4 de junio de 2009

TRIBUTO A SODA STEREO...


El trío compuesto por Gustavo Cerati (guitarra y voz), Héctor ¨Zeta¨ Bossio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería), comenzó combinando estilos como rock, ska y reggae, para luego inclinarse más hacia el pop.
.
Soda Stereo protagonizó el recambio generacional del rock argentino a comienzos de los años ochenta, y a lo largo de casi veinte años de carrera logró crecer musical y letrísticamente hasta convertirse en referente ineludible de la escena local y pionero del rock en castellano en todo el continente. Soda fue capaz de evolucionar desde un formato casi new wave, inspirado en el trío The Police, hasta perfeccionar los estribillos pop, hacer un rock para estadios grandiosos, y luego incorporar los sonidos de bandas alternativas y la música electrónica.
.
Su preocupación por la imagen, su estilo musical y hasta la forma de cantar marcaron a casi todas las bandas pop que surgieron en Argentina a partir de 1984/85.
.
Por el año 1980 Gustavo Cerati se presentaba en un cabaret de Parque Centenario con un grupo en el cual cantaban dos chicas inglesas, bautizado Sauvage. El repertorio incluía covers y canciones propias, más improvisadas que compuestas, generalmente bailables. Estudiante de publicidad en la Universidad del Salvador, era compañero de Zeta Bosio, quien lo invitó a zapar con su propio grupo.
.
A comienzos de 1982 ambos pretendían armar un trío estilo The Police, pero les faltaba el baterista.
.
Carlos Ficcichia llamó por teléfono a María Laura Cerati para invitarla a salir. Atendió su hermano Gustavo. Entablaron una charla de compromiso y terminaron hablando del padre de Carlos, un famoso baterista de jazz: Tito Alberti. A la semana, Gustavo y Zeta visitaban la casa de Charly, para escucharlo tocar en la batería de su padre.
.
Decididos a darle más fuerza a la banda, llamaron a Richard Coleman para que acompañara a Gustavo en la guitarra. Al poco tiempo, el mismo Richard reconoció que sonaban mejor antes de su incorporación y renunció a su puesto.
.
En 1983 consiguieron cierta resonancia con unos demos en Radio del Plata y en discotecas. Eran las primeras versiones de "Jet-Set" y "Vitaminas". Una noche los llamaron de un pub para suplir a la banda Nylon, que no iba a poder tocar. Así comenzó un período de constantes presentaciones que los condujeron al Bar Zero, lugar excluyente del under porteño, junto al Café Einstein. En el tercer show, un productor discográfico los escuchó y los llevó a grabar profesionalmente para CBS, hecho que finalmente no se concretó hasta mediados de 1984. "Soda Stereo", el primer disco, contó con la producción de Federico Moura, y si bien el resutado es un sonido mas frío que el obtenido en vivo, los músicos quedaron muy conformes y, lo que es más importante, consiguieron una gran recepción por parte de la prensa. Los temas incluían pegadizos estribillos, juegos de palabras y un sonido nuevo para la escena local.
.
La presentación oficial de este material fue en el teatro Astros, el 14 de diciembre de 1984. Para la ocasión y eligiendo como lei-motiv el tema "Sobredosis de TV", se colocaron 26 televisores prendidos y fuera de sintonía. Esto, sumado a una gran cantidad de humo, dieron un inusual y atrapante efecto visual.
.
El sonido se perfeccionó con "Nada personal", que grabaron con invitados casi estables como Fabián Quintiero en teclados y Gonzo Palacios en saxo. Es uno de los discos más vendidos de 1985 y confirman su popularidad al llenar cuatro veces el estadio Obras. Todos lucen una imagen dark y recargada, con maquillaje, cortes de pelo especiales y ropa elegida cuidadosamente para fotos y shows. También hacen una primera incursión a Chile, y con su segundo viaje consiguen un éxito inmenso, desatando una verdadera manía tras tocar en el festival de Viña del Mar.
.
"Signos" (1986) era un paso clave en la banda: dado el creciente éxito obtenido, el riesgo de fracaso aumentaba. Sin repetir fórmulas exitosas, este trabajo es más directo que los anteriores. Al trío se le suman Quintiero en teclados, Richard Coleman en guitarra y Gonzo liderando una sección de vientos. "Signos" fue el primer disco del rock nacional en editarse en Compact Disc. Fabricado en Holanda y distribuido en toda Latinoamérica, salió a la venta recién en 1988.
