17 de septiembre de 2010

TRIBUTO A JIMI HENDRIX...40 AÑOS DESPUES...


Sin duda el mejor guitarrista en la historia del rock and roll, Jimi Hendrix es olvidado como el gran compositor que fue. Su música estaba cargada de imágenes en su letra y en la fuerza de la música.

James Marshall Hendrix, nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington y es quizás el artista de los años sesenta sobre el que más se ha escrito. Libros, películas, revistas y guiones inconclusos retratan la obra de quien en vida sólo produjo 4 álbumes y dejó uno inconcluso después de su muerte el 18 de septiembre de 1970. Lo asombroso, es que desde su primer disco "Are You Experienced?" de 1967 se han producido 25 larga duración que han entrado a las listas.

Aunque zurdo tocando en guitarra de derecho, pasó días enteros aprendiendo de los discos de Robert Johnson y B.B. King. Empezó como guitarrista de bandas Rithm & Blues de Seatle durante la escuela, para luego convertirse en paracaidista de la División 101 Aerotransportada. Fue durante su estancia en el ejército donde conoció a Billy Cox y con quien formó los King Kasuals, una unión que se mantuvo aún después del servicio.

Su historia como artista empieza a inicios de los años sesenta cuando acababa de dejar el ejército. Fue guitarrista de Little Richard, The Isle Brothers y Sam Cooke con quienes grabó y adquirió experiencia. Sin embargo, nunca pudo adaptarse a la disciplina que demandaba estar en una banda.

En 1966 se independiza y forma el grupo Jimmy James & the Blue Flames. Tocaban en un bar en Greenwich Village llamado "Cafe Wha?", cuando fueron vistos por el exbajista de los Animals, Chas Chandler, a quien le habían avisado de la importancia de verlos. Chandler se da cuenta del talento de Hendrix y lo convence de ir a Londres en busca de una audiencia más perceptiva. En octubre, Chandler se convierte en el comanejador del grupo y, junto con el bajista Noel Redding, el baterista Mitch Mitchel, y la formación original de la banda, arman The Jimi Hendrix Experience.

El éxito del grupo, inicialmente, fue en Inglaterra, pero llegaron a Estados Unidos camuflados en la Invasión Británica. En 1967 actúan en el Festival de Monterrey y junto con Otis Redding llaman la atención de todos, incluyendo del director del documental del evento, D.A. Pennabaker. "Purple Haze" y "Foxy Lady" le dieron a Hendrix la notoriedad que merecía, debido a la forma inusual en que sonaba la guitarra.

Su música podría ser llamada estridente, pero no desordenada o desafinada, tenía sentido. De hecho los sonidos agudos producto de los "retornos", los chillidos convertidos en tonos sostenidos y las vibraciones eléctricas que pasaban de parlante a parlante, hacían de su música algo nunca antes escuchado.

El éxito de Hendrix fue más allá de la innovación o de cómo cambió la música. En octubre de 1968 los tres discos que el grupo había grabado hasta la fecha estaban en lista: "Are You Experienced?" había llegado al número 5, "Axis: Bold As Love" era número 3 y el álbum doble "Electric Ladyland" estaba en el primer lugar, donde se quedó durante dos semanas. El último LP llegó tan alto gracias a la versión de Hendrix de la canción de Bob Dylan "All Along The Watchtower", el único sencillo que logró convertir en éxito al colocarlo entre las primeras 20. Bob Dylan siguió usando los arreglos de Hendrix, en vez de su propia versión. Este último disco fue particularmente importante, porque trascendió la formación del grupo e incluyó a músicos como Steve Winwood (Traffic) o Jefferson Airplane.

Hendrix dijo que "sentía que 'Watchover' era algo que yo mismo había escrito pero a lo que nunca pude dar forma" (...) "Siempre me sentí de esa manera con Dylan. No podría escribir las palabras que él escribe, pero me ha ayudado a escribir, porque tengo mil cacniones que nunca serán terminadas. Me siento un rato y escribo dos o tres palabras. Ahora tengo más confianza en mi mismo como para poder terminar una."

