12 de marzo de 2010

TRIBUTO A JOAQUIN SABINA...


Joaquín Ramón Martínez Sabina nació en Úbeda (Jaén) el 12 febrero de 1949, cantautor y poeta ubetense, aunque el mismo diga que cuando lo llaman "cantautor" es como si le pusieran un ladrillo en la cabeza y la palabra "poeta" le parece "un traje que le queda demasiado ancho".

Hijo de un comisario de policía, con 14 años comenzó a escribir poemas y a componer música en una banda formada por amigos, los Merry Youngs, que se dedicaban sobre todo a versionar a cantantes de rock como Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard. Cursó el bachillerato con las monjas Carmelitas y los sacerdotes Salesianos, en una época en la que escribía versos y leía a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce y Marcuse.

En 1968 parte a Granada a estudiar Filología Románica. De ideología de izquierdas, se relaciona con movimientos contrarios al régimen franquista. Ya en 1970 comienza a colaborar con la revista Poesía 70, compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano. En ese mismo año lanza un cóctel molotov contra una oficina del Banco Bilbao, en protesta por el Proceso de Burgos, por lo que se ve obligado a exiliarse. Sin embargo, no le será fácil salir de España, porque no tiene pasaporte. En esos días conoce a un hombre, Mariano Zugasti, quien tras sólo unas horas de conversación le cede el suyo. Con nombre falso, Sabina pone rumbo a Londres.

Allí escribe sus primeras canciones y organiza un cineclub con las películas de Luis Buñuel, prohibido entonces en la España franquista. Allí monta polémicas obras teatrales como La excepción de la regla, de Bertolt Brecht, y El cepillo de dientes, de Jorge Díaz. En 1975 publica el libreto de canciones Memorias del exilio, y comienza a abrir conciertos para Paco Ibáñez, Lluís Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna ante la colonia de exiliados en Inglaterra, para más tarde componer la banda sonora de la serie The Last Crusade de la BBC.

En el año 1977, tras la muerte de Franco, consigue volver a España. En ese mismo año se casa por primera vez con Lucía, una chica argentina que conoció durante su exilio. No fue un matrimonio real, puesto que el enlace se celebró con el único propósito de conseguir permiso para salir a dormir fuera del cuartel durante el servicio militar que se había visto obligado a hacer, en Mallorca y a los 28 años. Posteriormente ha mantenido relaciones con varias mujeres, siendo las más notables Isabel Oliart, con la que tuvo dos hijas.

En 1978 se instala en Madrid con su mujer y edita su primer elepé, Inventario. Al año siguiente comenzó a cantar en el café La Mandrágora, junto a Javier Krahe y Alberto Pérez, lugar al que acudió Fernando García Tola, que, al ver el espectáculo que se organizaba en este local, los invitó a su programa Esta Noche, presentado por Carmen Maura.

Tras su primer disco (Inventario), abandona el perfil prototípico de cantautor. En 1980 publicó Malas compañías, álbum en que destacan las canciones Pongamos que hablo de Madrid, Calle Melancolía y Qué demasiao. En 1981 aparece La Mandrágora, disco en directo que recoge el espíritu de las actuaciones de dicho local.

Posteriormente, comienza a trabajar con la banda Viceversa, con la que saca un álbum, Juez y parte (1985), y un memorable disco en directo: Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986) ,que contó con la participación de artistas de la talla de Luis Eduardo Aute, Javier Gurruchaga y Ricardo Solfa. Comienza a trabajar con Pancho Varona, con el que sigue 25 años después.

Los éxitos comienzan a sucederse con la publicación de sus sucesivos LP: Hotel, dulce hotel (1987), El hombre del traje gris (1988) y Mentiras piadosas(1990), y su éxito en Latinoamérica. Los discos y las giras se suceden en el comienzo de los noventa. Publica Física y Química (1992) y Esta boca es mía (1994).

En 1996 publica Yo, mí, me, contigo, disco que le llevó de gira con Los Rodríguez como teloneros.

