5 de noviembre de 2009

TRIBUTO A TRANZAS...


La banda se dio a conocer en Guayaquil con el nombre de Tranzas, que proviene de una canción de Charly Gárcia titulada 201 Tranzas.
En el año 1987 Plástica fue un exito total en la redioemisoras del pais.
En esa época eran cuatro integrantes, pero Douglas Bastidas (compositor y guitarrista) no cantaba. Fueron teloneros del famoso grupo pop español Mecano. Sin perder el tiempo, al siguiente año (1988) lanzan su primer LP o Long Play (Disco de acetato) titulado "Sueño Astral". En este disco se escucha a un Tranzas que empieza a sonar más serio, ya que incluyen batería electrónica y arreglos modernos. Cuando salió este disco al mercado Tranzas pasó de ser un cuarteto a trío, ya que el cantante original se separa de la banda. Douglas Bastidas toma la posta en el micrófono. La bienvenida a los circuitos internacionales se da gracias a un concurso organizado por la cadena MTV el cual Tranzas gano con su nuevo exito "Dime Si Recuerdas".

En el año 1990, el rap domina en las radios ecuatorianas y Tranzas logra sobrevivir. A pesar que en esa época ya no eran trío, sino un dúo, ya que el baterista decide salir de la banda. Willie Wong (baterista) los acompaña durante un tiempo como músico invitado.

Aunque básicamente Tranzas era considerado como un grupo de rock-pop, con el tiempo suavizaron un poco más sus temas. Lo que generó algunas críticas, pero ganaron otro público con sus canciones románticas. Es en ese tiempo (1994) cuando deciden lanzar un disco MIX (acetato) con 4 temas titulado A MARTE. En este disco se encuentra el tema "Dime si recuerdas", el cual tuvo un video muy popular, y este tema los lleva otra vez a niveles de popularidad en el país.
Esto los motiva mucho y deciden por primera vez sacar un CD (Disco Compacto) en el año 1995 titulado "Ciertas Teorías", en donde incluyen sus temas clásicos como "Plástica" y un tema con tinte social llamado "Nacional", canción que habla de las preferencias de las personas por consumir lo extranjero. En este tiempo (1995) Tranzas vuelve a ser un cuarteto con Alfonso Vélez (bateria) y Alberto Vicuña (teclado).

En 1997 sacaron un album llamado Parte de Ti, en el que incluyen muchas canciones previamente lanzadas sin embargo todas contienen los arreglos finales. El año anterior a este disco una publicacion con el mismo nombre, aunque con un listado totalmente distinto tambien fue publicado, lo que produjo confusion entre algunos de sus seguidores.

En el año 1999 junto al exito Un Nuevo Amor, alcanzan reconocimiento en todo el mercado hispanoamericano y sus conciertos en distintos paises se convierte en algo comun para la banda, lo que se ve confirmado en el año 2002 con un nuevo exito "Mori".

Trabajaron con varias televisoras, al sumar sus canciones a distintas telenovelas producidas alrededor de Latinoamerica. En el año 2007, poco despues de acumular 20 años de trayectoria, se anuncio su separacion, considerando que se había cumplido un ciclo y sus integrantes deseaban comenzar nuevos proyectos.

1 comentario:

Borys dijo...

Esta banda es la mejor del Ecuador! Como todo lo que comienza tiene un final, así pasó con ellos... pero luego del final vienen los reencuentros!

.

.