11 de junio de 2009

La OMS declara pandemia global


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de gripe porcina es finalmente una pandemia global. Se trata de la primera pandemia mundial en 40 años.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, aclaró que existen buenas razones para creer que será una pandemia moderada y agregó que la medida tomada por el organismo se debe a la propagación geográfica del virus y no a la severidad de la influenza A H1N1.

Imogen Foulkes, corresponsal de la BBC en Ginebra -sede de la OMS- dijo que a la organización le quedaban pocas posibilidades fuera de declarar pandemia, pues el virus ha mostrado un crecimiento sostenido en al menos dos regiones: Norteamérica y Australasia.

El 29 de abril, la OMS elevó el nivel de alerta en torno a la enfermedad a la fase 5, debido a la propagación del virus en dos países de una región, lo que implicaba un inminente riesgo de pandemia.

Este 11 de junio la enfermedad llegó finalmente a la fase 6, que se caracteriza por la propagación en un tercer país de una región distinta y significa que ya está en marcha una pandemia mundial.

La gripe porcina está presente en 74 países, con casi 28.000 casos registrados y 141 muertes resultantes.

Temor al pánico
Muchos expertos afirman que toda la evidencia ya estaba sobre la mesa, sin embargo, la OMS se abstuvo de hacer una declaración oficial por temor a causar el pánico global.

El desafío para la organización es cómo declarar la pandemia al tiempo que exhorta a que se tomen medidas sensatas -como acelarar la producción de una vacuna- mientras que disuade la aplicación de otras.

Por ejemplo, la OMS no recomendó restricciones de viajes y cierres de fronteras. Muchas de estas medidas fueron introducidas a raíz de la gripe aviar hace 6 años y la mayoría de experto coinciden en que no funcionaron.

La corresponsal en temas de salud de la BBC, Jane Dreaper, dice que la clasificación de la gripe porcina como una pandemia no quiere decir necesariamente que el virus sea más mortal.

A pesar de las muertes ocurridas, la mayoría de los miles de afectados tendrán síntomas parecidos a una gripe normal y se recuperarán completamente.

El mensaje que sí quiere enviar la OMS a las autoridades de la salud y a las empresas en general es que sigan planeando para la posibilidad de que grandes cantidades de personas se verán contagiadas por el virus.

La última vez que un virus fue declarado pandemia mundial sucedió en 1968 con la gripe de Hong Kong, que cobró alrededor de un millón de vidas.

No hay comentarios:

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...