12 de mayo de 2010

TRIBUTO A DEPECHE MODE...


La historia del grupo se remonta a mediados de la década de los 70, cuando en 1976 dos muchachos de la localidad inglesa de Basildon forman un dúo llamado No Romance in China, en el cual ambos tocan la guitarra. Eran Vince Clarke (nacido el 3 de julio de 1960) y Andrew Fletcher (nacido el 8 de julio de 1960). El dúo se separa y Vince conoce a Martin Lee Gore (nacido el 23 de julio de 1961), guitarrista de la banda Norman and The Worms, en el cual Gore compartía escenario con Philip Burdett.

En 1979 crean The French Look, la primera formación en la cual comienzan a utilizar sintetizadores. Vince llama a su amigo Andrew y se rebautizan como Composition of Sound.

Composition of Sound tienen influencias de Kraftwerk, David Bowie, Human League o Roxy Music y crean un rítmico pop electrónico de pegadizas melodías con Vince como vocalista principal. No era lo suyo y deciden buscar un nuevo frontman. En 1980, Composition of Sound añade a la banda a David Gahan (nacido el 9 de mayo de 1962); acababa de nacer Depeche Mode (nombre derivado de una revista de modas francesa), uno de los grupos más importantes e influyentes de la música contemporánea.

Su primer single Photographic, aparece en una pequeña compañía llamada Some Bizarre. Llaman la atención de David Miller, el propietario del sello Mute Records y graban su primer sencillo con Miller, Dreaming of me.

El tema alcanza el número 1 en las listas independientes de Gran Bretaña a comienzos de 1981 y saca del anonimato a la banda. El mismo año aparece su primer Lp, Speak and Spell (1981). Singles como New Life y el comienzo de la leyenda Just can't get enough, la canción que les convirtió en estrellas a ambos lados del Atlántico.

Vince abandona el grupo tras Speak and Spell para formar, primero Yazoo junto a Alison Moyet y después Erasure con Andy Bell.

Contra pronóstico, Depeche Mode siguió adelante tras la marcha de su líder. Martin Gore, que ya había compuesto algunos temas, tomó los mandos; los temas de la banda comenzaron a oscurecerse. Así llegó A broken fame (1982), con temas como Leave in Silence y See you.

Para las actuaciones en vivo Depeche Mode requirieron la presencia de un experto en sintetizadores incluyendo en el Melody Maker un anuncio. Sería Alan Wilder (nacido el 1 de junio de 1959), quien en principio solamente acompañaba al grupo de gira hasta su inclusión como miembro oficial en su tercer álbum, Construction time again (1983), un disco con unas letras más comprometidas, con una de sus mejores canciones de siempre Everything counts, en la que Gore ataca la codicia del mundo capitalista.

Some great reward (1984), fue grabado en Berlín y publicado tras el single Get the balance right.

Black Celebration (1986), se publica tras el primer recopilatorio de singles del grupo: A question of time, A question of lust...

Con Music for the masses (1987), producido por David Bascombe, comienza los mejores momentos mediáticos de la banda. Con singles como Strangelove, Never let me down again y Behind the wheels, ya están ahí.

101 (1989) es un doble disco grabado en el Pasadena Rose Bowl que fue acompañado por un video dirigido por D. A. Pennebaker, conocido por su colaboración con Bob Dylan. Ese mismo año Martin Gore publicó su primer disco en solitario, el EP de versiones Counterfeit (1989).

Depeche Mode vuelve a las tiendas con Violator (1990), donde incorporan elementos rock. Personal Jesus, Enjoy the silence, Policy of true o World in my eyes son algunos de los temás más importantes de un álbum co-producido por Flood, quien previamente había trabajado con U2, Erasure o Nick Cave.

Flood y un sonido más agresivo continuaron en Songs of faith and devotion (1993), ecléctico disco de techno-rock con cambio de imagen para David Gahan, quien se convierte en un adicto a la heroína y a lucir melena influenciado por el contexto grunge de su nueva residencia americana. Temas como I feel you, Walking in my shoes, Condemnation o In my room, el disco alcanzó los puestos más altos en las principales listas mundiales a pesar de ser recibido por sus seguidores con cierto desencanto.

David Gahan continuó enganchado a la heroína e intentó suicidarse tras ser abandonado por su esposa. Martin Gore se marcha a los Estados Unidos con su mujer Suzanne Boisvert, con la que contrae matrimonio en 1994. Alan Wilder no se mostraba contento con el nuevo sonido y abandonó el grupo para proseguir con su proyecto electrónico Recoil, proyecto que había iniciado a finales de los años 80.

En 1996 y con David Gahan rehabilitado de sus problemas con las drogas, Depeche Mode, ahora convertidos en trío, comienzan a grabar en Nueva York su nuevo disco, Ultra (1997), producido por Tim Simenon con temas como Barrel of a gun o Home.

Tras unos años de ausencia en el panorama discográfico, el grupo británico retornó con Exciter (2001), un disco recibido con disparidad de opiniones en el cual contaron con la colaboración del productor Mark Bell, conocido por sus discos con la cantante islandesa Björk.

En el año 2003, Martin Gore publicó el Lp Counterfeit 2 (2003), una nueva recopilación de versiones con covers de gente como John Lennon, Lou Reed, Julee Cruise, Nick Cave, Brian Eno o Iggy Pop. David Gahan también grabó en solitario, su debut Paper Monsters (2003), en donde el cantante formaba equipo compositivo con Knox Chandler.

En 2004 se publica un nuevo álbum de Depeche Mode, aunque en esta ocasión se trata de una completa colección de remezclas de sus temas más celebrados. Con Air, François Kevorkian, Goldfrapp, DJ Shadow, Underworld, Colder, William Orbit y más.

7 comentarios:

Pumara dijo...

ese grupo es antiguo pero muy bueno de ellos de los ultimo q me gusta es wrong

Chaulafanita dijo...

Insisto insisto insisto.
Que buen gusto tienes :)
Amo Depeche Mode, es uno de mis grupos favoritos. Todavía estoy dandome cachetadas por perderme el concierto que dieron en Copenhagen cuando aun yo vivía allí! :(

Anónimo dijo...

Siempre he seguido este grupo, A broken Frame es un buen album, al igual que el del 2005 Playing The Angel con la bella Cancion Precious y Suffer Well , los videos en su mayoria siempre han sido dirigidos por Anton Corbijn fotografo y director, de los videos Personal Jesus, Uselless, etc. Incluos las portadas y fotografias de los discos de DM fueron creadas por él.
En el 2009 Sounds Of The universe nos ofrece Wrong..con un video excepcional...

Un chico de Lima dijo...

un super tributo para una excelene banda!

Roze dijo...

Nunca los he oido :) jeje ya voy a ver si los escucho alguna vez, gracias por la sugerencia :)

Anónimo dijo...

Asi es, es excelente disfrutar con unos amigos La Cangrejada...tambien es un arte comerlos, es dificil...Gracias por el comentario del post sobre mi Papi...él es lo máximo...

Anónimo dijo...

Asi es, es excelente disfrutar con unos amigos La Cangrejada...tambien es un arte comerlos, es dificil...Gracias por el comentario del post sobre mi Papi...él es lo máximo...

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...