1 de mayo de 2012

BARCELONA S.C. SU HISTORIA.... 87 AÑOS DEL IDOLO ECUATORIANO

FUNDACION...
El Barcelona Sporting Club, el "Ídolo del Astillero", el mayor exponente del fútbol ecuatoriano, es fundado el 1º de mayo de 1925 en la ciudad de Guayaquil.

Su creación surge del entusiasmo de un grupo de jóvenes del Bario del Astillero, conocidos como: "La gallada de la Modelo", que decidieron formar un club deportivo multidisciplinario, en la casa del catalán Eutimio Pérez, que tendría en Carlos García Ríos, ilustre ecuatoriano, su primer Presidente y en el Sr. Onofre Castells, español de Cataluña, su primer Presidente Honorario. Fue justa mente en agradecimiento al apoyo brindado por la comunidad española en Guayaquil, que le fue puesto su nombre: Barcelona.

Primer Directorio
» Presidente honorario: Onofre Castells
» Vicepresidente Honorario: Valentín Sala
» Presidente Ejecutivo: Carlos García Ríos
» Vicepresidente: Carlos García Vergara
» Secretario: Víctor Manuel Olvera

Entre los que se anotan están los españoles: Eutimio Pérez, Valentín Sala, Arturo y Juan Domenech, March y Castells Peré, y los ecuatorianos Carlos García, Arturo Calderón, Luís Rodríguez, Carlos García Vergara, Víctor Olvera Rigoberto Aguirre, Alberto Pombar, José Salèm y Guillermo de la Cuadra.

Los colores iniciales del Barcelona fueron: camiseta negra con vivos blancos, pantalones blancos y medias negras.


FOTO DEL PRIMER EQUIPO DE BARCELONA EN 1925

El equipo ganó el ascenso a primera división el mismo año de su fundación. En 1927 se hizo el cambio de colores del uniforme: camiseta amarilla y roja a rayas verticales, pantalón y medias rojas.

Durante algunos años el club participó en béisbol, box, atletismo y ciclismo, obteniendo varios títulos, pero en fútbol recién logró su primer campeonato de primera división en 1960, último año del amateurismo. En esa época su uniforme era de camisa amarilla con vivos rojos, pantalón y medias negras, que con ciertas variantes se mantiene hasta ahora.

HAZAÑAS...
Una de las jornadas inolvidable en la historia del "Ídolo" ocurrió durante su participación en la Copa Libertadores de América de 1971, cuando en semifinales se enfrentó al mítico equipo de Estudiantes de La Plata, que se encontraba en una racha de tres campeonatos continentales sucesivos, y un invicto de cuatro años consecutivos en casa en Copa Libertadores.

Barcelona lo derrotó 1-0 en Argentina, con gol del español Juan Manuel "el padre" Bazurco, ante un pase del ecuatoriano Alberto Spencer, otra gloria de Barcelona, que se mantiene hasta nuestros días como el máximo goleador de la Copa Libertadores.

Barcelona Finalista Copa Libertadores 1990
Barcelona había hecho contrataciones extranjeras de altísimo nivel como Marcelo Trobbiani un ex mundialista, campeón con Argentina en México 86, Mario Saralegui campeón de la Libertadores e Intercontinental con Peñarol, campeón de Copa América con Uruguay y mucho otros títulos mas, y por ultimo Luís Alberto Acosta que había ganado la Copa América con Saralegui en el 83.

El Ídolo empezó empatando a 0 en el monumental, pero se recupero ganando sus dos partidos de local a los bolivianos The Strongest 1 a 0 y a Oriente Petrolero 2 a 1, ya en los partidos de revancha empato a 1 contra Oriente Petrolero y pierde 2 a 1 en la altura de La Paz 2 a 1 y contra Emelec perdió 3 a 1. Pero hubo un empate entre Oriente Petrolero y Barcelona que tuvieron que jugarse dos partidos mas, en Guayaquil el Ídolo venció 3 a 1 y en Santa Cruz perdió 3 a 2, ya en los penales Morales se consagro tapando dos penales y dando la clasificación.

