30 de septiembre de 2010

LOS PICAPIEDRAS...50 AÑOS!!!


LOS PICAPIEDRAS (The Flintstones) fue una de las series que mas disfruté durante mi niñez, adolescencia y adultez (en estas 2 últimas etapas compartida con los Simpson) hoy cumplen 50 años, yo he vistos varias versiones que hubo en Tv, (Los Picapiedras Babys, Los Picapiedras con hijos adolecentes, etc.), pero el humor que existía en los episodios originales opacan todo lo demás...

Recuerdo que LOS PICAPIEDRAS fumaban en ciertos capítulos, en una época que no era mal visto ser fumador, si mal no recuerdo usaban cigarrillos Winston, y como olvidar de sus artefactos "modernos" como el Teléfono, La cámara de Fotos, La podadora de Césped, Los Aviones, el lavaplatos, el triturador de alimentos, los Tv, la radio, las lámparas, etc...casi se me pasa el YABBA DABBA DOO!!!....

Acá les dejo un poco de su historia, disfrútenla y celebremos a esta seria animada que marco nuestra niñez...

HISTORIA:

Hacia principios de los 60 era muy popular una serie de TV llamada THE HONEYMOONERS, protagonizada por Jackie Gleason. Hanna Barbera sacó a la luz el 30 de Septiembre de 1960 a THE FLINTSTONES (Los Picapiedras) como una versión prehistórica de la familia Kramden de aquella serie.

Originalmente se había pensado en el nombre The Flagstone, pero ya había una familia de ese apellido en la tira cómica Hi & Lois. Hanna Barbera ofrecieron la serie de animación a NBC y CBS en primera instancia, pero ambas cadenas la rechazaron: no querían arriesgarse con un cartoon para adultos. Pero ABC no pensó lo mismo. Ambientada en la ciudad de Piedradura (Bedrock en el original), las tramas no apuntaban directamente hacia el público infantil sino que tenían chistes para todas las edades, especialmente en la descripción de los mecanismos prehistóricos que imitaban el modo de vida moderno de las personas: los "troncomóviles" (Log-mobile), los automóviles prehistóricos, estaban propulsados "a pie"; la moneda de curso legal era el Piedrólar (Stone-dollar), al que Pedro solía llamar "machacantes" (trashers); el reciclador de basura era un animal prehistórico que comía los desechos sin mucho gusto; el Cuernófono (Horn-o-phone) era el teléfono de la época, etc.

Pronto los Picapiedras se hicieron populares igualmente entre los niños y grandes, quienes disfrutaban especialmente los pícaros diálogos. Un gran mérito de los doblajistas mexicanos, sin duda, cuyas versiones de Los Picapiedras acompañaron a miles de niños Latinoamericanos.

Los personajes fueron Pedro (Fred, la voz original era de Alan Reed), su esposa Wilma (voz de Jean Vander Pyl), su vecino y mejor amigo Pablo Mármol (Barney Rubble, voz de Mel Blanc) y la esposa de este Betty (que a lo largo de los años fue la voz de Bea Benaderet, Gerry Johnson y Gay Autterson), la mascota de Pedro Dino (voz de Mel Blanc), su hija Pebbles (voz de Jean Vander Pyl) y Bam Bam, el fortachón hijo de los Mármol (voz de Don Messick).

A lo largo de sus primeros años de emisión, Los Picapiedras, que fue el primer dibujo animado emitido en horario central (prime time), iba originalmente los viernes a las 20:30, gozaron de gran popularidad. Tuvieron sus amantes y sus detractores. Al igual que en los modernos Simpsons, los Picapiedras presentaron artistas invitados (Ann-Margrock fue Ann-Margret y Stony Curtis, en realidad Tony Curtis).

A partir de 1962, Los Picapiedras fue el primer dibujo animado en emitirse en colores por la TV. En 1966 se dejaron de emitir episodios originales, pero el material ya terminado totalizaban unos 164 episodios (cantidad solo superada por ya citados Simpsons, serie que sobrepasó esa cantidad recién en 1997). Estos episodios comenzaron a ser emitidos ininterrumpidamente a través de distintos ciclos (en la TV norteamericana los ciclos de dibujos animados tenían preferencia los sábados a la mañana), mezclándose con episodios de otras series (Los Supersónicos, Top Cat, etc.).

