18 de febrero de 2010

TRIBUTO A "LA SOLE" (Soledad Pastorutti)


Soledad Pastorutti nació el 12 de octubre de 1980 en la ciudad de Arequito, Provincia de Santa Fe. Siempre le gustó cantar, a tal punto que cuando estaba en quinto grado del colegio primario, a pedido de sus compañeros, se subía a uno de los tantos pupitres del aula para interpretar canciones de Palito Ortega.

Sus comienzos como cantante de folklore fueron en parte por iniciativa propia, en parte porque era la música que escuchaba su padre, y otro tanto porque en el colegio era lo que se enseñaba para aprender a tocar guitarra.

Subió a un escenario por primera vez a los 8 años en la Fiesta de la Soja de su provincia donde impactó en el público presente con su energía y su potente voz. Por los viajes, actuaciones y entrevistas que fueron surgiendo de ahí en más, decidió abandonar la escuela.

Su primer disco salió a la venta en el año 1994 bajo el nombre de "Pilchas Gauchas", pero su máximo objetivo era llegar al Festival Nacional del Folklore de Cosquín '95, pero quedó afuera del evento por una disposición que impedía que menores de edad actuaran después de la medianoche. Paralelamente se presentó en la peña de Cesar Isella, quien luego sería su padrino artístico.

Junto a su hermana Natalia continuó con las actuaciones durante todo el año, alcanzando un gran éxito, por lo cual las autoridades del Festival la llevaron al gran escenario de Cosquín '96. La ovación unánime del público le permitió extender dos canciones más su presentación. Fue su característico revoleo del poncho lo que la hizo adueñarse de un lugar reconocido en la escala de valores de la música nacional argentina.

A ese debut le siguió su primer álbum titulado "Poncho Al Viento", que superó las 630.000 unidades vendidas. De ahí en más, la Sole recorrió, con un estilo auténtico y definido, los festivales más importantes del país, con compromisos que van desde Cosquín 97, Villa María, Jesús María, y Baradero entre otros, hasta recorrer los pueblos y rincones más alejados del país.

En el año 1997, Soledad volvió a ser ovacionada en el Festival de Cosquín. Y a fines de ese año realizó en la ciudad de Buenos Aires 10 teatros Gran Rex a sala llena.

Su siguiente trabajo discográfico se titula "La Sole". El primer corte de difusión es una canción que originariamente fue un tango, y que cada vez que se interpretó fue un éxito. Soledad lo revivió en una versión de vals titulada "Que Nadie Sepa Mi Sufrir".

En 1998 actuó en plena noche de Cosquín sobre el "Escenario Mayor" donde volvió a deslumbrar a sus seguidores al ritmo de una selección de temas pertenecientes a su primer y segundo álbum. Ese año, salió a la venta "A mi gente", el álbum que registra sus presentaciones en el Gran Rex.

Soledad representó a la Argentina en el disco oficial de la Copa del Mundo Francia '98, interpretando el tema "Los Sueños de Todo el Mundo", un tema de César Isella.

Tras girar por todo el territorio nacional, Soledad se tomó el mes de diciembre de 1998 para comenzar a pre-producir los dos grandes proyectos de 1999: Una película (La edad del sol) y su cuarto trabajo discográfico, producido por Emilio Estefan. La Edad del Sol se estrenó a principios de julio en 98 salas en todo el país y el Uruguay, y el disco "Yo si Quiero a mi Pais" vio la calle los primeros días del mes de agosto. Con este disco, Soledad buscó proyectarse hacia el mercado latinoamericano.

En el año 2000 lanzó "Soledad", donde combina sutilmente clásicos del folclore argentino con nuevas composiciones.

Un año después, Soledad se embarca en un nuevo trabajo al que convoca para su producción artística a Alejandro Lerner. El producto final con un repertorio ecléctico, selecto, que fue bautizado "Libre".

Pasados ya casi seis años de la revolución que causó la aparición de Soledad en la música popular argentina, este trabajo marca su consagración como artista.

"Libre" llego a los principales medios radiales de la mano del corte “Tren del Cielo”, cuyo video clip fue uno de los más rotados en la televisión argentina.

Durante la gira de este disco fue coronada con una nueva invitación al Festival Internacional de Viña del Mar, donde su actuación fue reconocida como una de las más importantes esa noche, recibiendo la codiciada Antorcha de Plata.

Pero el 2002 guardaba una gran sorpresa. Soledad quería a su modo homenajear a uno de los referentes de la música popular argentina, y propia influencia. Horacio Guarany y Soledad hacen estremecer al público en un show espectacular en el estadio Luna Park de Buenos Aires, recorriendo las canciones cumbres de sus amplios repertorios.

Este verdadero suceso musical argentino, se plasma e inmortaliza en un álbum en vivo: “Sole y Horacio juntos por única vez”.

Es en el 2003 cuando "La Sole" se embarca nuevamente en otra de sus facetas artísticas, otra vez como actriz, aunque ahora en televisión. Debuta en la telenovela “Rincón de Luz” cuyo formato es el de tira diaria, la cual trascendió fronteras al igual que ya lo había hecho su música.

A pesar del gran tiempo semanal que requerían las grabaciones de "Rincón de Luz", sigue presentándose con su banda en argentina e incluso en Chile y Uruguay.

Aprovechando al máximo los días, decide coproducir ella misma junto a Pablo Santos (bajista y director musical de su banda), su nuevo álbum; “Adonde Vayas”, su disco "íntimo", su trabajo más personal. Siete de las canciones tienen su marca, son su propia obra.

En el año 2005 se edita un trabajo doble titulado “10 años de Soledad”. El primer disco es en estudio y contiene 10 canciones inéditas más un bonus track. El segundo disco está compuesto por una recopilación de sus 10 años de trayectoria, en vivo.

En abril de 2007, Soledad Pastorutti contrajo matrimonio, tras siete años de noviazgo, con Jeremías Agoglio, en Arequito, el pueblo santafesino que la vio crecer.

Tiempo después, inicia la conducción de "Ecos de mi tierra", un programa televisivo de música folklorica con un criterio federal, reflejando en sus contenidos el sentir de los distintos tipos de manifestaciones de la música y sus intérpretes en cada rincón del país.

Soledad Pastorutti era la anfitriona desde estudios o en exteriores, acercando el arte y la cultura directamente junto a su gente y su paisaje, con su carisma y energía marcando el estilo del ciclo.
.

En el 2008 finaliza la gira "Diez años de Soledad", y el 9 de julio de ese año lanza "Folklore" un nuevo CD con material del género que le da el título. En ese álbum interpreta grandes canciones del folclore argentino y sudamericano, como "Fina estampa", "Canción del jornalero" y el corte de difusión "La vieja".

Considero que "LA SOLE" ha logrado que las nuevas generaciones disfruten y aprecien el Folklore Latinoamericano, fortaleciéndolo y manteniéndolo vivo...

4 comentarios:

Javier dijo...

toda una super artista!

Nona dijo...

Que bacán este tributo de La Sole... justo el día de mi cumpleaños... muchas thanks!!!

Alma Rosa dijo...

estos tributos tuyos son sensacionales... me los imagine de pronto con una produccion padre.. deberias hacer un podcast mijo, creo que te saldrìan excelentes.

Sara Ham dijo...

Lord, que lindo homenaje, la verdad es que al principio los grandes de la música folklorica no la aceptaron mucho, pero con el tiempo demostró que es una gran artista y un ejemplo de perseverancia a los "ponchazos" se hizo de un lugar en la música.

.

.