23 de diciembre de 2010

RENUNCIA DE EDUARDO MARURI A BARCELONA S.C.


Renuncia de Eduardo Maruri deja una serie de incógnitas y reflexiones.

Lo saco la prensa?
La presión?
Simplemente se canso y quiso disfrutar de su familia?
Su empresa necesitaba a tiempo completo de el?
El jefe oculto de Barcelona dio la orden?
Nadie lo sabrá.

Durante meses y los años que se mantuvo en la presidencia de Barcelona, Eduardo Maruri debió enfrentarse a una serie de tormentas generadas por la pasión que solo este equipo puede generar.

Fue valiente y encaro un volcán de controversias, heredo un océano de problemas y aguanto todo tipo de insultos y reclamos. No era político con los periodistas, cortes y amable si, pero nada de "cariño" extra o falso para tenerlos en el bolsillo.

Armo el super equipo del 2008 y que contra cualquier pronostico, termino en 5to lugar, era un plantel cargado de estrellas, cual una gran orquesta, pero del cual se olvidaron un gran detalle...el director.

Para el 2009 se golpea el medio informativo, el 1 de enero ya estaba en Ecuador el nuevo encargado del proyecto 2009, un europeo manejaría Barcelona. Había pocos argumentos para cuestionar la llegada del español Benito Floro al equipo.
Pero pese a la atractiva contratación del ex DT del Real Madrid, el plan se estrello con la fuerza de un avión viajando a velocidad mach 6, Floro no tenia brújula ni idea de lo que ocurría en el fútbol actual, peor aun en Barcelona, nunca pudo organizar o armar un plantel decente, se marcho y dejo una imagen terrible de capacidad.

La meta cambio totalmente, ahora había que salvar la categoría, la crisis de resultados deportivos alcanzaba altos niveles. Se logra permanecer en la serie A, pero la creciente oposicion era salvaje y agresiva contra el dirigente y su directorio.

Para el 2010 se toma la decisión de mover el equipo a Quito, es centro de operaciones seria la capital de la república, otra vez hubo cuenstionamientos y criticas de todo tipo.
Barcelona mejoro su obtención de resultados en la altura, pero perdió el poderío en casa. Terminaron en 4to lugar y fuera de copa libertadores.

Mas de una vez converse con Maruri, lo conozco por otras circunstancias desde hace años, si de algo estaba seguro era de que renunciar seria su medida mas extrema y casi imposible de que ocurra. Solo semanas después de haber expuesto al 2011, como el año de la consagración, se da la rueda de prensa en la cual anuncia su deseo de no continuar como presidente de Barcelona.

Se me acusa de defenderlo durante su periodo, que el hecho de haber compartido un equipo de béisbol por años me obligaba a hacerlo. Desde que asumió la presidencia de Barcelona, opte por no abusar de cualquier amistad previa que tenia con el, nunca le pedí un favor(seguro estoy hubiera accedido a el), jamas tome provecho de años de amistad. Considero que hasta fui indiferente a la búsqueda de noticias por momentos, no quería que se confundan las cosas.
Jamas fui su defensor, se dijo lo que había que decir y se informo lo que ocurría, la única diferencia es que yo no me enfadaba como otros cuando hablan de Barcelona.

El periodo Maruri termina, es una de las pocas cosas que debe haber hecho en su vida, en las cuales no gano o no fue exitoso, cuando lloraba, lo hacia por sus hijos y por el hecho de sentirse humano...y los humanos también pierden.

Que no sabia de fútbol?...no, no era un master, de casi 7 años que estuve jugando en el mismo equipo de béisbol con el, no recuerdo haberlo visto o escuchado ni siquiera comentar o discutir de un tema relacionado a este deporte. Lo suyo era la gestión, los negocios, la organizacion, las ideas, los planes empresariales; ese talento lo puso al servicio de Barcelona.

Que reflexionara hoy Maruri, que pensara?...

El fenómeno Barcelona es demasiado poderoso, implacable, injusto; y crece de manera salvaje cada segundo, a Eduardo Maruri le toco vivirlo en su época mas fiera.


Por: DIEGO ARCOS SAAVEDRA

.

.