24 de febrero de 2012

RADIO CRISTAL... 55 AÑOS JUNTO AL PUEBLO...

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En la historia de la música popular y de la radio nacional, el nombre de RADIO CRISTAL y la personalidad de su director-fundador Carlos Armando Romero Rodas (+), el popular CAAR marcan un capitulo especial.
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Salido de la entraña popular y sin mas recursos que su inteligencia y su voluntad de triunfador. Romero Rodas creo un estilo con el que modifico antiguos esquemas, integrando al publico como participante activo del hecho cotidiano, dándole la opción de expresar sus criterios, celebrar sus alegrías o exponer sus angustias, muchas de las cuales fueron atendidas de modo solicito y altruista por el propio director.
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Fue en esta radio donde Julio Jaramillo y otros grandes de la música popular ecuatoriana e internacional, encontraron las puertas siempre abiertas y el aprecio sincero y entusiasta a su quehacer, proyectados a los oyentes a través de hermosos programas cuyo contenidos se afianzaba en la correcta valoración de la cultura popular y la necesidad de fortalecer nuestra identidad por medio de la música.
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Concursos como “LA ESTRELLA CRISTAL” contribuyeron al descubrimiento de talentos nacionales, que en el Balcón del pueblo, ascendieron los peldaños de la gloria, hasta ubicarse en sitial consagratorio.


RADIO CRISTAL, tambien ha dado gran ayuda a la comunidad, al desempleado que todos los dias en la parte baja del edificio va en busqueda de un oficio para poder llevar el pan a su familia, muchos logran el objetivo, otros no pierden la esperanza.


Definitivamente esta Radio Guayaquileña es la mas popular del Ecuador.


Quien en su niñez no se desperto a las 5:30 a.m. con la voz de CARR quien nos despertaba a toda la familia, a mamá para preparar el desayuno y a nosotros para ir a la escuela.


Quien no fue escuchando las noticias en su programa "DESAYUNANDO CON LAS NOTICIAS" que emitia Radio Cristal durante nuestro camino a la escuela, lo podias escuchar en los buses, en los taxis o en el carro de mamá, todos escuchaban a CARR con su potente voz.


Quien no despidio el año con la cuenta regresiva de los minutos y segundos, cuando Don Carlos Armando Romero Rodas nos hacia compañia y nos avisaba que teniamos que desarnos feliz año e ir a quemar nuestro monigote de año viejo.


Esta radio en AM significa mucho en mis recuerdos de infancia y adolecencia y seguro para muchos tambien.


HOY RADIO CRISTAL CUMPLE 55 AÑOS...


FELIZ ANIVERSARIO RADIO CRISTAL...LA RADIO DEL PUEBLO



9 de febrero de 2012

TRIBUTO A JULIO JARAMILLO... 34 AÑOS DEL INICIO DE SU INMORTALIDAD...




Nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935. Hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, natural de Machachi, provincia del Pichincha, y de Apolonia Laurido Cáceres, guayaquileña. Huérfano de padre a temprana edad, creció en el barrio de las calles Brasil y Coronel, y desde muy pequeño mostró especiales condiciones para la música. Dotado de una voz privilegiada, al igual que su hermano Pepe, siendo adolescente obtuvo los primeros triunfos, cantando con su guitarra en concursos para aficionados en Radio Cóndor, Radio América y Radio Ortiz.

Su primera grabación la realiza en 1952 con el respaldo del trío Los Soberanos en un gingle político solicitado por el líder del CFP, Dr. Carlos Guevara Moreno. En 1955, a dúo con Fresia Saavedra, graba el yaraví ''Pobre mi madre querida'', de Alberto Guillen Navarro y al otro lado del sencillo, el pasillo "Mi corazón", de Gonzalo Vera Santos, con el acompañamien­to de Rosalino Quintero. Unos meses después grabó con su maestro Carlos Rubira Infante, el pasillo "Esposa", para el sello Ónix de J.D. Feraud Guzmán,

Corría el año 1956, cuando Francisco Feraud Aroca le propuso grabar el vals "Fatalidad" de Laureano Martínez Smart, que en Colombia interpretaba con gran éxito nuestro afamado cantor Olimpo Cárdenas. Julio aceptó, con la condición de hacerlo en su propio estilo. El encargado de los arreglos fue Rosalino Quintero, quien intervino interpretando el requinto. Al otro lado se grabó el tema "Naufrago de amor" y desde el primer día que el disco salió a la venta fue un éxito rotundo, habiéndose vendido 6.000 ejemplares en la primera semana, lo que obligó a reimprimir millares de copias, urgentemente.