En 1997, el músico andaluz se embarca en un proyecto con Fito Páez, músico argentino que idolatraba las cualidades poéticas de Sabina. El resultado, Enemigos íntimos, sale a la venta en España en 1998. La gira promocional fue suspendida por problemas entre ellos. Hace una gira íntima por teatros, llamada Sabina, viuda e hijos en paños menores, de importante éxito. La gran duración de sus recitales asombra a gran parte del público cuando mira el reloj al final del espectáculo y comprueba que lleva casi tres horas sentado viendo actuar a una de las bandas más consolidadas del panorama musical español de todos los tiempos.

En 1999 publica 19 días y 500 noches, disco que vendió más de 500.000 copias en España y que le hizo ganar cuatro de los Premios de la Música de la SGAE del año 2000, además del Premio Ondas a la mejor canción.

En el verano de 2001, tras la publicación ese mismo año del álbum Nos sobran los motivos (doble disco en directo, recopilatorio de la gira del mismo nombre), sufre un leve infarto cerebral que pondrá su vida en peligro. Aunque pocas semanas más tarde se recupera sin sufrir secuelas físicas, el incidente influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresión. Abandona algunos de sus excesos, y consigue dejar de fumar durante ocho meses.

En 2002 sale a la venta el libro Con buena letra, que incluye ilustraciones y las letras de todas sus canciones, y el disco Dímelo en la calle, al que la crítica considera como uno de los álbumes más importantes de ese año, y que se dio a conocer con el single 69 punto G. Dicho álbum quedó huérfano de gira, ya que Sabina la suspendió argumentando problemas en las cuerdas vocales. Posteriormente se descubre que se trataba de una excusa. En este tiempo sigue deprimido y reduce su actividad musical, pero potencia enormemente su faceta literaria como poeta.

El levantamiento zapatista en Chiapas, México, el 1 de enero de 1994, tuvo un impacto importante en su vida. En su álbum Dímelo en la calle incluyó un tema escrito parcialmente por el portavoz del EZLN, el subcomandante Marcos, titulado Como un dolor de muelas.

Su último disco, Alivio de luto (2005), marca el fin de esta depresión y su regreso a los escenarios con la «Gira Ultramarina», el mismo año. Esta gira, de formato acústico y en pequeños escenarios, ha supuesto el retorno del artista después de más de tres años de inactividad, rodeado de sus músicos habituales, Pancho Varona, Olga Román, Antonio García de Diego y Pedro Barceló. Uno de los conciertos de esta gira es suspendido durante el recital, en Gijón. Es la única vez que el artista tiene que irse del escenario sin haber cumplido el repertorio previsto.

En el año 2006, tras concluir la acústica «Gira Ultramarina», comienza su nueva gira «Carretera y top manta», expresión esta última que le ha llevado a un agrio enfrentamiento con el cantante Ramoncín (usando "Que se joda. Si es más tonto, no nace" como réplica, miembro de la junta directiva de la SGAE. Dicha gira tiene carácter electrónico y está destinada a grandes escenarios. Ha empezado en Gijón y terminará en Sudamérica a finales de año, después de recorrer la totalidad de la geografía española. En 2006 ha aparecido un nuevo libro con entrevistas con Joaquín bajo el título de En carne viva. Su autor es Javier Menéndez Flores, que ya escribió otro anterior (Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza) en el año 2000. El nuevo libro está siendo todo un éxito, aunque estuvo momentáneamente apartado de las librerías por motivos de lucha editorial.

En Noviembre del 2006 publica una antología llamada (Punto...y seguido), que incluye todos sus discos, colaboraciones, directos y alguna rareza más, en forma de doble caja (con 18 CDs y 2 DVDs)

En 2007 realiza una gira junto a Joan Manuel Serrat llamada Dos pájaros de un tiro, que comienza el 29 de junio y que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas. En ella, el catalán interpreta las mejores canciones del ubetense mientras éste hace lo propio con el repertorio del noi del Poble-sec. De los conciertos celebrados en Madrid se graba un disco en directo y un DVD con más material que es puesto a la venta en diciembre de 2007.
Joaquín Sabina durante un concierto de la gira Vinagre y rosas en Madrid el 15 de diciembre de 2009.

