19 de enero de 2010

TRIBUTO A ABBA


Tan puros como el jabón, tan obvios y espectaculares como un musical de Broadway y tan poco "en onda" como una abuela; los fabulosos, cuadrados y suequísimos ABBA nunca fueron la personificación del rock and roll, pero nunca pretendieron serlo. Las melodías bien compuestas de Benny y Bjorn, animadas por las voces armónicas de Frida y Agnetha, siempre produjeron esa sensación de que todo está bien. Puro entretenimiento, nada más y nada menos.

Sus cuarenta éxitos en las listas pop como "S.O.S.," "Take A Chance On Me," "Fernando" y "Mamma Mia", se han mantenido en la memoria de la gente sin mayores problemas y hoy día suenan refrescantes en medio del rock alternativo.

La historia de ABBA inicia cuando Björn Ulvaeus conoce a Benny Andersson en junio de 1966. Björn cantaba en un grupo de folclore sueco y Benny era el tecladista del grupo pop más importante de Suecia en los años sesenta, The Hep Stars.

El dúo escribió su primera composición a finales de ese año, y para finales de los sesenta ya se habían establecido como una sociedad de compositores estable. Para ese momento, ambos habían puesto su colaboración en primer lugar; Benny había dejado la banda y Björn sólo iba a las grabaciones del grupo manejado por Polar Records, el que luego sería el sello grabador del cuarteto. El dueño de la disquera, Stig Anderson, se convirtió en el representante de ABBA, además de darle letra a algunas canciones al inicio.

A mediados de 1969 estos muchachos conocen a sus medias naranjas y también la otra mitad del grupo. Agnetha Fältskog, una cantante cuyo primer disco salió en 1967 se casó con Björn en julio de 1971 y Anni-Frid Lyngstad, Frida, una noruega que llegó de niña a Suecia, se casó con Benny en octubre de 1978.

Inicialmente, su colaboración tenía que ver con componer canciones, dar apoyo musical o de canto a las grabaciones de los otros. En 1970, después de darse cuenta que sus voces sonaban bien juntas, decidieron poner en escena un acto de cabaré llamado "Festfolk", que no funcionó como se esperaba. Sin embargo, dos años más tarde, los cuatro grabaron una canción llamada "People Need Love" que tuvo un suceso aceptable en Suecia. Para entonces se llamaban Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid.

Este éxito les llevó a participar en las eliminatorias suecas para el festival Eurovisión de 1973 con la canción "Ring, Ring". Aunque terminaron en tercer lugar la canción y el disco triunfaron en las listas suecas y en algunas europeas.

Al año siguiente volvieron a participar en las eliminatorias con "Waterloo", lo que les valió el pasaje a Brighton, Inglaterra. Ahora, se llamaban ABBA (acrónimo de sus nombres), al igual que una marca de pescado enlatado que aceptó, inteligentemente, ceder su nombre a un grupo de música pop.

El 6 de abril de 1974 ABBA y "Waterloo" ganaban el festival Eurovisión y eran catapultados a la fama, porque fue número uno por toda Europa y en Estados Unidos llegó a colocarse entre las diez primeras. De la misma manera, el LP fue número uno en Suecia. Sin embargo, el cliché de haber ganado el festival limitó seriamente las posibilidades de seguir ascendiendo. Tuvieron que pasar 18 meses para que "SOS" viniera a decir que la cosa iba en serio cuando se convirtió en un éxito mundial e hizo despegar su tercer álbum llamado homónimamente ABBA.

Del mismo disco salió "Mamma Mia" que los llevó directamente al primer lugar de las listas inglesas, lugar que ocuparían ocho veces más hasta 1980. La canción también fue número uno en Australia, donde alcanzarían 5 veces más el primer lugar.

En 1976 ABBA se establece como un grupo sólido en la escena internacional, pues sus compilaciones de éxitos en Australia e Inglaterra, aún hoy, son de los discos más vendidos en esos países. Detrás venían "Fernando" y "Dancing Queen" que sería la única canción en llegar a la primera casilla en Estados Unidos.

