Las personas excesivamente endeudadas son más propensas a tener sobrepeso, reveló un nuevo estudio llevado a cabo en Alemania.
Las personas con un "endeudamiento excesivo", que son aquellas que no pueden pagar sus deudas en un período razonable, eran dos veces más proclives que la población general a tener sobrepeso.
El equipo de Eva Münster, de la Universidad de Mainz, halló también que esas personas eran también 2,5 veces más propensas a ser obesas.
Los países europeos y Estados Unidos observaron un aumento significativo del porcentaje de personas muy endeudadas. Se calcula que 3 millones de hogares (el 7,6 por ciento) entran en el criterio de "endeudamiento excesivo" en Alemania.
El nivel socioeconómico está claramente vinculado con la salud, pero las técnicas que se están usando para medirlo no tienen en cuenta el endeudamiento.
Para investigar cómo las deudas pueden afectar la salud, los autores entrevistaron a 949 personas que estaban recibiendo asesoramiento para solucionar sus deudas y la insolvencia en centros de dos estados alemanes y las compararon con 8.318 personas que participaron en una encuesta telefónica en el 2003 y eran una muestra representativa de la población general sin deudas.
En general, las personas endeudadas eran más jóvenes, tenían menor nivel educativo, eran más pobres y solían tener depresión, sobrepeso o ser obesas.
Alrededor del 11 por ciento de la población general era obesa, a diferencia del 25 por ciento del grupo endeudado. Este grupo era también más propenso a fumar todos los días.
Tras considerar esos factores, el equipo halló que tener deudas estaba asociado con 1,97 más probabilidades de tener sobrepeso y 2,56 veces más riesgo de ser obeso.
Los factores psicológicos, señaló el equipo, podrían aumentar el riesgo de sobrepeso u obesidad entre las personas endeudadas, que comerían para sobrellevar el estrés y la depresión.
Los alimentos saludables serían más costosos, mientras que los productos "con alta densidad calórica, como los dulces o las golosinas grasosas, suelen ser más económicos que los alimentos con baja densidad calórica, como las frutas o las verduras".
Los resultados, para los autores, no establecen que las personas con sobrepeso u obesidad sean más propensas a endeudarse porque les va peor al buscar trabajo o ganan menos dinero que las personas más delgadas.
El equipo concluyó que los investigadores que analizan el nivel socioeconómico y la salud deberían incluir el estado de deuda de las personas, además de variables estandarizadas, como el ingreso y la educación.
FUENTE: BMC Public Health