25 de mayo de 2009

TRIBUTO A CAFE TACVBA...


Esta banda rock con toques mexicanos nace en el garaje de una casa de Ciudad Satélite, al norte de la capital mexicana, donde cuatro amigos que se habían conocido en la escuela, llamados Rubén, Quique, Joselo y Meme, y quienes compartían gustos afines por la música, llevan a cabo un proyecto llamado Café Tacuba.

Pero antes de ser conocido como tales, se llamaron "Alicia ya no vive aquí" y producían una música muy anglosajona, del estilo de The Cure o Deff Lepard. Poco a poco se dieron cuenta que ese no era el estilo original que el mundo estaba esperando y cambiaron su guitarra eléctrica por un tololoche, sus camisas psicodélicas por una modesta guayabera y un sombrero de paja. La mezcla de sus gustos musicales anglo y folclóricos mexicanos, tuvo como resultado a Café Tacuba, nombre tomado de un famoso restaurante mexicano que fue fundado a principios de siglo, y que durante buen tiempo se había convertido en el refugio de políticos, escritores y artistas de su país.

Sus primeras presentaciones fueron en bares y solían tocar varios fines de semana, aunque en todas sus presentaciones se dieron a notar por un estilo que siempre fue diferente del de cualquier rock llamado alternativo. De entrada, la banda acaparó la atención por su singular estilo de interpretación; ingresó al terreno del rock mexicano rompiendo los esquemas establecidos. No sólo por el hecho de emplear una batería programada, sino por la actitud de sus integrantes sobre un escenario y por el discurso poco usual, con el que se dirigieron a la gente desde sus primeras composiciones.

A finales de los 80 Café Tacuba tenía lo necesario para hacer sonar un buen rock con potencia y libertad, basado en una composición musical tan folclórica que los hacía sobresalir de entre los demás.

En 1992 por fin sale su disco de debut, titulado Café Tacuba, que fue muy reconocido por la crítica, pero no tanto como su segunda obra, en 1994, "Re", que tuvo una aceptación plena a tal grado que se colocó al grupo a la altura del "Disco Blanco" de los Beatles. Con este trabajo demostraron su talento, grabaron veinte canciones muy diferentes entre sí, y el grupo supo imprimir su propio estilo de tal forma que hay una mezcla de variados géneros como el bolero, quebradita, tecno, cumbancha, etc.

Destacan los éxitos "La ingrata", "El baile y el salón", "Las flores" y "Esa noche".

Posteriormente, y luego de haber recorrido varias ciudades de México y el extranjero, el grupo edita su tercer disco en 1996, compuesto por versiones de temas muy famosos: "Avalancha de éxitos", al cual siguió un total de 59 conciertos más a lo largo de 13 países. En este álbum se incluyeron canciones como: "Cómo te extraño" de Leo Dan "Ojalá que llueva café" de Juan Luis Guerra, "No me comprendes" de Bola de Nieve y "Chilanga Banda" de Jaime López, entre otros.

Sin duda 1997, fue el año de Café Tacuba, ya que realizaron una gira de dos meses llevando su música a quince países y a más de veinte ciudades de Latinoamérica, consiguiendo confirmar el éxito de "Avalancha de Exitos".

Pero los chicos mejicanos no se quedaron quietos, y en el año 1999 editaron un álbum doble llamado "Revés/YoSoy", que fue grabado en el propio estudio del cuarteto en su país natal y mezclado en Los Angeles por su productor de siempre, Gustavo Santaolalla. La producción se apartó de toda idea sobre Café Tacuba, ya que presentó un inesperado disco instrumental y otro donde cada letra, cada canción, fueron ideadas durante las giras y en los conciertos que tuvieron en últimos años.

En octubre de 2002 lanzan un EP de cuatro temas en MCA Records/Universal Music titulado Vale callampa, un homenaje al grupo chileno Los Tr3s, con quien los une su amistad y admiración. Destacaron "Olor a gas" y "Déjate caer".

Han participado en varias películas realizando canciones muy destacadas: "Amores perros (Aviéntame)" y "Amores perros/Dog:God", para Amores perros (2000); "Insomnio", para Y tu mamá también (2001), y "Aire, agua" y "Desierto" para Piedras verdes (2002), entre otras.

A mediados de 2003 sale su tan esperado regreso con canciones nuevas, "Cuatro Caminos", producido nuevamente por Gustavo Santaolalla. Esta vez, Café Tacuba deja a un lado la mezcla y fusiones de ritmos con instrumentos tradicionales para trabajar más de cerca con instrumentos relacionados con el rock, como es el caso del bajo y la guitarra eléctrica, que se pueden escuchar de una forma más presente que su ya clásico contrabajo.

Dos años mas tarde editan "Un viaje", grabado en vivo desde el concierto del décimo quinto aniversario del grupo, con una edición especial que contiene 3 cd's y un dvd, y su versión simple 2 cd's.

En octubre de 2007 se edita el nuevo disco de Cafe Tacuba: "Sino", incluye canciones que se destacan principalmente por tener un sonido con más guitarras, letras existenciales y un estilo más rockero que continua al disco anterior, sustituyendo la tradicional caja de ritmos por batería en vivo. Entre los temas esta el primer sencillo de 8 minutos "Volver a Comenzar", "Estemos De Acuerdo", "El Abandonado", "Lo que es mío no es mío", "El Outsider", entre otras

Hoy, 20 años después son la banda mexicana de rock más importante en el mundo.
Con motivo de esta gran celebración Café Tacvba tiene preparadas muchas sorpresas para sus fans este año.

Tras haber estado en el Tour SINO los meses anteriores, se tomarán un breve respiro para preparar lo que será la celebración de su 20 aniversario, el Tour “20 años, 20 ciudades”

No hay comentarios:

SERA QUE REVIVO EL BLOG????

Hace muchos años perdí el gusto por escribir post...  Pero esporadicamente escribo experiencias, pero las dejo para mi... Será moment...