En la segunda fase Barcelona se topa con Progreso de Uruguay y lo vence en Guayaquil 2 a 0 y en la revancha bajo un aguacero torrencial y con un golazo de media cancha de J Izquierdo empato 2 a 2, luego Barcelona se topo con su eterno rival Emelec empatando el primer partido en el modelo a 0, luego en el Monumental, Barcelona hizo sentir su condición de local y con un golazo de Uquillas elimino a Emelec, cabe recalcar que con el marcador en blanco Morales le atajo un penal a Russo.

Ya en semifinal se topo contra el poderoso River Plate, en Buenos Aires cae el Ídolo 1 a 0 y Morales volvió a tapar un penal y esta vez al infalible Serrizuela, en el partido de vuelta Barcelona gano 1 a 0 con gol de penal de Acosta, y en la serie de penales para definir quien iba a la final Morales le vuelve a tapar a Serrizuela, el gran triunfo del fútbol ecuatoriano se vio cuando Polillita Da Silva estrelló su lanzamiento de penalti en el horizontal.

En la final Barcelona perdió en Asunción 2 a 0 con goles de Amarilla y Samaniego, y en Guayaquil empato a 1, en un partido que constituyo en una demostración soberbia de balompié de barcelonistas.

Los notorios errores del arbitro Juan Carlos Loustau (muchos años despues acepto sus "errores") que le anuló un gol legítimo a Manuel Uquillas y que no hizo repetir un penal a Acosta cuando Almeida se adelanto cinco metros. El 1 a 1 privó al fútbol ecuatoriano de ganar la Copa Libertadores.

Otra vez finalista en 1998
Con Xavier Paulson de presidente, Rubén Darío Insùa como entrenador Barcelona empezó la Copa Libertadores edición 1998 sin ninguna expectativa, con contrataciones como el armador paraguayo Gustavo Sotelo, el argentino Rey que no habría de responder a la paciencia que con el se tuvo, con Anthony "el pipa" De Ávila y sin poder retener a Antonio "el diablo" Etcheverry, el panorama no era muy alentador.

FINALISTAS COPA LIBERTADORES 1998

La campaña empezó empatando en Guayaquil 0 a 0 con el Deportivo Quito, luego en Guayaquil contra el Bucaramanga gano Barcelona 2 a 0, después venció a un poderoso América de Cali 1 a 0 en Guayaquil, saco un valioso empate en Quito 1 a 1 contra D. Quito, y en Cali el mismo resultado con el America, y perdió contra el Bucaramanga de visitante con jugadores reservas que había puesto Insùa.
En la segunda etapa se enfrentó a uno grande, Colo Colo de Chile, en Guayaquil "el Ídolo" vence 2 a 1, y en Santiago en una noche inolvidable y la dupla Asencio-Delgado destrozo a los defensas araucanos y un funcionamiento táctico perfecto hecho por Insùa empata 2 - 2 con Colo Colo clasificando a cuartos de final.
Luego se vino la gran temible altura de La Paz contra el Bolívar, con gol de Agustin Delgado y gran actuación de Fricson George, empato 1 a 1, el partido de revancha en Guayaquil "el Ídolo" gano, goleo y gusto con un contundente 4 a 0, goles de Ascencio, Gomez, Rosero y De Avila.
Ya en semifinal el Ídolo se topo con un gran escollo como Cerro Porteño, ganándole apretado aquí 1 a 0 con gol del colombiano De Avila, en Asunción luego de un primer tiempo para el olvido Cerro Porteño se pone en ventaja 2 a 0, en el segundo tiempo Insua realiza movimientos tacticos y Washington "el coco" Aires anota el gol del descuento 2 a 1 que envió a los penales, y con una dramática definición y Jose Francisco Cevallos se vuelve figura al atajar 3 penales y De Avila anota el penal que daba por segunda vez jugar la final.

En la final "el ídolo" jugo contra Vasco da Gama, en Brasil "el ídolo" con un equipo disminudio y jugando mal en el campeonato nacional perdió 2 a 0, el equipo brasilero con mejores figuras fue superior, y lo rivalidó en Guayaquil, aunque Barcelona dejo todo en la cancha el equipo brasilero volvio a vencer 2 a 1, el gol del descuento de "el pipa". Nadie esperaba ver al Ídolo en la final con un equipo muy discreto pero como siempre a lo Barcelona sorprendió a todos… por eso eres Ídolo.

A pesar de todo sus inutules esfuerzos, Barcelona no logro ganar ninguna de sus dos finales en la copa Libertadores del 90 y 98.

