17 de mayo de 2009

El FC Barcelona 2008-2009: un equipo de ensueño y marcas


A falta de tres jornadas para el final del campeonato, el FC Barcelona ha conquistado el título de Liga de forma matemática sin necesidad de disputar su partido frente al RCD Mallorca gracias a la derrota del Real Madrid CF en El Madrigal por 3-2.

El Barça ha conseguido unos números sin precedentes en el campeonato. Sus 86 puntos a falta de tres jornadas son ya el mejor registro desde la instauración en la Liga del nuevo sistema de puntuación (tres puntos por victoria). Sólo el Real Madrid de Fabio Capello, que alcanzó 92 en la Liga de 22 equipos, soporta la comparación. Si a esta capacidad para sumar de tres en tres se añade un equipo pleno de facultades y virtudes, el resultado es la excelencia que ha demostrado el Barça en distintas fases de la competición. Vivo todavía en la UEFA Champions League, el Barcelona de Pep Guardiola ya tiene en el bolsillo el segundo de sus títulos, el que premia la regularidad.

Impresionante trayectoria después del naufragio en la última temporada del proyecto de Frank Rijkaard, el Barça se encomendó para levantar el equipo a un hombre de la casa y de escasa experiencia en los banquillos. Pep Guardiola asumió los mandos, pero los comienzos fueron duros, cuando el equipo arrancó la Liga con una derrota ante el CD Numancia y un empate en casa contra el Real Racing Club. Fue entonces cuando el conjunto azulgrana apretó el acelerador y empezó a marcar diferencias. 21 jornadas invicto con rachas de diez victorias consecutivas y resultados para el recuerdo como el 6-1 al Club Atlético de Madrid.

Juego brillante
El mayor éxito de Guardiola en la dirección del equipo ha sido la integración de las virtudes del equipo a favor del colectivo. Tras la dolorosa marcha de Ronaldinho, el técnico apenas retocó el bloque del equipo, sólo apuntalado con la llegada de Daniel Alves y Gerard Piqué en la zaga. Jugadores de la talla de Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Samuel Eto’o o Thierry Henry han construido un equipo sublime donde el balón circula a velocidad de vértigo y los movimientos de los jugadores son constantes, una muestra de la herencia que Johan Cruyff dejó en el club desde finales de los años ochenta: un estilo de juego definido.

Culminación
Sólo una impresionante racha del Real Madrid desde la llegada del Juande Ramos ha retrasado un título que de otra manera hubiera estado sentenciado desde hace semanas, pero el 2-6 de la semana pasada dejó el título muy cerca de la Ciudad Condal. Entremedias, partidos en los que el Barcelona pasó su rodillo ofensivo ante el UD Almería (5-0), Real Valladolid (6-0), RC Deportivo La Coruña (5-0) o Valencia CF (4-0). En total el FC Barcelona ha marcado hasta el momento 103 goles, a sólo cuatro del récord del Madrid de la temporada 1989/90, de los que 28 han llegado a través de Eto’o, 23 de Messi y 19 de Henry. Además, todo apunta a que Víctor Valdés será el portero menos batido en toda la competición, lo que refleja el equilibrio alcanzado por un equipo que ha escrito una página en la historia de la competición.

Récord de puntos
Cuando la Liga aún no ha terminado, el Barça ya ha batido el récord de puntos de la historia de la competición con 20 clubes (y con tres puntos por victoria), con 88 puntos, tres más que el Real Madrid 2007-2008. El Barça puede también batir el récord de puntos de la Liga contando todos sus formatos, logrado por el Real Madrid 1996-1997 con 92 puntos en un campeonato de 22 clubes (42 jornadas en lugar de 38).

Récords de victorias como visitante
Con 13 victorias fuera de su estadio, el Barça ha imitado al Atlético de Madrid de la temporada 1995-1996, también campeón liguero esa temporada. Le quedan dos desplazamientos al Barça 2008-2009, el domingo a Mallorca y luego a La Coruña para mejorarlo.

Récord de goles en el estadio Santiago Bernabéu
El Barça no había marcado jamás seis goles a su gran rival, el Real Madrid, en la capital española.

Grandes vencedores por un inapelable 6-2 el 2 de mayo en un 'Clásico' histórico, los hombres de Guardiola marcaron un gol más que los jugadores del Barça de 1973-1974, que habían arrollado al club 'merengue' 5-0 en el Santiago Bernabéu.

Récord de goles a la vista
Con 103 goles marcados desde el comienzo de la temporada en Liga, el Barça se acerca al récord del Real Madrid en la temporada 1989-1990, cuando anotó 107. Los azulgranas, con el argentino Leo Messi y el camerunés Samuel Eto'o a la cabeza, tienen tres partidos para batirlo.

No hay comentarios:

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...