por haber sufrido rechazo y permanecer aislados, porque aseguran que el niño nunca estuvo infectado con el virus.

Un varón en Cuenca y una mujer en Quito
De los seis casos anunciados hoy por el Ministerio de Salud, uno es un joven de 18 años de edad quien acudió al hospital regional Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca para hacerse los respectivos exámenes.

El joven fue aislado mientras las autoridades de salud evalúan el caso, informó Daniel Encalada, director de la casa de salud, quien enfatizó que se trata de un caso sospechoso, no confirmado.

De acuerdo a los resultados del primer examen resultó positivo, pero esperan a las segundas pruebas que se le hicieron y que se enviaron a la ciudad de Guayaquil.

Turista
Mientras que al hospital Eugenio Espejo de Quito fue trasladada anoche una mujer extranjera.La paciente, quien presentaba síntomas de la enfermedad, fue internada para realizarle los exámenes respectivos, reportó el noticiero de TC Televisión.

Alex Camacho, director del hospital, indicó que la paciente, de 22 años de edad, está estable y que esperan los resultados de las pruebas.

Ministerio de Salud pide disculpas a familia Pita...


Sin tener aún los resultados de los exámenes de Atlanta, la Directora Nacional de Salud, Carmen Laspina, pidió esta mañana disculpas a la familia Pita, a la que pertenece el menor que, según las autoridades del Ministerio de Salud, fue el primer infectado con el virus AH1N1.
Ayer, Oswaldo Pita y su esposa Adriana Elías defendieron su actuación en el supuesto caso de influenza y dijeron que analizan acciones legales tras haber sido estigmatizados y haber sufrido el rechazo de las personas, porque supuestamente su hijo de 13 años estaba contagiado con el virus.

Laspina se disculpó por la falta de suficiente información sobre el caso. "Yo sé que para la familia puede resultar incómodo y les pedimos disculpas si no han recibido la información suficiente, pero el Ministerio de Salud actuó como debía haber actuado", respondió a la pregunta sobre una posible demanda de la familia Pita contra el Ministerio.

Los padres del niño guayaquileño aseguran que el primer diagnóstico de los exámenes realizados por Infectología fue de faringitis y no de influenza porcina Según Laspina, los síntomas de las dos enfermedades son iguales.

"En el hipotético caso que si en la reconfirmación resulte un caso negativo, pues celebremos, estemos contentos que en el país todavía no ha entrado el virus", dijo aunque minutos ante aseguró que es incontenible su presencia en el Ecuador.

Los Pita aclaran a Chang sobre caso de AH1N1


Los padres del menor que según la ministra de Salud, Caroline Chang, había dado positivo en los resultados para comprobar que era portador del virus de la gripe AH1N1, desmienten que él haya adquirido este tipo de influenza.
Además, rechazaron la versión de la Ministra respecto a la firma de un compromiso para aislar al menor y evitar contagios.
Más bien, dice Oswaldo Pita, el padre, ellos acudieron voluntariamente al hospital de Infectología, el pasado lunes 11, dos días después de haber llegado de Miami, tras presentar el menor síntomas gripales, para descartar la fiebre porcina.
Sin embargo, ante “condiciones que no garantizaban la salud del afectado por esos síntomas”, optaron por retornar al domicilio. “Pasamos la noche en total desaseo, sin papel sanitario (toallas para las manos)”, dijo.
Adriana Elías, la madre del menor, indicó que insistió a las autoridades de Salud para que le permitieran hablar con la ministra Chang e indicarle que “lo que estaba diciendo no era verdad y que por favor me dejara decir la verdad.
Ella, antes de dar una noticia así, debería verificarla; sin embargo, nunca me llamó. Yo la llamé ayer (lunes), le dije que estaba cansada, que se mantenía la Ministra con la misma versión... la verdad es que yo, nosotros, nunca recibimos la orden de que mi hijo se mantenga aislado”, expresó.
Indicó que fue de ellos la iniciativa de enviar una muestra al laboratorio Centers for Disease Control and Prevention, de Atlanta, EE.UU.La pareja agregó que médicos que atendieron al menor le manifestaron que no contaban con los reactivos para determinar el virus AH1N1.
Aseguraron que al llegar al aeropuerto José Joaquín de Olmedo nadie les aplicó prueba o control alguno para determinar un posible ingreso de algún pasajero infectado con ese virus.
Ni siquiera había personal médico, “solo una persona con mascarilla”, dijo Pita.
También cuestionaron que tras haber pasado el periodo de incubación para que una persona evidencie el contagio, aún no se les haya mostrado el resultado de las pruebas realizadas a su hijo, en las que se determinó que tendría el AH1N1.
Tampoco conocen información de los estudios que enviaron al laboratorio en Atlanta, que a nivel internacional confirma o descarta estos casos.
Expresó que el diagnóstico que ellos recibieron del hospital de Infectología fue faringitis. Según la madre del menor que estudia en el colegio Americano, ella se enteró de que su hijo era un caso positivo una hora antes de la rueda de prensa que dio la Ministra de Salud, el viernes pasado.
Por esta razón, indicó, envió al niño al colegio. El director del hospital de Infectología, Eduardo Sandoval, dijo anoche que los resultados de Atlanta aún no los recibían.“Hasta ayer (lunes) escuché decir a la Ministra: ‘La madre no hizo caso de lo que dispusimos’, y eso no es verdad.
Ante la mentira yo no puedo quedarme callada, no hablé antes porque estaba aislada. Todo el mundo me decía que no dijera nada”.Anoche, por medio de voceros del Ministerio de Salud, en vano se intentó obtener la versión de la Ministra.