Otros triunfos
Dentro de la serie de triunfos, de la historia del Barcelona de Guayaquil, que lo hicieron un Ídolo, fue enfrentarse en el año 1949, al Millonarios de Bogotá, uno de los equipos más populares del fútbol colombiano, y en ese tiempo, considerado el equipo más poderoso del planeta.

Con un equipo lleno de jóvenes y amateurs derrotaron al Millonarios 3x2, en un partido lleno de emociones y de buen fútbol. El tercer gol fue anotado por un jugador prestado del Emelec.

Y podríamos citar otras más, como la eliminación de River Plate a manos del Barcelona en 1990, en las semifinales de la Copa Libertadores de América, la eliminación de Colo-Colo de Chile, en 1992 que era el campeon vigente del certamen, y muchos triunfos más, que han hecho que el Ídolo del Ecuador tenga más adeptos.

PALMARES...
ERA AMATEUR
Campeonato Amateur del Guayas (1): 1950

ERA PROFESIONAL
Torneos nacionales oficiales
Serie A Ecuatoriana (13):
1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997

Subcampeón de la Serie A Ecuatoriana (11): 1957, 1962, 1968, 1982, 1986, 1990, 1992, 1993, 2002, 2003, 2005A

Torneos locales oficiales
Copa Guayaquil (5): 1955, 1961, 1963, 1965, 1967
Subcampeón de la Copa Guayaquil (6): 1953, 1954, 1957, 1962, 1964, 1966

Torneos locales de reservas
Copa Asoguayas o de reservas (1): 2006

Torneos internacionales oficiales
Subcampeón de la Copa Libertadores de América (2): 1990, 1998
Torneos internacionales amistosos
Copa Antonio Labán Delgado de Chile (1): 1993

ESTADIO...
Este escenario deportivo fue construido por gestión de varias personas, entre ellas, el ex-presidente de la institución, el Ing. Isidro Romero Carbo.

Debido al esfuerzo de empresarios, profesionales y dirigentes, y junto con la Compañía General de Construcciones C. Ltda., una prestigiosa constructora, los trabajos fueron realizados en un tiempo récord, culminándose la primera etapa entre 1986 y 1987, con una capacidad para 50.000 personas, capacidad que luego aumentaría a 75.000 espectadores aproximadamente, tras una etapa de ampliación entre 1993 y 1994, dando como resultado uno de los mejores y mas imponentes estadios de Sudamerica.


ESTADIO MONUMENTAL DE BARCELONA S.C.

Al inicio, en los estatutos del club, el estadio fue registrado como Estadio Monumental de Barcelona, pero años después, por decisión del directorio encabezado por este mismo personaje, el nombre fue cambiado a Estadio Monumental Isidro Romero Carbo.

En la etapa de la administración, de Eduardo Marurí y por un contrato comercial se cambio el Nombre a Banco Pichincha, nombre que la Hinchada nunca acepto, llamandolo simplemente MONUMENTAL.

Hoy el Idolo esta dirigido por Antonio Noboa y su hermano Luis Noboa, quienes estan tratando de encaminar a Barcelona S.C. a lo que estabamos acostumbrados, "La Senda del Triunfo".   Dificil trabajo por todos los problemas economicos administrativos han dejado año a año como herencia los pasados directorios.

El Idolo no muere, mi hijo nunca lo vio Campeón, pero Matias vive con la misma o mas pasión de la que yo vivio cuando veo a mi Club jugar...

Eso es Barcelona S.C., UNA PASIÓN...

4 comentarios:

Somosmasquefutbol dijo...

No importa en tiempo que pase Barcelona es más que un simple equipo de moda. Es una bonita TRADICIÓN y siempre vivirá mientras el hincha mantenga la llama viva. Felices 87.

Anónimo dijo...

After checking out a few of the blog posts on your website, I truly
appreciate your technique of writing a blog. I added it to my bookmark
webpage list and will be checking back soon. Please visit my web site too and let me
know what you think.
Here is my blog post ... english premier league transfer news today

Anónimo dijo...

I go to see every day some web sites and information sites to
read articles or reviews, but this web site offers feature based content.
Have a look at my homepage ; perfumes baratos

camisetas de futbol dijo...

Club, el Barcelona ha sido un gran apoyo
Yo siempre pensé que era el mejor equipo de España!

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...