8 de junio de 2010

TRIBUTO A BOB DYLAN...


Robert Allen Zimmerman nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota y creció hasta convertirse en un de los artistas más influyentes de la cultura norteamericana en el siglo pasado...

Su obra se basa en la música folclórica norteamericana, pero compuesta a partir de su percepción personal y poética. Bob Dylan probó que no era necesario ser un gran cantante en lo técnico o un músico de academia para tener una carrera brillante en la música popular de los Estados Unidos...

Su música ha influido en toda una generación de músicos que va desde los Beatles hasta Stevie Wonder...

Empujado por la música de Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Little Richard; Bob Dylan empezó su carrera musical en la secundaria armando sus propias agrupaciones en la secundaria. En esa época imitaba a Little Richard en el piano. Estando en la Universidad empezó a tocar música folk y country en locales pequeños. Lo hacía bajo el seudónimo de “Bob Dylan”, nombre inspirado en el poeta galés Dylan Thomas...

En 1960, Dylan decide dejar la universidad y se va a Nueva York donde estaba hospitalizado su ídolo, el cantante folclórico Woody Guthrie. Sus visitas al hospital y a los locales en los que se tocaba música folclórica en Greenwich Village le llevaron a definir su estilo musical y a componer a un ritmo rara vez visto...

Un año después una de sus actuaciones apareció reseñada en el New York Times lo que hizo que la disquera Columbia saliera a cazarlo y firmara un contrato con él. En 1962 salió a la venta el disco “Bob Dylan” cuyo ingrediente principal era una voz roca que interpretaba canciones tradicionales y de blues.

Al año siguiente apareción “The Freewheelin’ Bob Dylan” un disco en el que hizo historia con su interpretación poética de la historia norteamericana. El disco incluyó dos canciones que representaban el espíritu de los años sesenta: “Blowin’ in the Wind”, que luego se convertiría en un éxito para Peter Paul and Mary; y “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”.

Su tercer LP, “The Times They Are A-Changing’” lo estableció como compositor e ideólogo del movimiento de protesta de los años sesenta. Esa imagen se vio consolidada por su relación de dos años con Joan Baez, uno de los iconos del movimiento. La relación tuvo otros efectos positivos sobre sus carreras debido a que Dylan compuso muchas de las canciones más famosas de Baez y ella, a su vez, lo presentó a las audiencias gigantescas que asistían a sus conciertos.

Para 1964 Bob Dylan se presentaba 200 veces al año y se estaba empezando a cansar de ser “El” cantante folclórico del movimiento de protesta. Eso llevó a “Another Side of Bob Dylan” un LP más introspectivo y menos político. Habiendo entendido que podía hacer variaciones sobre su estilo y contenidos, Dylan graba en 1965 “Bringing It All Back Home”, un disco que escandalizó a la comunidad filk debido al uso de instrumentos eléctricos y al apoyo de 9 músicos. El enojo del público fue tal que el 25 de julio fue abucheado por la asistencia al Festival Folk de Newport cuando empezó a tocar con instrumentos eléctricos.

Ese mismo año salió a la venta “Highway 61 Revisited” disco en el que se incluía el éxito “Like a Rolling Stone”. En 1966 “Blonde on Blonde”, un álbum doble, combinó como nunca la música y la literatura para producir uno de los discos más importantes de su carrera.

En 1966 ocurrió un percance que marcó su vida. Un accidente de motocicleta que casi lo mata le llevó a una pausa de un año prácticamente en confinamiento solitario. Esto le llevó a reinventarse nuevamente y los discos " John Wesley Harding” de 1968 y “Nashville Skyline” de 1969 lo llevaron a ser aún más calmo y relajado.

Sin embargo, “Self Portrait” de 1970 y “Tarántula” de 1971 fueron destruidos por la crítica y las bajas ventas. Su recuperación empezó en 1973 cuando compuso la banda de sonido de la película que protagonizó (“Pat Garret and Billy the Kid”). El disco fue un éxito y produjo el sencillo “Knockin’ on Heaven’s Door”. Este era el empujón que necesitaba para volver a las giras, suspendidas desde su accidente.

La gira arrancó con entradas agotadas y con “La Banda” como grupo de respaldo. Su trabajo con esa agrupación llevó a la grabación del disco “Planet Waves” que se convertiría en el su primer LP en llegar al número uno de la lista de ventas. Ese éxito estuvo seguido de “Blood on the Tracks” y “Desire” ambos de 1976 y ambos número uno. El LP “Desire” contenía la canción “Hurricane” que hacía referencia a la historia del boxeador Rubin “Hurricane” Carter, encarcelado por un crimen que no cometió. Esa canción despertó una ola de protestas que llevaron a un nuevo juicio en el que nuevamente fue condenado. La canción y el rol de Dylan en la historia del boxeador se destacan en la película “Huracán”. En ese mismo álbum viene la canción Sara, un infructuoso intento del cantante por recuperar a su esposa luego de una dolorosa separación.

En 1979 Dylan se vuelve a reinventar, ahora como cristiano. Su disco religioso “Slow Train Coming” fue un éxito comercial y le dio a Dylan su primer Grammy como Mejor Cantante Masculino. Gradualmente, el discurso religioso fue bajando de tono dentro de su obra.

A inicios de los años 80 Dylan empezó nuevamente sus giras de concierto acompañado ocasionalmente por Tom Petty and the Heartbreakers y los Grateful Dead. La inconstancia de sus presentaciones llevó a muchos admiradores a pensar que su carrera se estaba apagando. Su producción musical durante esa época contradecía lo que pasaba en los escenarios y en 1989 “Oh Mercy” se convirtió en el disco mejor recibido en muchos años.

En ese mismo periodo grabó con los Travelin’ Wilburys, una banda integrada por Tom Petty, Jeff Lynne (de ELO) y los desaparecidos George Harrison y Roy Orbison.

En 1989 Dylan entró al salón de la fama del Rock and Roll y en el discurso de la ceremonia Bruce Spingsteen dijo que “Bob liberó la mente de la misma manera en que Elvis liberó el cuerpo... Él inventó una nueva forma de sonido para un cantante pop, rompió las limitantes de lo que un artista puede lograr y cambió el rostro del rock and roll para siempre.”

En 1997 Bob Dylan fue el primer rockero en recibir el reconocimiento del Kennedy Center, la distinción más importante en Estados Unidos en cuanto a las artes.

Ese mismo año, el disco “Time Out Of Mind” lo reestableció como el icono del folclore y como uno de los sabios del rock, además de darle tres Grammys, incluyendo el de disco del año. Sus giras siguieron y ese año se presentó ante el Papa Juan Pablo II e interpretó “Knockin’ On Heaven’s Door”.

En el 2000 grabó “Things have Changed” para la película “Wonder Boys” en la que actúa Michael Douglas. El tema obtuvo el Globo de Oro y el Óscar a la mejor canción.

Bob Dylan está en gira permanentemente y ahora graba menos que antes. Sin embargo, discos como “Time Out of Mind” de 1997 prueban que él aún tiene mucho que decir y lo hace de una manera que nadie puede igualar.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

I enjoy what you guys tend to be up too. Such clever work and
reporting! Keep up the terrific works guys I've added you guys to my personal blogroll.
My blog :: cures insomnia

Anónimo dijo...

I do consider all the concepts you've introduced for your post. They are really convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts are too short for starters. May just you please lengthen them a bit from subsequent time? Thank you for the post.

Feel free to surf to my web-site - garden centers denver

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...