19 de mayo de 2009

El peladito no era el papá...


El ADN no miente: el bebé no es suyo ni fue padre a los 12 años.

El chico Alfie Patten había aparecido en febrero en la portada del tabloide británico The Sun con el titular: "Padre a los 13". La imagen lo mostraba abrazando a un bebé recién nacido.

La noticia provocó estupor e incluso destacados políticos británicos expresaron su preocupación ante lo "inusual" del caso.

Medios internacionales se hicieron eco de la noticia destacando el extendido problema de los embarazos adolescentes en el Reino Unido.

Pero las pruebas científicas establecieron en marzo pasado que otro adolescente de 15 años era el padre real del bebé de la adolescente Chantelle Stedman. Los resultados de las pruebas de ADN se hicieron públicos siguiendo el dictado de un juez.

El padre del joven de 15 años dijo que su hijo tendrá que asumir la nueva responsabilidad: "Uno no puede simplemente dejar que la madre se haga cargo de todo, aunque sea hay que proveer dinero de vez en cuando".

Por la educación sexual
Alfie, quien tiene ahora 13 años y es de Eastbourne, en East Sussex, había contado a un diario nacional, el pasado febrero, que creía que había dejado embarazada a su novia Stedman.

Ante la polémica, el consejo del condado de East Sussex aseguró que los padres adolescentes serían supervisados de manera intensiva y recibirían ayuda.

La policía de Sussex anunció que no tomaría ninguna acción contra los jóvenes.

Las fotos de Alfie con una niña que creía que era su hija recién nacida renovaron las peticiones de una mejora en la educación sexual en el Reino Unido, país que tiene el índice de embarazos adolescentes más alto de Europa Occidental.

Según Naciones Unidas, entre 2000 y 2005, un 7,3% de los embarazos totales en esta nación fueron de madres entre 15 y 19 años (alarmante, pero lejos del índice promedio de América Latina y el Caribe, donde fue un 18,2%).

Mafalda tridimensional...


Quien visite a partir de julio la ciudad de Buenos Aires, podrá encontrar una cara conocida cuando pasee por el tradicional barrio de San Telmo.

Mafalda, el personaje creado en 1964 por el humorista gráfico Quino, saltará de las páginas de la historieta para transformarse en una figura tridimensional, gracias al trabajo del escultor Pablo Irrgang.

La escultura de Mafalda es parte de un homenaje que le realizará a Quino -cuyo verdadero nombre es Joaquín Lavado- el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, como parte de los festejos por el bicentenario de Argentina.

Nicolás Roibás, responsable del proyecto, dijo que la escultura tendrá unos 70 centímetros de alto y estará ubicada frente al edificio en la calle Chile 371, donde el autor creó a su famosa protagonista.

Si los vecinos lo aprueban, la idea es que Mafalda esté filosofando sobre la vida y soñando con la paz mundial desde los escalones de entrada del edificio.

Se espera que Quino, que vive en Europa, asista a la inauguración a mediados de año, donde también recibirá la medalla del bicentenario, una distinción de las autoridades de la ciudad a las personas más notables y queridas de la sociedad, según dijo Roibás.

"Despedida temporal"
El homenaje a Quino llega poco después de que el autor anunciara que suspenderá temporalmente su trabajo para buscar nuevas ideas.

"Me pareció sano tomarme un descansito a ver si encuentro otro enfoque", dijo en una entrevista a Radio Continental el autor, famosamente esquivo de los medios.

En una carta publicada en abril en la revista dominical del diario Clarín, donde aparecía su obra, Quino explicó que siente que se está repitiendo mucho, y consideró que las ácidas observaciones que realiza su protagonista sobre el mundo que la rodea siguen tan vigentes hoy como en el pasado.

"El mundo me tiene muy desconcertado", señaló en la entrevista radial esta semana el artista.

En lo que podría ser un eco del sentir de Mafalda, Quino señaló que le preocupaban temas como "los casos de tortura en Estados Unidos, o que el Talibán esté a punto de tomar el poder en un país que tiene bomba atómica", en referencia a Pakistán.

"Estamos en el Titanic", bromeó, el papá de Mafalda, Susanita, Felipe y Manolito.

Más allá del fatalismo, el autor señaló que lo ponía contento el proyecto de la estatua, que la pareció "muy simpático".

"Lo único que espero es que esta estatua sea respetada por la gente. El riesgo es ese", concluyó, exhibiendo esa preocupación tan típica de la niña que creó.

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...