16 de marzo de 2009

ECUADOR...GRAN CONSUMIDOR


La droga que más se consume ilícitamente en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay es el cannabis (marihuana). Según el primer estudio comparativo sobre el uso indebido de drogas en la población en general en seis países de América del Sur, presentado por la Unodc (Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) en 2008, la mayor prevalencia de abuso de marihuana en algún momento de la vida (el 27,1%) se registró en Chile y la menor (el 4,0%) en el Perú.

Entre los países encuestados, Ecuador tiene el porcentaje más alto (51,2%) de personas con signos de dependencia de marihuana, seguido de Perú (35,7%) y Argentina (27,5%). En otras palabras, en nuestro país, uno de cada dos consumidores recientes de esa droga puede ser considerado con signos de dependencia. Mientras que en Chile y Uruguay, la relación es 1 de cada 5.

Una tendencia similar arrojó el estudio sobre la dependencia en el consumo de cocaína. Ecuador tuvo el 46,1%, seguido de Argentina (45,2%) y Perú (41,6%).

La JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) alerta que la marihuana ha pasado a ser la droga ilícita que más se consume en el mundo, y en los dos últimos decenios han surgido nuevas formas más potentes, con un contenido de tetrahidrocannabinol (principio activo) muy superior al del que se producía comúnmente durante el decenio de 1980.

Según la JIFE, las reglamentaciones no son una panacea, por sí solas no pueden eliminar el tráfico ilícito, ni el uso indebido de drogas. Sin embargo, el organismo sostiene que la fiscalización puede ser eficaz y que es la opción que debe elegirse antes que abogar por la despenalización del consumo.

No hay comentarios:

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...