14 de enero de 2009

Dos caras de la vida animal al descubierto en Galápagos

Las Islas Galápagos, cuna de la teoría evolucionista de las especies, mostraron las dos caras de la vida animal: mientras un nuevo género de iguanas fue descubierto, la última tortuga gigante de su tipo puede extinguirse al no lograr procrearse a sus 105 años.
Investigadores italianos y ecuatorianos llamaron la atención de la comunidad científica al establecer mediante análisis genéticos que la "iguana rosada" encontrada en 1986 en el volcán Wolf de la isla Isabela (la mayor del archipiélago) "es una nueva especie, diferente a las anteriormente conocidas".
"Es de un color rosado intenso, un poco parecido al de los flamencos", dijo Washington Tapia, responsable del estudio por parte del Parque Nacional Galápagos (PNG).
El reptil, de la familia Conolophus, tiene algunas manchas negras especialmente en la cola; carece de espinas en la cresta como las que tienen las "típicas" iguanas terrestres y marinas, y del lomo sale una protuberancia.
Inicialmente se creyó que el color rosado era una despigmetación o una mancha, por lo que en 2001 se inició una investigación -en la que participó la Universidad Tor Vergata de Roma-, afirmó Tapia a AFP.
Los estudios se hicieron sobre 36 iguanas rosadas, que alcanzan una longitud de hasta 1,80 metros entre cabeza y colal, al término de los cuales se comprobó que se trataba de un género único.
"Es sorprendente haber encontrado en el siglo XXI un hallazgo de estas características", dijo Tapia a AFP.
No obstante, hay preocupación porque no han sido encontrados jóvenes reptiles de ese tipo para garantizar su supervivencia en Galápagos (en el Pacífico), donde ya han sido identificadas iguanas terrestres Conolophus Subcristatus y Conolophus Pallidus.
Pero el entusiasmo por el descubrimiento coincide con el desaliento de los científicos porque el "solitario Jorge", la última tortuga gigante de la especie Geochelone Abigdoni en el mundo, no deja crías.
Durante 2008 el quelonio, de 105 años de edad, se apareó por primera vez con dos hembras del tipo Geochelone Becky con las que desde 1993 comparte un encierro en el Centro de Reproducción y Crianza del PNG, las cuales soltaron 16 huevos que en su gran mayoría resultaron infértiles.
Los tres últimos huevos que quedan en las incubadoras deberían eclosionar en enero, aunque las expectativas son mínimas, según fuentes del Parque.
Emblema de las prístinas islas Galápagos (a 1.000 km de la costa de Ecuador y Patrimonio Natural de la Humanidad), el "solitario Jorge" -que puede vivir hasta 200 años- fue localizado en 1972 y desde entonces su inapetencia sexual se había convertido en un enigma.
La falta de interés por aparearse llevó incluso a las autoridades del PNG a contratar a una hembra para que estimulara al huraño "George", como también se lo conoce, y conseguir su semen.
De las 14 especies de tortugas gigantes identificadas en Galápagos ya se extinguieron tres, mientras que apenas hay otra en la isla Aldabra, en el océano Indico.
El archipiélago, que toma el nombre de los quelonios y cuenta con flora y fauna únicas en la Tierra, figura en la lista de los Patrimonios de la Humanidad en riesgo después de ser el primer lugar en recibir ese título por parte de la Unesco hace tres décadas.
El área protegida se extendió en 2001 a la reserva marina.
Trece islas principales y 17 islotes conforman Galápagos, que hace siglos fue convertida por los bucaneros en su "carnicería" ante la presencia de las tortugas gigantes y luego sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para su teoría sobre la evolución de las especies.

No hay comentarios:

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...