15 de agosto de 2009

WOODSTOCK...40 AÑOS


Hace 40 años, el 15 de agosto de 1969, se abrió el Festival de Woodstock, "tres días de música y amor" celebrados en el apogeo del rock y la contracultura juvenil en Estados Unidos con la participación de 32 artistas y que marcaron un hito en la historia de la música popular y la cultura juvenil en el siglo XX.

El legendario festival, de hecho, no se llevó a cabo en Woodstock -en el condado de Ulster, Nueva York- sino en una granja lechera de 240 hectáreas en el condado de Bethel y si bien estaba pensado como un espectáculo pago (8 dólares por día, 24 por los tres) fue declarado oficialmente gratuito durante su desarrollo, cuando un grupo de anarquistas derribaron las vallas ante la llegada de decenas de miles de espectadores.

Los organizadores del evento, en efecto, habían anunciado a las autoridades de Bethel que preveían unos 50 mil espectadores, aunque en realidad esperaban a unos 10 mil más, pero nadie había sospechado que al final de cuentas llegarían a ser cerca de medio millón, lo que transformó el concierto en un fenómeno social sin precedentes.

Teniendo en cuanta el caracter improvisado de toda la organización -la idea de un festival en Woodstock se le habría ocurrido a Mike Lang porque Bob Dylan se había refugiado en esta comunidad tras su accidente de motocicleta en 1966- y el número impresionante de espectadores, el festival se llevó a cabo sin mayores incidentes.

En esos tres días murieron dos personas -un hombre aplastado por una topadora mientras dormía al aire libre, y una probable sobredosis de heroína- y otras dos nacieron, pero la mayor parte de los problemas logísticos tuvieron que ver con los baños portátiles instalados en el lugar y la lluvia que cayó el segundo día, y que preocupó mucho a los técnicos del sonido a causa de la presencia de cables eléctricos.

El único periodista presente para cubrir el acontecimiento, Bernard Collier del New York Times, recordó que sus superiores "insistían en que la historia debía ser la de una catástrofe social" porque "era difícil convencerles que la falta relativa de problemas y la cooperación, buena educación y buena voluntad de tanta gente era el punto más significativo".

El espectáculo, en otras palabras, estaba tanto entre el público como en el escenario, donde se alternaron algunos de los nombres más famosos del rock de la segunda mitad de los años '60.


Aún hoy en día se discute para determinar de quién fue la mejor actuación.

Esta es una lista oficial de los grupos y solistas que tfueron invitados a Woodstock: Joan Baez, Blood, Sweat and Tears, The Jeff Beck Group (cancelada), The Paul Butterfield Blues Band, The Band, Creedence Clearwater Revival, Canned Heat, Country Joe McDonald & The Fish, Crosby, Stills, Nash & Young, Joe Cocker, Arlo Guthrie, The Grateful Dead, Tim Hardin ,Jimi Hendrix, Richie Havens, Keef Hartley, The Incredible String Band, Iron Butterfuly (no tocó), It’s a Beautiful Day (cancelado), Janis Joplin, The Jefferson Airplane, The Joshua Light Show, Melanie, Mountain, Quill, John Sebastian, Ravi Shankar, Sly and the Family Stone ,Bert Sommer, Santana ,Sweetwater, Ten Years After, Johnny Winter y The Who.

1 comentario:

cholucon dijo...

que pena que ya no se realize este festival...
Era increible ver a todas estas bandas en vivo y con toda esa gente dias y dias disfrutando del show..

Recuerdo que en Quito quisieron hacer algo similar al pie de un volcan pero les salio una tremenda porqueria...jejeje

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...