Luego de varios años de emitirse sus reposiciones, nuevos episodios centrados en las aventuras de Peebles y Bam Bam adolescentes, personajes alternativos que tuvieron sus propias series (como el Capitán Cavernícola y los Schmoo) hasta que en 1986 Hanna Barbera producieron un especial titulado THE FLINTSTONES 25th ANNIVERSARY CELEBRATION, que presentó a los personajes animados junto a actores de carne y hueso como Harvey Korman, Tim Conway, Vanna White y al propio Joseph Barbera. En 1993, ya con el proyecto futuro de un largometraje cinematográfico, se emitieron dos exitosos especiales más: I YABBA-DABBA DO! con Peebles y Bam Bam y A FLINTSTONE FAMILIY CHRISTMAS (en vísperas de Navidad).

En 1994, con un gran presupuesto mediante, se filmó con moderado suceso de público, THE FLINTSTONES (Los Picapiedra) con John Goodman como Fred, Elizabeth Perkins como Wilma, Rick Moranis como Barney y Rosie O'Donnell como Betty. La película dio lugar a una pequeña Picapiedra-manía, convenientemente aprovechada por los estudios y las productoras de turno. Durante el 2000 apareció una secuela titulada THE FLINTSTONES IN LAS VEGAS, protagonizada por un nuevo reparto, que pasó sin atraer mayor atención.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Pedro Picapiedra:
Es obstinado, egoísta y ruidoso, pero tienen un punto débil como cualquier persona y son los huevos de Brontosauros. Pedro es un marido cariñoso y un padre devoto. Pedro tiene esa capacidad de darle un notable giro a una situación inocente en el peor de los desastres. El Yabba Dabba Doo es la expresión que utiliza para demostrar sus más grandes emociones.

Vilma Traca de Picapiedra:
Es la devota esposa de Pedro. Amante, práctica y completamente competente cuando de la cocina se trata. Vilma es el perfecto modelo de una ama de casa, es una mujer enérgica con un buen sentido del humor. Sirve de influencia estabilizante para su exuberante marido. Cuando Pedro se mete en problemas, ella siempre está allí para sacarlo de ellos.

Dino:
Es la devota mascota de los Picapiedras. Es un dinosaurio con buen sentido del humor y un particular apetito. Aunque no puede hablar, tiene una gran facilidad de comunicar sus sentimientos. Es inteligente, activo y sensitivo, al final del día recibe a Pedro con un gran beso. Es una compañía fiel para la familia.

Pablo Mármol:
Es el vecino más cercano y mejor amigo de Pedro. Pablo siempre tiene una sonrisa en su rostro y una palabra de ánimo para cualquiera que la necesite . Se enoja difícilmente pero cuando lo hace, sabes que tiene una buena razón. Tiene un gentil sentido del humor y no es fácil para que se le ocurran buenas ideas.

Betty Marmol:
Es la esposa fiel de Pablo y mejor amiga de Vilma. Es tranquila y goza de una particular risa. Es generalmente relajada y feliz, pero cuando se encuentra disgustada su enojo puede ser bien escandaloso. Ella reaccionará contra Pablo y Pedro cuando se sobrepasan en sus actos, pero siempre tratará de manejarlo lo más calmado posible.

LOS PICAPIEDRAS...definitivamente una serie infantil que me gustaria compartir junto a mis hijos, humor sano y sin violencia...



4 comentarios:

Javier dijo...

¡woohoo!

qué exito con los picapiedra, son lo máximo.... feliz aniversario y que vengan muchos más :D

SusuBlog dijo...

aaaii que bonito
me acuerdo cuando estaba pequeñita jejje
y las veía, me encantaban...

snif snif recuerdos
Su.

Lully dijo...

Qué cumplan muchos más. Esa edad de piedra nos marca por siempre. Nunca dejaran de ser novedosos y divertidos.

Gracias por traerlos hoy en sus 50 años.

Un abrazote gigante from Colombia!

Alma Mateos Taborda dijo...

Qué buen recuerdo para un nuevo aniversario. Fue interesante leerte. Un abrazo.

.

.