18 de septiembre de 2009

CLUB SPORT PATRIA... 101 AÑOS DE HISTORIA


El Club de Futbol (en actividad) con mas año del Ecuador, conocido como el Relojito, Los Patricios, Los Decanos, cumple hoy 101 años de fundación.

Patria como se lo conoce simplemente guarda un gran espacio del corazón de los Guayaquileños pues está institución antes de los afamados Barcelona y Emelec era un idolo en la ciudad.

El Club Sport Patria nació en el año de 1906 por un grupo de jóvenes del barrio de la Atarazana en Guayaquil, los cuales decidieron crear su propio equipo de fútbol. Inicialmente se hacían llamar simplemente como "Guayaquil". Dos años más tarde se reunieron una vez más, pero esta vez decidieron crear un club deportivo propiamente dicho. Es así como fundaron oficialmente el "Club Sport Patria", el 18 de septiembre de 1908.

Debido a la falta de escenarios deportivos en esos tiempos, el señor Agustín Febres-Cordero, uno de los fundadores originales del club, declaró como los primeros campos de juego donde el equipo jugaría las propias calles de Guayaquil. Algunas de éstas en la actualidad son calles muy importantes para la ciudad, como la Avenida 9 de Octubre.

El éxito recién llegó en 1942, cuando se coronó por primera vez campeón amateur de Guayaquil. Ya no llegarían más títulos hasta la era profesional, en la cual el Patria quedó bicampeón de Guayaquil en los años 1958-1959. A nivel nacional, su mejor participación fue en 1961, quedando vicecampeón debajo de Emelec.

Después de esto el club cayó en la oscuridad. Últimamente, de la mano de Agustín Febres-Cordero (descendiente del fundador del club), el Patria ha sido repotenciado, peleando por el ascenso en la Segunda Categoría.

Aguante Patria, a seguir luchando para volver a la serie de privilegio, por el bien del Fútbol del Guayas y de Ecuador...

1 comentario:

KUBAN dijo...

Gracias otra vez por tu visita y comentario. Un abrazo.

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...