17 de mayo de 2009

La Literatura está de Luto...


El laureado escritor Mario Benedetti, autor de éxitos como "La tregua" y "Gracias por el fuego", murió el domingo a los 88 años tras un deterioro progresivo de su salud.

Benedetti tuvo problemas respiratorios y de infección e inflamación de colon en enero del 2008, por lo cual pasó casi un mes internado en un sanatorio. Posteriormente fue dado de alta y pasó a su céntrico departamento, donde prosiguió con su destacada actividad literaria.

En mayo del 2009 también debió permanecer hospitalizado algunos días debido a trastornos digestivos. Fue dado de alta el 6 de mayo y regresó a su hogar del centro de la capital uruguaya, donde falleció la tarde del domingo, según confirmó su colaborador personal Ariel Silva.

Por el momento Silva no quiso agregar comentarios sobre el deceso, para respetar los momentos de dolor de los familiares y allegados del escritor.

En su extensa producción de más de 60 obras literarias abordó todos los géneros e, incluso, compuso algunas canciones.

"La tregua" (1960) y "Gracias por el fuego" (1965) significaron la incorporación de Benedetti al llamado "boom" de la novela latinoamericana de la década de 1960, de la cual algunos de sus principales representantes son Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Novelas de amor a la vez que de toma de conciencia frente a una sociedad en crisis, ambas fueron éxitos literarios, en particular "La tregua", la cual fue traducida a 19 idiomas y llevada al cine, teatro, radio y televisión. La versión cinematográfica (Sergio Renán, 1974) fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 1975.

Entre otras obras destacadas, escribió el ensayo "El escritor latinoamericano y la revolución posible", de 1974, los cuentos de "Con y sin nostalgias" en 1977 y los poemas de "Viento del exilio" de 1981. También publicó "El país de la cola de paja", "Montevideanos" y su obra "Poemas de la oficina", de rotundo éxito.

En 1986 recibió el galardón "Jristo Borev" de Bulgaria por su obra poética y ensayista, y al año siguiente Amnistía Internacional le otorgó el Premio Llama de Oro por su novela "Primavera con una esquina rota". En 1999 obtuvo el premio "Reina Sofía de Poesía Iberoamericana".

Inclinado en la izquierda ideológica, fue uno de los constantes y firmes defensores de la revolución cubana y mantuvo inalterable su adhesión al líder cubano Fidel Castro.

Don Mario, como lo llamaban muchos que simpatizaban con su obra literaria, solía almorzar en un restaurante y bar a pocos metros de su departamento, compartiendo un buen vaso de vino con su secretario Silva y su hermano Raúl. Benedetti era viudo y no tuvo descendencia.

El mozo (camarero) que lo atendía habitualmente, Miguel Braga, por quien tenía una especial simpatía, se manifestó acongojado por el fallecimiento y dijo que "por encima que puedan gustar o no sus libros, era una persona admirable y hasta último momento luchó por sus ideas y prosiguió escribiendo", pese a que se notaba el deterioro de su salud.

Cuando concurría a sus almuerzos diarios _suspendidos desde enero, ya que almorzaba en su departamento_ personas desconocidas que lo reconocían le saludaban cordialmente y algunos le pedían autográfos.

El escritor nació el 14 de septiembre de 1920 en la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento (provincia) de Tacuarembó, convirtiéndose en uno de los más prolíficos escritores del Uruguay.

Como miles de uruguayos, marchó al exilio en 1973 con el surgimiento de una dictadura militar que se extendió casi 12 años. Vivió en Buenos Aires, Lima, La Habana y Madrid.

"Pienso que lo único positivo que hizo la dictadura uruguaya fue desparramar a mis montevideanos por todo el mundo, y seguí escribiendo sobre ellos en las distintas geografías del exilio", dijo en alguna oportunidad.

En 1959 viajó a Estados Unidos luego de reticencias de las autoridades estadounidenses para otorgarle la visa porque en un periódico de izquierda se publicaron poemas suyos.

Además contaba que tuvo que firmar, entre otras cosas, el compromiso "que no iba a matar al presidente estadounidense". Dijo que al momento de firmar recordó que todos los presidentes estadounidenses fueron asesinados por ciudadanos de ese país.

En ese mismo año lo marcó políticamente la revolución cubana, a la cual defendió siempre y a la que consideró "un sacudón que nos cambió todos los esquemas y que transformó en verosímil lo que hasta entonces había sido fantástico. Hizo que los intelectuales buscaran y encontraran, dentro de su propia área vital, motivaciones, temas y hasta razones para la militancia".

Junto a su actividad como escritor, Benedetti incrementó su participación política y pasó a liderar el "Movimiento de los Independientes del 26 de Marzo", que luego se integró al Frente Amplio, la coalición de izquierdas que en el 2005 alcanzó el gobierno en Uruguay.

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farrugia _su nombre completo_ se casó en 1946 con Luz López Alegre.

"Casarse con alguien que lleva la luz y la alegría en su nombre parece una buena inversión", afirmó. Aunque se habían conocido desde niños, Benedetti recordaba que "tardé seis años en decírselo y ella un minuto y medio en aceptarlo".

Sobre su nombre comentaba: "Yo me llamo Brenno, también mi padre y mi abuelo tenían ese nombre, tengo tíos que se llaman Brenno; en fin, este nombre parece ser nuestro distintivo, como la marca de fábrica".

Después de casarse, escribió "La víspera indeleble", de la cual no vendió ni un ejemplar, aunque recibió ánimos de algunas personas, como el poeta Juan Cunha, que le dijo: "Es un mal libro de un buen poeta". Luego publicó "Sólo mientras tanto", con una venta de nueve ejemplares.

En 1949 escribió su primer libro de cuentos, "Esta mañana", donde empezó a dibujar los personajes "benedittianos": hombres y mujeres poco interesantes que se meten en amores o desamores tampoco muy interesantes.

No hay comentarios:

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...