10 de abril de 2009

LA FANESCA...


Es Viernes Santo y muchos seguramente están esperando de degustar esta tradicional plato de la gastronomía Ecuatoriana...

En lo personal no me agrada, pero se lo importante que es para la tradición de mi País "LA FANESCA"...por ese motivo acá les dejo su historia...disfrútenla

HISTORIA
La Fanesca se concibió como un plato tradicionalmente indígena. Antes de la Colonia, los indios en agradecimiento a sus Dioses por la cosecha realizaban este caldo preparado en base a Sambo y Zapallo con prácticamente la mayoría de granos cultivados por ellos: Chocho, haba, choclo ( maíz tierno), alberja, lenteja, melloco, fríjol. Dependiendo de la zona o la tradición familiar, algunos preparan con más o menos granos.

Al llegar los conquistadores españoles y la religión Católica, se cambió la tradición de celebración por la de dar gracias al Dios Católico justo en época de "Semana Santa" donde esta religión recuerda cada año, la pasión, muerte y resurrección de Jesús. De esta manera, la elaboración de este plato, se volvió tradicional y casi una obligación de todas las familias ecuatorianas. Al llegar la Fanesca a la región costanera del Ecuador, se le aumentó un ingrediente, "el Bacalao", un pescado seco y salado que le da un sabor especial..

El diccionario de la Lengua Española dice en su acepción 2 que “Por antonomasia”, el potaje es “legumbres guisadas para el mantenimiento en los días de abstinencia”, y en la 3 prosigue de este modo: “legumbres secas. Provisión de potajes para la cuaresma”. A partir de esta autoridad, solo queda afirmar que la fanesca no es otra cosa que un potaje. ¿Por qué lleva este nombre? Nadie lo sabe. Quizá se deba a que en el mar Cantábrico existe un pez llamado fanesca, término que sometido al fenómeno de epéntesis muestra la añadidura de la semana santa.

2 comentarios:

Varth Deider dijo...

Yo paso, pana... Me conformo con un simple y granulado locrito. Pero este potaje, preparado con pescado, no despierta mis papilas gustativas.

BarceByron dijo...

..mmmm....no man......ahi no mas....
La plena ...al igual que VD no me animo....
Nunca ha llamado mi atencion ese plato tan codiciado estos dias santos...

.

.