17 de febrero de 2010

INICIO DE LA CUARESMA...


Voy a ser muy honesto con todos…de Religión no se mucho, se que luego del Carnaval viene el miércoles de Ceniza, luego de cuarenta días es Viernes Santo y que el 25 de diciembre es el Navidad…por cierto soy Católico por que así lo decidió la tradición familiar.

Escribí algo sobre el inicio del Carnaval religioso en el Post anterior y la verdad es que veo que la Religión Católica es muy permisible ante los pecados, actualmente el Carnaval es fiesta, algarabía y pecado (antes era una fiesta religiosa)…pecados de los que nos arrepentimos muchos Católicos al ir el día miércoles a la Iglesia por las cenizas tradicionales y a escuchar misa (el domingo de Carnaval nos olvidamos de ir), lo que marca el inicio de la Cuaresma…pero que es la cuaresma???...pues esto fue lo que encontre....
.
"La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de los pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección."
.
Entonces se inicia cuarenta días de recogimiento espiritual (para muchos…no todos) segun las tradiciones (sobre todo e Ecuador) donde se respeta que los viernes no se come carne por que es falta de respeto a Cristo, muchos hacen penitencias para ser perdonados de todos sus pecados. otros dicen que no te puedes bañar por que te conviertes en pez y ni se les ocurra tener sexo por que se pueden quedar “pegados”…todo estos creencias religiosas extremistas sin fundamentos...pero que muchos las cumplen...
.
Los Católicos tenemos una ventaja a otras Religiones…vamos donde el Sacerdote y nos arrepentimos de los pecados, luego de eso podemos volver a pecar…se acaban los 40 dias de arrepentimiento y se vuelve la joda y los pecados…y de acá hasta Navidad…
.
Considero que los arrepentimiento de todos los pecados cometidos debe ser todo el año y no solo por 40 dias...no ha que ser tan hipocrita...digo....es mi punto de vista...
.
Ahora les pregunto...cuales son las creencias religiosas en sus paises durante estos 40 dias???

6 comentarios:

Javier dijo...

será momento para reflexionar... ¿no?

Roze Meisje dijo...

No me hables de religiones Lord perdido ( perdido de que no apareces) yo tengo una sola religión: DIOS si peco o no sólo él y yo lo sabemos, sé que está bien y que está mal la religión católica me da mucho que pensar.. Y también soy católica por que así lo decidieron mis padres :S sinembargo nada de iglesias para mi.. Dios está en todas partes :)
Mis hijos decidirán que religión desean tener, en casa se inculcará respeto por Dios, que está bien y que está mal,y pare de contar..

Beso perdido!

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy buena entrada! Coincido contigo plenamente,en mi caso, me sorprenden muchas cosas y en muchos momentos tambalea mi fe. Excelente trabajo. Un abrazo

Alma Rosa dijo...

AL IGUAL QUE TU, católica por tradicion familiar, solo de nombre porque a la iglesia no acudo con frecuencia, digamos que una vez al año :D y si pecadora soy por eso, pues al final de cuentas me arrepiento antes de morir y me voy al cielo jajajajaja... es la ventaja de la religión católica no? jajaja


si bien la cuaresma y su tradición no varía mucho de tu país al mio, si hay cosas que a mi no me caben en la cabeza... no comer carne... esa si que agrrrr pero como no comer!!! no hacerlo si es pecado más cuando hay gente que no tiene nada nada nada !!!! creo que eso va mas encaminado a hablar de las personas, esa carne es la que no hay que comer, pero como cada quien lo adpta a su conveniencia, prefieren hablar del prógimo que comer pollito o res... en fin.

40 dias sin relaciones sexuales??? para muchos esa si debe ser una penitencia tremennndaaaa, no para mi porque recuerda que soy celibe ;) jajaja..

expiar pecados no corresponde solo a 40 dias, o en el lecho de muerte,,,, la mejor manera de no pagarlos y lavarlos es no cometiendolos, no se pierde nada si a diario procuramos estar bien con nosotros mismos y quienes nos rodean :) y eso es regla universal que no tiene que ver con ninguna religión propiamente dicha.

saludos mijo.

SusuBlog dijo...

siii ya es miércoles de ceniza, la verdad se me paso súper rápido, creo que llego de pronto jejeje... como pasa el tiempo y los días... hay que ir a misa y ponerla... momento de reflexionar y acercarnos U.U

saludos
Su.

la MaLquEridA dijo...

Básicamente las creencias son las mismas y al igual que tu soy católica por tradición pero no por convicción.

Siento que la religión ha cambiado mucho y ya no se sigue como antes.

Me dió mucha risa eso que dices que si se bañan se convierten en pez, jajja y si tienen sexo se quedan pegados, jaja me hiciste reir mucho.


Saludos.

.

.