12 de agosto de 2009

TRIBUTO A ALEJANDRO LERNER...


Este tecladista, cantante y compositor nació en 1957 y participaba de grupos de colegio hasta que fue descubierto por Raúl Porchetto.

En 1974 se incorpora a Reino de Mundt, un intento grupal fallido de Porchetto. Ese mismo año es invitado a grabar en el segundo disco de León Gieco. También tuvo un fugaz paso por Los Desconocidos de Siempre, la banda soporte de Nito Mestre.

En 1977 fue convocado por Gustavo Santaolalla para integrar su banda Soluna que tuvo corta vida. El proyecto "Solopororó" (de jazz-rock latino) también fracasa rápidamente. Comenzó a fines de 1977, pero no tiene una formación estable hasta 1979: Lerner en teclados y voz, Ignacio Elisavetsky y Guillermo Palazzolo en guitarras, Daniel Volpini en batería y Jorge Alfano en bajo. "Sus primeras canciones" es el título del maxi que lanzaron a la venta en 1982, en medio del éxito de Lerner solista, con material grabado en 1979.

En 1980 es convocado por Sandra Mihanovich, hecho que lo prestigia como tecladista y compositor. A comienzos de 1981 armó una banda soporte, que se conoció como La Magia. Estaba integrada por Damián Figueroa (guitarra), Hernán Magliano (bajo), Oscar Kreimer (saxo) y Luis Querol (batería). Si bien en un comienzo acompañaban a María Rosa Yorio, rápidamente se decidieron a presentarse por separado. Así fue como lograron imponerse en La Falda '82.
"Alejandro Lerner y la Magia" es el título del primer disco (1982). En 1983, finalmente se decidió a presentarse en Obras. El éxito es tal que deben agregar una función extra.

Ya con La Magia disuelta, comienza el verdadero apogeo de Lerner con "Todo a pulmón" (1983) que se prolongaría hasta "Lernertres" (1984). Es los shows de presentación de esta placa grabó un álbum en vivo, titulado "Conciertos" (1985), que también tuvo sus conciertos de presentación.
Durante 1986 se radicó en Estados Unidos para realizar estudios de perfeccionamiento musical y regresó a la Argentina con "Algo que decir" (1987).

A partir de ese momento, su banda quedó integrada por Didi Gutman (teclados), Rodolfo Gorosito (guitarra), Daniel Volpini, Pablo Santos y Oscar Kreimer.

En 1995 participó del Homenaje a Carlos Gardel, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Multimedios América. También se presentó en la primera jornada del ciclo de música popular organizado por la Secretaría de Cultura, en la explanada de la Biblioteca Nacional, previo lanzamiento de su álbum "La magia continúa". Este disco está integrado por algunos de los grandes éxitos de Lerner e incluye tres canciones grabadas en vivo en el Complejo La Plaza. Fue convocado para un disco de canciones patrias, producido por Lito Vitale.

En los años siguientes se dedicó a la producción: el disco de dúos que grabó el norteamericano Paul Anka, los trabajos en castellano de Celine Dion y un disco de Luis Miguel. De regreso a nuestro país, editó un álbum propio luego de tres años de ausencia en las bateas: "Magic Hotel" (1997) en el cual incluye precisamente esos temas "internacionales".

En 1998 editó "Volver a empezar", un álbum cuyo título explica el objetivo: reencontrarse con la popularidad de otras épocas. Y lo consiguió: Lerner obtuvo el premio Martín Fierro que otorga APTRA por el tema principal de la serie "RR.DT.", de Canal 13 y el disco fue un suceso en ventas al conseguir el cuádruple platino. También ganó el trofeo más importante al que pueda aspirar un compositor: el premio ASCAP (otorgado por la sociedad de autores y compositores norteamericanos) por su canción "Dame", que interpretara Luis Miguel.

En 1999 editó un álbum de grandes éxitos ("20 años") y el 2000 trajo a "Si quieres saber quién soy", con más temas de populares programas de televisión. En el 2002, "Lerner vivo" es una recopilación de los mejores temas de su carrera, grabados en vivo en los shows de diciembre del 2001.

Luego de cinco años de giras por toda América, Lerner presentó "Enojado", producido por él mismo junto a Humberto Gatica. Cuenta con la participación de Dominic Miller (guitarrista de Sting), Vinnie Colaiuta (baterista), Jimmy Jonson y Luís Conte (percusionista de Madonna y Phil Collins) y fue invitado el guitarrista Miguel Botafogo.
Fuente: rock.com.ar

3 comentarios:

SoL dijo...

Alejandro Lerner sin duda alguna uno de mis preferidos, gracias por el tributo, ahora se más de él.

Paolita dijo...

me encanta ese hombre digo como canta

cholucon dijo...

gran cantante sin duda....

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...