19 de abril de 2010

TRIBUTO A THE CARPENTERS...


Fueron un dúo de ensueño. Personificaron, en alguna medida al sueño americano, pero también a las contradicciones de una sociedad.

Karen Carpenter, tenía una voz blanca, casi pura y sobre la que ejercía un dominio admirable. Su hermano, Richard, hacía los arreglos musicales que armonizaban perfectamente con la voz y creaban un sonido distintivo, único.

Karen nació en 2 de marzo de 1950 en la ciudad de New Heaven, estado de Connecticut. Fue la menor del matrimonio de Harold y Agnes Carpenter, que el 15 de octubre de 1946 había visto nacer a Richard, que ya a los tres años mostraba un marcado interés por la música.

La familia se mudó a California en busca de un mejor clima y de oportunidades para el joven talentoso que ya siendo adolescente tocaba el piano en concursos y en algunas fiestas. Su hermana desarrolló el mismo interés por la música y aunque fracasó con la flauta logró éxito con la batería y, más tarde, el canto.

En esta época se unieron con su amigo Joe Osborn y grabaron algunas temas de Jazz, del que salió el sencillo "Looking for Love" en el que Karen tocaba la batería. Se produjeron 500 copias de este disco que hoy día es un elemento de colección.

Con el pasar del tiempo los hermanos mejoraron su calidad musical y entraron a varios concursos de talentos, llegando a ganar la "Batalla de las Bandas" en el Hollywood Bowl. Parecía que se estaba gestando una carrera artística, de ahí que el próximo paso era producir una cinta de demostración para enviar a las casas disqueras. La primera de esas cintas llegó al escritorio de Herb Alpert, fundador del sello A&M, y bastaron 30 segundos para que se decidiera a firmarlos.

En 1969 salió su primer disco llamado inicialmente "Offering", pero luego rebautizado "Ticket to Ride" por el número de los Beatles que aparecía en el LP. Esa canción fue escogida para ser promovida en las emisoras y aunque no tuvo el éxito de un número uno, preparó el camino para lo que venía: "Close to You".

A mediados de 1970 lograron colocar el sencillo dentro de las listas de popularidad y vender 300 mil copias. El tema promovía un estilo musical que chocaba con el rock de los Stones, el Show de Elton John o la música fuerte de la década.

Luego de "Close To You" vino una gira por Europa y Japón donde agotaban entradas, además de los éxitos "We've Only Just Begun", "Rainy Days and Mondays", "Superstar", "For All We Know", "Top of the World" y "Please Mr. Postman". El dúo logró su éxito a partir de una mezcla de canciones propias, reinterpretaciones de éxitos y un estilo musical propio y sólido, más allá de las críticas que los acusaban de blandos o cursis en un período en el que la música debía ser sinónimo de rebeldía y fuerza.

Los Carpenters mantuvieron una pesada agenda de conciertos y presentaciones por varios años que fue generando mayor presión en Karen y Richard que degeneró en una adicción a las dietas en ella y a las pastillas para dormir en él. La primera señal llegó en un concierto en Las Vegas a mediados de los setenta cuando cantando "Top of the World" Karen se desmayó y tuvo que ser internada en un hospital con 15 kilos menos de lo que debería pesar una mujer de sus condiciones. Pero fue hasta 1977 que Karen se empezó a mostrar realmente enferma con una apariencia cadavérica.

Mientras Richard estaba impotente ante la crisis de su hermana porque tenía una propia: en 1974 había empezado a tomar un somnífero que lo ayudara a conciliar el sueño, pero se volvió adicto cuando lo empezó a usar para otros propósitos, sus manos temblaban y no manejaba el tiempo de su música. El 4 de septiembre después de una presentación en Las Vegas admitió que no podía más y buscó ayuda. Fue la última presentación del dúo.

En enero del 79, Richard se internó en una clínica para curarse de su adicción. Karen, para mantenerse activa, decidió grabar en solitario un disco bajo la dirección del productor Phil Ramone en Nueva York. El LP no fue bien recibido ni por su hermano, ni por la casa disquera que no permitieron que saliera sino hasta 1996, quince años después de su muerte.

Karen desmoronada y Richard recuperado volvieron al estudio en 1981 para grabar el disco "Made in America", del que se extraería el sencillo "Touch me When We're Dancing".

Durante esos años los Carpenters grabaron varios especiales de Televisión como "Music, Music, Music", "The Carpenters at Christmas" y "Space Encounters", además de haber sido invitados en muchísimos más. Su cosecha de Grammys fue prodigiosa, e inclusive lograron ganarle a Elton John.

En 1982 Karen se asumió como anoréxica y fue a tratarse en Nueva York con un psicoterapeuta, además de que cargaba con el fracaso marital con Tom Burris. Su médico descubrió con horror que había estado tomando laxantes en cantidades desproporcionadas, además de medicamentos para la tiroides de manera de que su metabolismo fuera más rápido.

Para la celebración del Día de Acción de Gracias de 1982 las cosas parecían encaminarse bien. Sin embargo, Richard seguía desconfiando de la verdadera recuperación de su hermana, incluso le pidió que buscara ayuda apropiada haciendo referencia a su apariencia física. De hecho él no era el único que dudaba, sus amigos veían que un año de tratamiento "la había empeorado".

3 meses después, el 4 de febrero de 1983, Karen Carpenter fallecía de un paro cardíaco debido a su anorexia nerviosa.

5 comentarios:

Rebecca Rosenbaum dijo...

Triste historia Lords, pero significativa.
Gracias por compartirla con nosotros.


un abrazo^^

Barcebyron dijo...

Bacan el tributo brother.....
Aunque el final de Karen fue muy doloroso,...buena musica para empezar la semana...
PD.- yo tambien comento..!!!
jajajaja...solo que no tan seguido...

SusyBlog dijo...

O.O no tenía ni la menor idea de esta info..
tu siempre informándonos U.U gracias

saludos
Su.

Pumara dijo...

conozco close to you, y me encanta, adoro esa canción mi mami la escuchaba siempre, me gusto

Chaulafanita dijo...

Yo alguna vez de pequenita oí alguna que otra cancion y me parecía bonita la melodía pero ahi no mas... luego conocí a mi Chanchito y el una vez me regalo un cd de ellos y empecé a oírlos y cuando uno esta enamorada jajaja ya sabes ahi recien los descubrí. ME enamoré perdidamente de la voz de Karen, siempre será una de las voces femeninas mas hermosas que mis oídos hayan escuchado.
Definitivamente The Carpenters esta en mi lista de favoritos.
Buen post, como siempre.

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...