Las influencias musicales de Hendrix trascienden a Bob Dylan, siempre fue un entusiasta de la ciencia ficción, lo que se mostró en su trabajo. "Purple Haze" (Neblina Púrpura) estuvo inspirada en una historia del escritor Philip Farmer. Según el guitarrista "se trata de viajar a través de un territorio. (...) Porque eso es lo que me gusta, escribir sobre escenas míticas, como la historia de las guerras en Neptuno.

Sobre cómo eso llegó hasta los dioses griegos y toda esa mitología. Entonces uno puede crear su propia escena mitológica, o escribir ficción, una ficción completa." Canciones como "Third Stone From The Sun," "Up From The Skies," "And The Gods Made Love," y "1983...(A Merman I Should Turn To Be)" encajaban dentro de ese patrón. Adicionalmente, Hendrix usaba los elementos de tierra, agua, aire y fuego dentro de su narrativa, a ellos responden "The Wind Cries Mary," "Castles Made of Sand," "One Rainy Wish," "Burning Of The Midnight Lamp," "Rainy Day, Dream Away," "House Burning Down," y "Fire". No en vano incendió su guitarra en el escenario.

Otras influencias en su trabajo fueron los Beatles, Cream, Chuck Berry y Carl Perkins a quienes interpretó en el escenario con temas legendarios como "Blue Suede Shoes" o "El Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta".

De la misma manera, Hendrix fue reinterpretado por artistas como Derek & the Dominos, Stevie Ray Vaughan y Rod Stewart. Sin embargo, existe la necesidad de serle fiel a la persona que cambió todo como los discos tributos de los años noventa en que Thin White Rope, the Shamen, the Mock Turtles, Thee Hypnotics, Eric Clapton, the Cure, Pat Metheny, the Spin Doctors, the Pretenders, P.M. Dawn, y Paul Rodgers interpretaban los temas más recordados del guitarrista que llegó a tocar las cuerdas con los dientes.

A pesar de su creatividad, la vida privada del guitarrista al igual que la profesional se habían vuelto problemáticas. Fue arrestado en Toronto por posesión de heroína y, aunque los cargos fueron luego descartados, este asunto nubló mucho de su trabajo durante 1969. Chas Chandler dejó su sociedad como manejador de Hendrix, quería seguir nuevos proyectos.

El grupo tenía serías diferencias y el 29 de junio de 1969 tocan su último concierto.

Luego formó dos grupos, primero "Gypsies Sons" y luego "Rainbows" en ellos estuvieron Mitchell, Billy Cox (bajo), Larry Lee (en la guitarra de ritmo), Juma Sultan and Jerry Velez (ambos en la percusión). Fue esta formación la que cerró el festival de Woodstock y, aunque frente a poca audiencia, Hendrix tocó el Himno de los Estados Unidos en guitarra, una respuesta a las muchas presiones que recibía en el momento, antes que un asunto político.

Vendría el fracaso de Band Of Gypsies, un grupo integrado por músicos negros que se separó por diferencias en torno a cómo debía montarse el disco. Empexó entonces a trabajar en su próximo doble álbum "First Rays Of The New Rising Sun" que sería publicado hasta 1997. Su relación con el público se volvió frustrante debido a que ambos se movían en dirección diferentes.

Su última presentación fue en Inglaterra en el festival de la Isla de Weight, donde se mostraron sus diferencias con el público, a pesar de que su presentación fue maravillosa.

A su regreso de una gira de conciertos por Europa, el 18 de setiembre de 1970, su novia no puede despertarlo y llama a la ambulancia. Es declarado muerto a la entrada del hospital, la causa fue de ahogo por vómito. No obstante, Eric Burdon de los Animals dijo tener una nota en lal que Hendrix decía que se iba a suicidar, lo que jamás fue confirmado.

Quizás la muestra de que Hendrix aún perdura en la memoria colectiva es el relanzamiento de sus discos en 1997 y que se vendieron como pan caliente entre viejos admiradores y jóvenes que recién lo conocían.


No hay comentarios:

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...