En ese mismo año compone la banda sonora de la película Un mundo para Julius, basada en la novela homónima de Alfredo Bryce Echenique, que interpretarán Ana Belén y Luz Casal. También saca a la venta Esta boca sigue siendo mía, segunda parte de los sonetos publicados para Interviú, y A vuelta de correo, epistolario publicado en la editorial Visor que recoge la correspondencia entre el cantautor y diferentes personalidades como el subcomandante Marcos o Fito Páez, entre otros.

En 2008, el director neerlandés Ramon Gieling dirige una película sobre la vida de Joaquín Sabina titulada «19 días y 500 noches» y cuyo tema principal es la depresión que sufrió hace unos años. Ese mismo año se cocreta la reconciliacion y posterior encuentro entre Sabina y Fito Páez. Fito invita a Sabina a su recital en Madrid y juntos graban una versión de «Contigo», que está incluida en el último CD del artista argentino titulado No sé si es Baires o Madrid. El encuentro está registrado también en el DVD que acompaña al disco.

El 5 de marzo de 2009 se anuncia la concesión a Joaquín Sabina, junto a José Tomás, Raúl González Blanco y Paloma O'Shea, de la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid que otorga anualmente el Ayuntamiento como reconocimiento a personajes públicos que han contribuido con su trabajo a fomentar la buena imagen de la ciudad. El galardón lo recibe el 15 de mayo del mismo año. El 17 de noviembre de ese año publica su decimoquinto álbum de estudio, titulado Vinagre y rosas y cuyo sencillo, «Tiramisú de limón», es cantado junto al grupo Pereza, el cual se encarga además de ponerle música así como de los coros y la producción. Para presentar este nuevo álbum inició una gira en Salamanca, donde dio sus 2 primeros conciertos los días 20 y 21 del mismo mes. Esta gira, según ha afirmado, será la última que realice por grandes escenarios.
.
ESTE TRIBUTO FUE REALIZADO GRACIAS A LA SOLICITUD QUE HIZO BARCEBYRON (http://www.barcebyron.blogspot.com/) PARA RENDIRLE UN HOMENAJE A UNO DE SUS CANTAUTORES FAVORITOS...
.
RECUERDEN QUE LOS TRIBUTOS SE LOS HACE PARA USTEDES, ASI QUE PUEDEN ENVIAR SUS SUGERENCIAS...

7 comentarios:

Javier dijo...

interesante pero lo siento... a mi no me gusta sabina!

BarceByron dijo...

B A C A N S I S I M O !!!!!
Gracias pana, ...esto de los tributos es lo maximo...bacan que hayas tomado en cuenta la sugerencia...
Pilas que Sabina viene a Quito...hay que estar...
Saludos a todos los que visitan este blog,....los espero en el mio, que ha estado en un periodo de vagancia pero ya lo estoy retomando...
Barcebyron

Chil dijo...

Será un gran artista...pero a mí no me gusta, no me llega, cada canción es una tortura! muy deprimente!

Chil dijo...

gRACIAS POR PASAR POR MI BLOG QUERIDO LORDS!! YO QUIERO UN POST SOBRE ARGENTINA TURISTICA!!!

BESOSSSSSSS

Chil dijo...

Lords!!! ufff tenes mucho por aca, te digo: capital federal, cataratas del iguazu, salta, valle de la luna, mendoza, san rafael, cordoba, carlos paz, la costa argentina, puerto madryn, el calafate, bariloche, san martin de los andes, villa la angostura, ushuaia, salinas grandes, cuesta del lipan...y asi....

SoL dijo...

Excelente post querido amigo, gracias por compartilo con nosotros.

Fuerte abrazo.

la MaLquEridA dijo...

¿Puedes creer que ahora mismo estoy oyendo el disco de Vinagre y Rosas de Joaquín Sabina?, me tiene fascinada.


Oye, ¿y qué tal un tributo a Héroes del Silencio, o a Enrique Bunbury?.


Saludos.

.

.