23 de septiembre de 2010

TRIBUTO A NITO MESTRE...


Desde muy temprano sintió interés por la música clásica, estudiando flauta y participando en coros.

Según él, en 1964, después de escuchar el álbum y ver la película de The Beatles A Hard Day's Night, nunca más se dedicaría a la musica clásica.

Comenzó su carrera como músico en la secundaria. Unido a Charly García, Carlos Piegari, Beto Rodriguez y los hermanos Belia formaron Sui Generis. Pero por diversos motivos quedo convertido en un dúo: García y él.

Nito siempre fue la voz principal, la guitarra y flauta, pero nunca compuso canciones con Sui Generis.

Antes de la separación del grupo, Sui Géneris se junta con León Gieco, Raul Porchetto y Maria Rosa Yorio (entonces novia de Charly) para formar una supergrupo llamado "PorSuiGieco", con el que editaron un solo álbum, y que incluía el primer tema de Mestre: "Fusia".

Después de la separación de Sui Generis, Nito armó una banda la cual llamo: "Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre", Formada por María Rosa Yorio en voz, Rodolfo Gorosito en guitarra, Alfredo Toth en bajo, Ciro Fogliatta en teclados y Juan Carlos "Mono" Fontana en batería.
En 1977, Mestre y los Desconocidos de Siempre participaron con Charly García en el mítico "Festival del Amor", donde se reunieron Sui Generis y PorSuiGieco. El festival fue grabado y lanzado como "Música del Alma", tres años después.

La primera placa homónima, lanzada ese mismo año, tiene un típico estilo Folk, junto a los grandes teclados de Fogliatta, alcanzó un gran éxito entre los antiguos fans de Sui Generis.

La segunda placa, llamada igualmente que la anterior, fue lanzada en 1978. El éxito se desvanecía rápidamente, y la banda se separó después del álbum, "Saltaba Sobre las Nubes", de 1979.

En 1981, ya como solista, Mestre retornó a la música con la que sería su obra maestra, "20/10", en el que participaron Charly Garcíay León Gieco.

El disco logró disco de oro en pocas semanas, al igual que su siguiente placa, "Nito Mestre En Vivo", grabado en un multitudinario concierto en Uruguay.

El peor año del músico fue 1983, al presentar su disco "Escondo Mis Ojos al Sol", en el que colaboró Mercedes Sosa. Este disco fue presentado en septiembre en el Estadio de Velez, ante muy poca gente.

En 1984 se unió a Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo y Oveja Negra, para presentar un espectáculo colectivo llamado "Porque Cantamos". La gira incluía presentaciones en Chile y Argentina, finalizando en un gran concierto en el Teatro Coliseo, el cual fue grabado y lanzado como LP doble en 1985.

Al año siguiente publicó un sólido álbum titulado simplemente "Nito", en el que presentó a su banda de apoyo compuesta por Gringui Herrera (guitarras), Gustavo Giuliano (bajo), Mauricio García (teclados) y Claudio Martínez (batería).

Tres años después se radicaría en Chile y trabajaría a dúo con el guitarrista chileno Eduardo Gatti. Producto de esta colaboración aparecería el CD "Entrada de Locos", lanzado solamente en Chile y Mendoza.

"Tocando el Cielo", su álbum de 1991, no tuvo difusión y fue un proyecto efímero personal, puesto que Mestre tocó la mayoría de los instrumentos.

En 1992, el ex productor de Sui Géneris; Jorge Alvarez, llamó a Nito para regrabar los viejos temas con arreglos modernos. La placa fue titulada "Nito Mestre Canta Sui Generis", lanzada en 1993. A Charly García le molestó este proyecto, ya que no quedó conforme con el labor de su viejo productor y colega.

Despidiendo el milenio, Mestre sacó a la luz pública un disco que le hizo volver a la fama de antaño, "Colores Puros".
En el año 2000, se produjo el reencuentro oficial de Sui Generis. A pesar de la nula participación de Mestre como compositor y músico, "Sinfonías para Adolescentes" logró un gran éxito.
Simultaneamente, apareció el recopilatorio "Lo Mejor de Nito Mestre", que incluye temas de los 3 primeros álbumes con Los Desconocidos de Siempre. Al año siguiente fue editado el álbum en vivo "Si - Detrás de las Paredes".

El 2002 fue el año de los grandes éxitos. Dos discos recopilatorios fueron editados, "Esperando Crecer: Antología 1982-1986" y "Años".

Para el 2005, Nito Mestre lanzó su octavo disco titulado "Mestre." (según el, una continuación de su antiguo álbum "Nito) el que incluye la participación de Beto Cuevas y Alejandro Lerner

Su primer DVD "Nito Mestre Completo: En Vivo", es lanzado el 17 de Enero de 2007.

En setiembre de 2007 filmó y grabó junto a la Orquesta Sinfonica de la Universidad de San Juan y el Coro de la Universidad de San Juan.

Hoy NITO MESTRE visita en año consecutivo Ecuador, especificamente a Guayaquil, donde brindara un recital con lo mejor de su Discografia.


2 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

super chévere, gracias por compartir esto con nosotros

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Lords,
bella historia. Se muestra mucha dedicación y esfuerzo en su trabajo.

un feliz fin de semana^^

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...