"Arrival" su cuarto LP salió ese mismo año. Como la espuma, canciones como "Money, Money, Money" y "Knowing Me, Knowing You" subieron por las listas de todo el mundo. Este éxito abrió las puertas para una gira por Europa y Australia entre enero y marzo de 1977. Simultáneamente empezó el trabjo en la película ABAA que se estrenó en diciembre de ese año mientras se lanzaban los sencillos "The Name Of The Game" y "Take A Chance On Me".

En la primavera boreal de 1978 viajaron a Estados Unidos a promoverse. Venían con "Summer Night City" y "Chiquitita" debajo del brazo y ya preparaban el sexto disco: "Voulez-Vous" para 1979. Empezando ese año Björn y Agnetha anunciaron su separación y aunque no pretendían terminar con el grupo, si afectó al imagen de "dos parejas felices que hacen música" que habían acuñado durante tanto tiempo.

Para finales de año vino "Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)" que coincidió con la gira por Canadá, Estados Unidos y Europa; además del lanzamiento de su segundo disco de éxitos que vendió muy bien en todas partes.

El viaje a Japón fue su última presentación en vivo, mientras que dedicaron el resto de 1980 a preparar el disco "Super Trouper" en el que vendrían "The Winner Takes It All". Meses más tarde, Benny y Frida anuncian su divorcio y esto terminó de sepultar la imagen de cuento de hadas de la banda. Aunque hubo tiempo para otro disco, para 1982 las energías se habían acabado y deciden separarse.

Sin embargo, por esas cosas de la vida, de alguna manera la agrupación nunca desapareció. Siempre hubo alguien interesado en rescatarlos. Desde la banda de tributo australiana "Björn Again" o "Roxette" que se dedicaron a reproducir su música hasta los DJs que convirtieron en Dance (un paso lógico después de que el disco fue su precursor) los temas de ABBA para que se bailaran frenéticamente en cualquier discoteca.

Quizás por esto se han editado muchísimas colecciones de sus éxitos, incluyendo la última que hasta trae sus éxitos en español, lo que no deja de asombrar a los de habla inglesa.

Más ún. Su éxito se resiste a desaparecer y la reciente adaptación del musica Mamma Mia! demostró que su estilo se convirtió en algo que trasciende generaciones, gustos y nacionalidades.
fuente: radiodos.com

9 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

una banda demasiado buena... excelentes temas :D

Missx dijo...

yo a penas nacia cuando abba ya estaba colocado en el estrellado... y me encantan!!!!! no se porque pero tienen algo, la conjuncion de las voces, su sincronia, sabe... buena reseña mijo muy buena... me pondrè a escuchar musica de ellos, pero ya uqe acabe el noticiero :D

abrazos

Roze dijo...

Oye qu interesante nunca supe nada de ese grupo solo por mama mía y dancing queen..

Interesantes los suequitos!!

Borys dijo...

La que más me gusta es "Dancing Queen"!! que cantante no ha hecho un cover de esa canción!!

Un abrazo,

SusyBlog dijo...

uuuuh me acuerdo de esas canciones
eran muy buenos.... jejeje gracias por la info...

saludos
Su.

Deray dijo...

Me encantan las canciones de ABBA,no sabria decir una en especial pues me gustan todas. Un homenaje precioso Lord. Un beso grande

Varth Deider dijo...

Como un dato extra, el 50% de los derechos de regalías sobre la canción Chiquitita pertenecen a la Unicef. ABBA colaboró de esta manera para financiar las actividades que realiza esta rama de las Naciones Unidas.

Pumara dijo...

me encanta ABBA, a pesar q son un grupo antigo y algo cursi en sus letras, no me importa LOS QUIERO
dancing queen es mi canción!!!!!

Chaulafanita dijo...

"Take A Chance On Me" esa es mi preferida! Tengo varios cds me los han regalado pero los escucho mucho!
ABBA esta en la lista de musico que oigo muy a menudo!

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...