.
Con letras antológicas en temas como “Sin sobresaltos” y “Prófugos”, "Signos" es presentado en Obras y la gira latinoamericana suma 22 presentaciones en 7 países y 17 ciudades diferentes, ante unos 200,000 espectadores. La experiencia se registra para un disco en vivo, "Ruido blanco", aunque el objetivo inicial no era editarlo, y aún así se realizó la mezcla final de ocho temas. Si bien se perdió un poco la calidad de sonido de los discos anteriores, es indudable que este trabajo gana en la frescura, espontaneidad y potencia característicos de los shows en vivo.
.
"Doble Vida" (1988) es el primer disco grabado íntegramente fuera del país. Con la producción de Carlos Alomar (quien trabajó con Mick Jagger, Paul McCartney y David Bowie, entre otros), se percibe el sonido más tecnificado del trío. Sobresalen dos hits: "Lo que sangra - La Cúpula" y "En la ciudad de la furia".
.
El crecimiento de Soda no parece tener límites, y con los hits de Canción animal suben un nuevo escalón, organizando una Gira Animal por todo el país, concluyendo en Vélez ante 40,000 espectadores y tocando el 14 de diciembre de 1991 para 250,000 personas en plena avenida 9 de Julio, pocas semanas después de llenar catorce Gran Rex. Semejantes hitos hacen que la banda se replantee su futuro. Primero lanzan Rex mix, con temas grabados en vivo y remezclas, pero el paso siguiente recién llega en 1992, cuando los Soda son protagonistas de un hecho inédito en la Argentina: la transmisión de TV en stereo. Fue para la presentación del LP "Dynamo" (1992) que los tres músicos más Tweety González (teclados) y Flavio Etcheto (trompeta) tocaron casi todo el álbum en el programa Fax, de Nicolás Repetto. Con una puesta de luces y un sonido impecables, Cerati cantó sobre pistas previamente grabadas de las canciones (procedimiento conocido como "playback") y reforzaron en vivo guitarras, bajo y batería. En diciembre, llegaron los 8 shows en el estadio Obras, también destacados por la puesta en escena. "Dynamo" no vendió como se esperaba, porque en el interín el grupo cambió de compañía discográfica. Sony no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y BMG no podía incentivar un producto de otra empresa.
.
Luego de largas giras deciden tomarse un descando. Cerati graba con Daniel Melero (Colores santos) y como solista (Amor amarillo), Zeta produce bandas como Peligrosos Gorriones, y Charly Alberti forma Plum con la modelo Deborah de Corral.
.
Soda Stéreo regresa en 1995, después de tres años de silencio,(se editaron dos recopilaciones en 1994: "Zona de promesas", álbum de remixes, y "20 grandes éxitos"), el trío volvió con "Sueño Stereo" (1995) con el cúal vuelven a tener un éxito absoluto. Al año siguiente hacen un recital unplugged para MTV, y de ahí surge el disco Comfort y música para volar.
.
Un largo silencio antecedió a la despedida final. Soda Stereo anunció su disolución para mediados de 1997. La banda encaró la última gira, que pasó por México, Venezuela y Chile, antes de cerrar en dos shows en el estadio de River. Durante el tour se grabaron versiones en vivo, que serían editadas en dos CDs separados, bajo el nombre de "El último concierto A" y "B", el que incluye la famosa frase: “¡Gracias... totales!”. Sería la última que pronunciaría Gustavo Cerati sobre un escenario al frente de Soda Stereo.
.
Durante los siguientes 10 años los rumores de una supuesta vuelta de la banda corrio sin parar, para finalmente confirmarse en junio de 2007, la vuelta de Soda Stereo era un hecho.
.
Con shows programados en México, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, y por supuesto, Argentina, el boom en su pais fue tal (en dos dias vendieron 90 mil localidades) que obligo a agregar dos funciones. De esta manera, Soda se convirte en la única banda argentina en concretar cinco conciertos en River.

2 comentarios:

Barcebyron dijo...

GRACIAS......TOTALES LORDS!!!!!!!!!!
mi banda preferida, gracias man....
YO LOS VI VOLVER.......en realidad....creo que nunca se fueron.....

La Cabina. dijo...

Somos fans!!!!...Y con fuerza!!!

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...