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Así empezó el luminoso camino artístico del Ruiseñor de América, que al poco tiempo grabó una docena de discos para el sello Ónix, entre los que se popularizaron temas como: Hojas muertas, te odio y te quiero, Elsa, y Carnaval de la vida.

Sin embargo fue el tema "Nuestro juramento", de la autoría del puertorriqueño Benito de Jesús, al que Rosalino Quintero modificó rítmicamente para convertirlo en bolero, el que más resonancia internacional lograría, catapultando la voz y la imagen de Julio Jaramillo a otros países, a donde el cantor salió en sus primeras giras. Los discos enviados a México por la empresa Feraud, motivaron el interés de la firma Peerles, que de inmediato estableció contactos para grabar con J.J., quien, por entonces, había debutado en Colombia, Perú y Chile. Mas adelante lo haría en Argentina y Uruguay, donde sus discos le habían precedido, levantando una ola de admiración, especialmente entre el elemento femenino, que al llegar a la capital Uruguaya lo bautizó como "Mister juramento”.

A mediados de los años sesenta, Julio había alcanzado la cúspide del éxito en su propio país, pero asuntos personales lo impulsaron a alejarse de la patria de origen para radicarse alternadamente, en Colombia, Venezuela y México, desde donde proseguía sus giras por distintos países de centro, sur América y los EE.UU, siendo constantemente aclamado por los públicos más diversos y por la crítica de farándula.

JJ. interpretaba con solvencia valses, pasillos, corridos, Rancheras, boleros, tangos, joropos, etc. Gracias a su extraor­dinaria memoria, podía escuchar una melodía y al instante retenerla para grabarla sin problemas, por lo que quienes trabajaron con él, aseguran que le era posible grabar un long play completo en una sola jornada.


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Durante esos años de auto exilio, la firma J.D. Feraud Guzmán, sacaba al mercado los discos de todos sus éxitos en el exterior, los mismos que Armando Romero Rodas se encargaba de difundir a través de las ondas de Radio Cristal, donde el sintoni­zado programa "La hora J.J.", inicialmente de sesenta minutos, se había extendido por pedido del público a dos horas, manteniendo latente el recuerdo y la voz del ídolo popular.

A mediados de 1976 vivía en Medellín, cuando recibió la invitación de la empresa J.D. Feraud Guzmán, que cumplía sesenta anos y quería que su cantante de mayor prestigio estuviese presente en los actos de conmemoración. Con este motivo retorno a su ciudad natal, donde el júbilo del pueblo lo envolvió en una atmósfera de admiración y cariño, haciéndolo sentir la emoción del reencuentro y el deseo de no partir jamás.

En Guayaquil volvió a ser "el muchacho de barrio", sencillo, amistoso, bohemio, generoso y alegre. Creó un programa de televisión, del cual fue conductor en Canal 4; efectuó innumerables presentaciones y grabó nuevas canciones. Pero los excesos de una vida sin control habían hecho mella en su organismo, que aí cabo de un tiempo empezó a mostrar signos de deterioro.

A comienzos del mes de febrero de 1978, fue sometido a una delicada operación para extirparle cálculos de la vesícula, y durante el lapso post operatorio cometió la imprudencia de arrancarse las sondas conectadas a su cuerpo, lo que le provocó una peritonitis que obligó a los médicos a practicarle una segunda intervención; pero esta vez su organismo descuidado a lo largo de tantos años de vida bohemia, no respondió como se esperaba.

El día nueve de febrero de 1978 a las 23h12 cuando "el cantor del amor", aún no había cumplido 43 años de edad, su corazón dejó de latir. Junto a su recuerdo quedan cerca de cinco mil canciones grabadas, y una estela de admiradores para quienes Julio Jaramillo jamás estará muerto.

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