20 de mayo de 2009

Los Pita aclaran a Chang sobre caso de AH1N1


Los padres del menor que según la ministra de Salud, Caroline Chang, había dado positivo en los resultados para comprobar que era portador del virus de la gripe AH1N1, desmienten que él haya adquirido este tipo de influenza.
Además, rechazaron la versión de la Ministra respecto a la firma de un compromiso para aislar al menor y evitar contagios.
Más bien, dice Oswaldo Pita, el padre, ellos acudieron voluntariamente al hospital de Infectología, el pasado lunes 11, dos días después de haber llegado de Miami, tras presentar el menor síntomas gripales, para descartar la fiebre porcina.
Sin embargo, ante “condiciones que no garantizaban la salud del afectado por esos síntomas”, optaron por retornar al domicilio. “Pasamos la noche en total desaseo, sin papel sanitario (toallas para las manos)”, dijo.
Adriana Elías, la madre del menor, indicó que insistió a las autoridades de Salud para que le permitieran hablar con la ministra Chang e indicarle que “lo que estaba diciendo no era verdad y que por favor me dejara decir la verdad.
Ella, antes de dar una noticia así, debería verificarla; sin embargo, nunca me llamó. Yo la llamé ayer (lunes), le dije que estaba cansada, que se mantenía la Ministra con la misma versión... la verdad es que yo, nosotros, nunca recibimos la orden de que mi hijo se mantenga aislado”, expresó.
Indicó que fue de ellos la iniciativa de enviar una muestra al laboratorio Centers for Disease Control and Prevention, de Atlanta, EE.UU.La pareja agregó que médicos que atendieron al menor le manifestaron que no contaban con los reactivos para determinar el virus AH1N1.
Aseguraron que al llegar al aeropuerto José Joaquín de Olmedo nadie les aplicó prueba o control alguno para determinar un posible ingreso de algún pasajero infectado con ese virus.
Ni siquiera había personal médico, “solo una persona con mascarilla”, dijo Pita.
También cuestionaron que tras haber pasado el periodo de incubación para que una persona evidencie el contagio, aún no se les haya mostrado el resultado de las pruebas realizadas a su hijo, en las que se determinó que tendría el AH1N1.
Tampoco conocen información de los estudios que enviaron al laboratorio en Atlanta, que a nivel internacional confirma o descarta estos casos.
Expresó que el diagnóstico que ellos recibieron del hospital de Infectología fue faringitis. Según la madre del menor que estudia en el colegio Americano, ella se enteró de que su hijo era un caso positivo una hora antes de la rueda de prensa que dio la Ministra de Salud, el viernes pasado.
Por esta razón, indicó, envió al niño al colegio. El director del hospital de Infectología, Eduardo Sandoval, dijo anoche que los resultados de Atlanta aún no los recibían.“Hasta ayer (lunes) escuché decir a la Ministra: ‘La madre no hizo caso de lo que dispusimos’, y eso no es verdad.
Ante la mentira yo no puedo quedarme callada, no hablé antes porque estaba aislada. Todo el mundo me decía que no dijera nada”.Anoche, por medio de voceros del Ministerio de Salud, en vano se intentó obtener la versión de la Ministra.

1 comentario:

Varth Deider dijo...

Para mí, este y los demás casos de "dizque gripe porcina" son "pure bullshit" para distraer la atención (en un buen momento, por cierto).

Ojalá estos señores Pita logren reunir toda la evidencia necesaria para demandar al Ministerio de Salud por daños y perjuicios morales.

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...